Si has llegado hasta aquí es porque quizás estás sufriendo problemas de sueño o conoces a alguien que los sufra. Tanto si es tu caso como si no lo es, quédate para conocer todos los detalles acerca del tratamiento para la apnea del sueño, cómo diagnosticamos este síndrome en CIO Bilbao y nuestras recomendaciones para intentar prevenirlo.
El motivo por el cual hemos decidido escribir esta entrada, es porque nos ha alarmado una cifra que hemos escuchado hace un par de días en las noticias: se anunciaba que solamente el 20% de las personas que sufren problemas del sueño están diagnosticadas.
No acudir a un especialista cuando nos damos cuenta de que sufrimos algún tipo de trastorno del sueño es un GRAVE ERROR. El someterse a tiempo a un estudio del sueño puede detectar claramente dónde está el problema y qué tipo de trastorno sufre el paciente.
También te puede interesar: Todo lo que debes saber acerca de la apnea del sueño infantil
Diagnóstico de la apnea del sueño
Como os decíamos antes, elaborar un buen diagnóstico es fundamental. Conocer qué trastorno del sueño es el que está sufriendo el paciente es imprescindible para determinar un correcto tratamiento posterior. Es decir, para encontrar una solución o mejora de dicho problema.
Para elaborar un correcto diagnóstico, en CIO Bilbao siempre realizamos una polisomnografía, que consiste en una prueba de sueño completa que incluye variables neurológicas y respiratorias. Se realiza en el domicilio del paciente mientras duerme y posteriormente nuestras neumólogas analizan los resultados en consulta.
Si en la prueba del sueño o polisomnografía detectamos un SAHOS (Síndrome de la Apnea o Hipopnea del Sueño) moderado o severo, es cuando ponemos en marcha uno de los tratamientos que explicaremos a continuación.
Tratamiento para la apnea del sueño
Existen dos opciones de tratamiento para la Apnea del Sueño fundamentalmente:
- CPAP: se trata de una máquina que transmite, a través de una mascarilla nasal, una presión continua a la vía aérea superior impidiendo que esta se colapse durante el sueño.
- Cirugía: la opción quirúrgica se basa en extraer las amígdalas, el paladar y la úvula (campanilla). Esta intervención se conoce como uvulopalatofaringoplastia. También existe la opción de reducir el tamaño del paladar mediante radiofrecuencia.
En general, solemos recomendar más la primera opción, es decir, la CPAP. Mediante la cirugía solo se logra una mejora notable en el 50%, sin embargo, la utilización de esta máquina suele hacer efecto con bastante rapidez y no suele tener efectos secundarios graves. En caso de tenerlos, suelen ser de carácter pasajero y desaparecen tras las primeras semanas del tratamiento.
Aun así, no nos gusta generalizar. Cada caso debe ser tratado particularmente y cada persona presenta unas necesidades diferentes.
Para finalizar, con respecto a la prevención de la apnea del sueño, siempre recomendamos bajar de peso, evitar el tabaco, llevar una alimentación saludable y evitar el alcohol.
Si aún tienes alguna duda sobre el tratamiento para la apnea del sueño, déjanos tu comentario. Uno de nuestros otorrinos especialistas te responderá lo antes posible. Y si además te ha gustado este post, vótanos con 5 estrellas. ¡Eso nos animará muchísimo a seguir escribiendo en este blog! ¡Hasta la semana que viene!
2 respuestas
A mi me diagnosticaron apnea del sueño leve hace unos años y me pusieron una férula dental de la marca orthoapnea y me va bien, salvo que el tornillo de regulacion es un poco incómodo para la lengua.
Que opinión tienen de este sistema?
Conocen otras marcas?
Saludos
Roberto
Hola Roberto, gracias por escribir sobre el diagnóstico y tratamiento para la apnea del sueño, estamos seguros que puede ayudar a otros con esta misma patología. En cuanto a lo que comentas, podemos decir que las apenas del sueño tienen distintas causas, y una de ellas puede ser por retracción mandibular durante el sueño. Para saber cuál es la causa de una apnea del sueño se realizan pruebas exploratorias mientras el paciente está en un sueño inducido, y se observa la causa o las causas del colapso de la vía respiratoria. Si la causa es una retracción mandibular y se ve que corrigiéndola las apenas desaparecen, el dispositivo de avance mandibular es una muy buena opción. Pero también hay que explicar que no es una opción que sirva para todo el mundo que tenga apnea del sueño, cada caso debemos tratarlo de forma independiente, existen muchas causas. Te animamos a suscribirte a nuestro canal de Youtube, seguro que los vídeos que publicamos te resultan interesantes. No dejes de escribirnos para lo que necesites, seguimos en contacto. Un saludo