cómo curar el ronquido

¿Cómo se puede curar el ronquido?

Dormir bien es indispensable para gozar de buena salud física y también emocional. El hecho de roncar, o de dormir con alguien que ronca, hace que tengamos el sueño fragmentado. Como consecuencia del mal descanso, no solo nos sentimos más cansados, sino que además nos provoca mal humor, irritabilidad, problemas de concentración, … Y lo que es más importante, el ronquido puede ser un síntoma de enfermedades graves como la Apnea del Sueño. Ante esta situación, que afecta a la salud y a la convivencia, muchos de nuestros pacientes acuden a CIO Salud con la intención de curar el ronquido.

Afortunadamente, hoy en día contamos con diversas opciones de tratamientos que nuestro equipo de otorrinos puede poner en marcha, en combinación con otros especialistas, como los dentistas, para acabar con los ronquidos.

Si quieres conocer cómo podemos curar el ronquido y qué medidas y consejos pueden ayudarte a acabar con este problema, este artículo te interesa.

Apnea del sueño

El ronquido, un problema serio

Además de ser un aspecto que socialmente no está bien visto, el ronquido es sobre todo un problema de salud, ya que altera el patrón de sueño y priva del descanso, lo cual genera consecuencias negativas para quienes lo sufren. 

El sonido del ronquido se produce cuando hay una obstrucción parcial de la respiración mientras se duerme. Esa obstrucción suele aparecer en la parte posterior de la boca y nariz. En esta zona confluyen la parte posterior de la lengua, el paladar blando, la úvula y la faringe. Todas ellas son estructuras blandas que durante el sueño se relajan y bloquean parcialmente las vías respiratorias. Al obstruir la entrada de aire, se produce una vibración del paladar blando y de la úvula, lo cual genera el ruido que conocemos como ronquido. 

Cuanto más estrechas estén las vías respiratorias y más forzado sea el flujo de aire, mayor es la intensidad del ronquido, pudiendo llegar a un bloqueo completo provocando la apnea del sueño, un síndrome en el que la respiración se detiene parcial o totalmente.

Factores que influyen en la aparición de los ronquidos

Existen diferentes factores que pueden afectar a las vías respiratorias y provocar ronquidos:

Consumo de alcohol

Cuando los músculos están demasiado relajados, ya sea por el consumo de alcohol o medicamentos que causan somnolencia, la lengua cae hacia atrás, hacia la vía aérea. También puede provocar que los músculos de la garganta se desplazan desde los lados hacia la vía aérea. No obstante, esta relajación también sucede simplemente durante el sueño profundo.

Anatomía de la garganta

Tener un paladar blando bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias, pero también puede suceder que la persona tenga un excesivo abultamiento de los tejidos de la garganta, como es el caso de los niños con amígdalas y adenoides grandes, y que frecuentemente roncan. 

Tener un paladar largo

Esto provoca que se estreche la abertura desde la nariz hacia la garganta. Como el paladar cuelga, este vibra durante la respiración relajada.

Tabique nasal desviado

El hecho de que existan deformidades de la nariz o del tabique nasal, como puede ser un tabique desviado, también puede ser la causa de esta obstrucción.

Vías aéreas nasales obstruidas

Si la nariz está obstruida o bloqueada, esto provoca un mayor esfuerzo para hacer pasar el aire a través de ella. Cuando esto sucede, se crea un vacío exagerado en la garganta que desplaza los tejidos produciendo el ronquido. Esta es la razón por la que muchas personas solo roncan durante la primavera (rinitis alérgica), o por un resfriado o infección sinusal.

Sobrepeso

Las personas con sobrepeso pueden tener demasiado abultados los tejidos del cuello o con mayor grasa, lo cual puede provocar mayor estrechez de las vías respiratorias. 

Posición corporal

La posición adoptada durante el sueño también influye en la aparición de los ronquidos. Normalmente, los ronquidos son más frecuentes y fuertes cuando dormimos boca arriba. Esto es debido a que el efecto de la gravedad sobre la garganta provoca que la lengua caiga hacia atrás y se estrechen las vías respiratorias.

Otorrino para dejar de roncar

El ronquido también es un síntoma

La razón más importante por la que es necesario curar el ronquido es porque en muchas ocasiones es la punta del iceberg de un problema mayor y serio. Concretamente, el ronquido es uno de los síntomas del Síndrome de Apnea/Hipopnea del Sueño (SAHS). 

Básicamente, el SAHS consiste en episodios prolongados y repetidos durante la noche en los que se interrumpe la respiración y falta oxígeno en el cuerpo. Esto trae consigo innumerables problemas, como el cansancio durante el día fuera de lo normal, aumento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico, pérdida de la memoria, incremento del riesgo de infartos del corazón y del cerebro, impotencia, etcétera.

Es por eso necesario que, si existe alguna duda sobre si el ronquido esconde una apnea obstructiva del sueño, es necesario consultar con el médico, o más concretamente con el otorrinolaringólogo. Este profesional se va a encargar de evaluar si se trata de un simple ronquido o si existe una apnea del sueño para lo cual es necesario determinar el tratamiento más adecuado para curar el ronquido.

Consejos básicos para manejar el ronquido

Para curar el ronquido muchas personas recurren a tiras en la nariz que dilatan las aletas nasales y mejoran la respiración. Otros prefieren utilizar una almohada baja, hay quienes buscan cambio de postura en la cama, … pero ¿tienen efecto estas medidas? o ¿existe alguna forma de curar el ronquido de forma definitiva?

Antes de hablar sobre cómo curar el ronquido definitivamente, podemos probar una serie de medidas que pueden ayudarte a controlarlo:

  • Una de las medidas más eficaces para curar el ronquido es la pérdida de peso. 
  • Evitar el alcohol sobre todo por la noche también puede ayudar a reducir los ronquidos. 
  • Hay que esperar al menos 2 horas entre la cena y la hora de acostarse para vaciar el estómago y reducir así las posibilidades de roncar. 
  • Conviene dormir de lado o boca abajo puesto que la mayoría de las personas roncan más boca arriba.
  • Recurrir a las tiras nasales pueden ser una buena opción si existe estrechez a nivel nasal. Pero si el problema radica en la garganta estas tiras no sirven de nada. 

tratamiento del ronquido

¿Cómo se puede curar el ronquido?

En el caso de los fuertes roncadores, que son aquellos que roncan en cualquier posición y que resultan muy molestos para la convivencia familiar, deben solicitar consejo médico para evaluar si existe apnea del sueño y poder curar el ronquido.

El médico otorrinolaringólogo se encarga de hacer un examen completo de la nariz, boca, garganta, paladar y cuello, y, en ocasiones, podría ser necesario llevar a cabo alguna prueba radiológica complementaria, así como un estudio del sueño para determinar qué efectos tienen los ronquidos sobre la salud de la persona.

El estudio personalizado de cada paciente que realiza el otorrino puede revelar si el ronquido es causa de una alergia, de una infección, de deformaciones de la vía aérea o del crecimiento de amígdalas y adenoides, y también se puede determinar si el ronquido está asociado a una apnea obstructiva del sueño.

Dependiendo de la causa y del diagnóstico podremos pautar distintos tratamientos, pero los únicos tratamientos reconocidos científicamente son la cirugía a nivel de la garganta / lengua y los dispositivos de avance mandibular, siendo estos últimos el tratamiento de elección en el momento actual.

-Cirugía para curar el ronquido

La cirugía más utilizada para tratar la apnea del sueño es la uvulopalatofaringoplastía. Esta técnica desarrollada con sedación por el otorrinolaringólogo permite estirar y ajustar los tejidos fláccidos de la garganta y paladar para ampliar la vía respiratoria.

Otra cirugía adecuada para curar el ronquido, especialmente en niños, consiste en extirpar las amígdalas y las adenoides.

-DAM, Dispositivo de Avance Mandibular

Sin duda, el tratamiento que actualmente está resultando más efectivo es el dispositivo de avance mandibular. Consiste en férulas que se colocan en ambas arcadas dentales unidas de tal modo que adelantan durante la noche la mandíbula inferior, separando la base de la lengua de la pared de la garganta. 

De este modo, conseguimos prevenir el ronquido y la apnea del sueño en casos leves y moderados. Aunque también puede ser un tratamiento adecuado para aquellos pacientes que no responden, no toleran o rechazan los aparatos de presión positiva (CPAP).

Estas férulas deben ser diseñadas específicamente para cada persona según su estructura dental, por lo que es necesario que sean realizadas por un dentista experto en estos tipos de dispositivos. Por eso, nuestros especialistas en Otorrinolaringología trabajan estrechamente con la Clínica Ortiz Vigón dentro de la Unidad SAHS para curar el ronquido de pacientes con el síndrome de apnea-hipopnea del sueño.

DAM para curar el ronquido y la apnea del sueño
Dispositivo de Avance Mandibular

Unidad SAHS en Bilbao

La Unidad SAHS de CIO Salud en Bilbao está diseñada para el estudio y tratamiento de los trastornos de la apnea del sueño y el ronquido. En esta Unidad multidisciplinar participan diferentes médicos especialistas relacionados con áreas como la Otorrinolaringología, Neumología y Odontología, para poder llegar a un diagnóstico preciso y poder enfocar el tratamiento desde el punto de vista médico-quirúrgico.

Para alcanzar estos objetivos, CIO Salud ha incorporado en esta Unidad SAHS de Bilbao a la Clínica Dental Ortiz-Vigón, especialistas con más de 35 años de experiencia en Estética Dental, Periodoncia e Implantes y referentes en nuevas tecnologías. De este modo, mediante el trabajo y atención de diferentes especialistas, cubrimos todas las necesidades de pacientes con SAHS que quieren curar el ronquido, tanto de adultos como en niños con apnea del sueño.

Si tienes alguna duda y quieres curar el ronquido o crees que puedes estar padeciendo apnea obstructiva del sueño, contacta con nosotros o déjanos tu comentario debajo de este artículo y uno de nuestros otorrinos especialista te dará su opinión y consejo. 

CIO Consulta online

Recuerda que también desarrollamos consultas online en la mayoría de nuestras especialidades, así que, si necesitas un diagnóstico o una segunda opinión sobre cómo curar el ronquido, podemos atenderte siguiendo el mismo protocolo que desarrollamos en nuestra consulta presencial.

Y si quieres recibir más consejos de salud para ti y tu familia, síguenos en nuestros perfiles de FacebookInstagram y en el canal de YouTube. ¡Te esperamos en nuestra clínica en Bilbao, en nuestra consulta online y en nuestras redes sociales!

Dr. Iñigo Pérez Abraguin
Cirugía endoscópica nasosinusal avanzada, Turbinoplastia y septoplastia clásica o endoscópica, Cirugía en ORL pediátrica y Fonocirugía

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos