El vértigo posicional, o vértigo postural paroxístico benigno es el tipo de vértigo más común. Se caracteriza por una sensación repentina de rotación, como si todo “te diese vueltas”. Esta afección esta causada por problemas en el oído interno y puede aparecer después de un traumatismo, a causa de una infección del oído interno o incluso por precedentes familiares. Los síntomas de este tipo de vértigo incluyen mareos, aturdimiento, desequilibrio, náuseas y en casos más graves, vómitos.
¿Qué causa este tipo de vértigo?
Las causas más comunes entre los menores de 50 años, son los ya citados traumatimos craneales e infecciones víricas, como la Neuritis Vestibular o la laberintitis. En el caso de traumatismos, se debe a que una pequeña otoconia (partículas de carbonato de calcio) alcanza los canales semicirculares del oído interno, enviando éste señales confusas sobre nuestra posición y equilibrio al cerebro.
Para personas mayores de 50 años las causas más probables suelen ser la degeneración del sistema utricular de oído interno. Además, si no se trata correctamente, éste tipo de vértigo tiende a ser más frecuente con el paso del tiempo.
Tratamiento
Los ejercicios Brandt-Daroff, expuestos en el vídeo, forman parte del tratamiento para este tipo de vértigo. Aprender a realizarlos correctamente es muy importante. Sin embargo, si alguna vez has tenido o tienes esta afección, consulta con un médico especialista en vértigo en una clínica otorrinolargingológica. Así descartarás problemas graves y tendrás un correcto seguimiento de la afección. En CIO Bilbao somos especialistas en vértigo, y como tal no podemos dejar pasar la ocasión para recordad que en cualquier problema médico, la precocidad de un diagnóstico es uno de los factores más importantes para la recuperación.
8 respuestas
por qué lado debemos empezar. Por ejemplo, el mío que está afectado es el izqdo, gracias
Hola Jesús, gracias por escribir en nuestro blog sanitario para personas con patologías médicas relacionadas con la otorrinolaringología. En su caso, puede empezar por el oído afectado, eso le ayudará a sentir mejoría, ganar equilibrio, estabilidad y seguridad. Un saludo.
Al hacer el ejercicio me da mucho vértigo cuando giro al lado derecho que es el afectado. Es normal? Trato de aguantar pero me es muy difícil y no sé si es contraproducente o si es así que debe ser.
Gracias!
Hola Natalie, hemos leído tu mensaje sobre los efectos que sufres realizando los ejercicios de Brandt-Daroff para el tratamiento del vértigo postural y tenemos que decirte que sí, que puedes notar y sentir mareos y vértigo al realizar las maniobras, pero si persiste y no mejoras, es bueno que pidas consulta con un médico otorrino especialista en vértigo. En nuestro caso, disponemos de aparatología que podría ayudarte, estamos en Bilbao, si puedes y quieres, llámanos y te miramos aquí. Un saludo.
Yo padezco de estos vértigos.
Hice los ejercicios y han desaparecido.
Es conveniente que siga con ellos para que no vuelvan a aparecer?
Gracias.
Hola MariCarmen, nos alegra leer que los problemas de vértigo e inestabilidad han desaparecido con nuestros ejercicios de Brandt-Daroff. Eso es que lo has hecho bien, enhorabuena. Sigue con ellos, no te harán ningún mal. Si ves que aparecen los síntomas, llámanos, si puedes venir a la consulta genial, sino podríamos hacer una video llamada que ya desde hace años venimos utilizando con pacientes de todo el mundo.
Cuando hago los ejercicios solo me mareo una vez en el lado derecho pero cuando me asiento para cambiar de lado me viene un fuertes mareo y caigo hacia la derecha. Es esto normal?
Hola Elisa, sí, puedee ser normal, claro. Ten en cuenta que son ejercicios para la rehabilitación del vértigo, es un proceso, sigue con los ejercicios que verás que te ayudarán y mucho. Y si tienes cualquier duda, puedes pedir una consulta con uno de nuestros médicos especialistas en vértigo a través de la web. Nuestro servicio de Telemedicina nos permite verte y hablar contigo estés donde estés. Podemos hacer un análisis de la situación actual y plantear un tratamiento a medio largo plazo que te ayude a mejorar esta patología. Ya nos vas contando qué tal vas. Un saludo.