Está claro que podemos respirar por la nariz o por la boca, pero hay diferencias notorias respecto a una u otra, ¿lo sabías? Son muchos los profesionales de la voz como cantantes o profesores que nos hacen la misma pregunta, ¿es mejor respirar por la nariz o por la boca? ¿Qué riesgos corremos con la respiración bucal? ¿Qué ocurre cuando necesitamos coger mucho aire para cantar o hablar? A todas estas cuestiones queremos dar respuesta desde el servicio de Logopedia de CIO Salud.
Los beneficios de la respiración nasal
A la hora de responder sobre la elección de respirar por la nariz o por la boca, hay que señalar que lo fisiológicamente correcto es respirar por la nariz.
Nuestra estructura nasal está preparada para ofrecernos múltiples ventajas:
1-Filtra las impurezas
En las fosas nasales tenemos una mucosa que contiene a los cilios. Estos son unos pequeños pelos microscópicos que protegen al organismo al respirar. Gracias a que actúan como un filtro, previenen la entrada, con el aire inhalado, de cualquier tipo de impurezas, polvo, gérmenes o patógenos. Esto es algo que no sucede cuando respiramos por la boca.
2-Humidifica el aire
Con la respiración nasal, si el aire es muy caliente y seco, se enfría a medida que pasa por nuestra nariz y se humedece. El aire, al estar humedecido, no reseca las cuerdas vocales. Si te interesa cómo hidratar las cuerdas vocales, lee aquí nuestro artículo al respecto.
3-Calienta el aire
Al calentar el aire con la respiración nasal, se reduce el impacto que supone el cambio de temperaturas cuando respiramos aire muy frío, especialmente en invierno o cuando nos encontramos en lugares con mucha refrigeración.
4-Mejora la oxigenación
Está comprobado que la respiración nasal aumenta los niveles de oxígeno en la sangre, concretamente la sangre se oxigena en hasta un 15% más que cuando respiramos por la boca y esto, lógicamente, incide positivamente en todo nuestro organismo.
5-Reduce la posibilidad de ronquidos
Y a la hora de dormir, ¿qué ocurre al respirar por la nariz o por la boca? Mucha gente respira por la boca al dormir y lo hace de manera inconsciente. Esto puede promover los ronquidos orales, que son mucho más intensos al hacer vibrar el tejido del paladar, lo cual no sucede de igual modo cuando respiramos por la nariz.
¿Qué es la respiración bucal y por qué la realizamos?
La respiración oral o bucal hace referencia al hábito de respirar por la boca. Al respirar por la boca, el aire entra directamente en la garganta y va hasta los pulmones por la tráquea. Si hacemos respiración bucal de forma continuada, nos arriesgamos a que el organismo pueda contraer enfermedades, recibir gérmenes y padecer infecciones.
A pesar de que son claros los beneficios de la respiración nasal, son diversos los motivos por los que muchas personas tienen el hábito de respirar por la boca:
- Anormalidades o variantes anatómicas de la nariz, como es el caso de la desviación del tabique nasal.
- La obesidad y el tabaquismo.
- El estrés laboral o la exigencia física provocan que respiremos por la boca de forma rápida y superficial. Por eso, para conseguir relajarnos, debemos controlar la respiración para hacerla más lenta y profunda.
- El uso de la mascarilla por causa de la pandemia también provoca que muchas personas necesiten respirar por la boca con el fin de inhalar más aire y evitar la sensación de ahogo.
Para cantar ¿hay que respirar por la nariz o por la boca?
A pesar de los beneficios para la salud que nos otorga la inspiración nasal, muchos profesionales de la voz, como los cantantes, locutores de radio o profesores, siguen dudando de si en determinados momentos es mejor respirar por la nariz o por la boca. Y esto sucede porque físicamente la cantidad de aire que ingresa por la boca es mayor que la que lo hace por la nariz. Por eso, muchos cantantes, al encontrarse con canciones en las que el espacio para la inspiración es corto y no hay tiempo de tomar suficiente aire por la nariz, recurren a la respiración mixta (uso de nariz y boca).
Por otro lado, hay personas que sufren ciertas obstrucciones en la nariz, por lo cual la inspiración nasal les resulta muy complicada a la hora de cantar, hacer locuciones, dar clases, etc. Pero ante estas circunstancias, si sientes que tu nariz está obstruida, tienes sinusitis crónica u otro tipo de afecciones que obstaculizan la respiración nasal y el desarrollo de tu profesión, es necesario recurrir al otorrinolaringólogo para solucionar estas posibles patologías.
Si necesitas ayuda para cuidarte la voz, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre los “10 consejos para cuidar la voz de un cantante”
En CIO Salud te ayudamos a sacar el máximo partido a tu voz
En lo que refiere a salud, no hay duda al elegir entre respirar por la nariz o por la boca. Hacerlo por la nariz es lo mejor, pero si te encuentras con problemas para cantar o hablar, en CIO Salud podemos ayudarte a mejorar tu respiración nasal.
Contamos con nuestra Unidad de la Voz que tiene como objetivo diagnosticar y tratar las distintas patologías de la voz, además de cuidar y perfeccionar tu voz.
En nuestra Unidad de la Voz confluyen el diagnóstico y examen físico del otorrinolaringólogo con el trabajo de rehabilitación de nuestra logopeda. De este modo, podemos garantizarte un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado que resuelva las posibles lesiones o patologías que afectan a tu voz.
Ahora puedes trabajar tu voz mediante sesiones individuales y personalizadas que puedes realizar de forma presencial con nuestra logopeda en Bilbao. O bien, si lo prefieres, puedes desarrollar la terapia de rehabilitación mediante sesiones online, desde la comodidad de tu propia casa cuando mejor te venga.
Si tienes alguna duda sobre si es mejor respirar por la nariz o por la boca, puedes dejarnos tus preguntas y opiniones aquí debajo o, si lo prefieres, puedes hacerlo en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y nuestro canal de YouTube.