La pérdida de audición en los niños condiciona su desarrollo.

Rehabilitacion-Nino-SordoLa pérdida de audición en los niños condiciona su desarrollo.

Algo que suele agobiar mucho a los padres es saber si sus hijos oyen bien. Las enfermedades en los niños son especiales y distintas a las enfermedades en los adultos, por como se manifiestan y por como los más pequeños las viven.

Un niño que oye mal, generalmente no se va a quejar tanto como lo haría un adulto, es por eso que debemos estar atentos porque serán otras señales las que nos van alertar. Los síntomas más comunes para identificar problemas de audición en los niños se identifican fácilmente, por ejemplo, notaremos que normalmente no nos hacen caso cuando les hablamos, ponen muy alto el volumen de la tele, van retrasados en cuanto aprender a hablar o en el colegio nos alertan por problemas y falta de atención en clase.

Lo primero que los padres debéis de hacer, es consultarlo con un otorrino para detectar el problema de audición y tomar las medidas necesarias lo antes posible, en edades tempranas, el hecho de que el niño oiga peor puede condicionar su desarrollo.

En función de la edad, las pruebas para objetivar la audición son distintas. Si los niños son pequeños, se le harán unas otoemisiones acústicas y unos potenciales evocados, con lo que podemos conseguir, sin necesidad de la colaboración del niño, una idea muy aproximada de su audición. En niños algo más mayores, les podremos realizar una audiometría normal.pruebas-para-detectar-la-sordera-en-los-ninos

Las causas de pérdida de audición en los niños son muy variadas, pueden ir desde una lesión en el órgano de la audición que no podremos recuperar, hasta un tapón de cerumen. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, se trata de acúmulo de moco en el oído medio, ya que en los niños la trompa de Eustaquio, que es el conducto que se ocupa del ventilar el oído, tarda en madurar y pueden provocarles una otitis serosa.

En posteriores entradas al blog hablaremos específicamente sobre las otitis serosas, la forma de diagnosticarlas y los distintos tratamientos que se pueden aplicar.

En CIO Bilbao contamos con la más actual tecnología para poder detectar un problema de audición en los niños, y con las capacidades y experiencia para poder tratarlo, no dudéis en acudir a nosotros u otro profesional, en caso que tengan dudas sobre la audición de sus hijos, nuestra primera recomendación es llevar a cabo pruebas de audición que identifiquen el problema, por ejemplo una audiometría.

Podéis dejar vuestro comentario si tenéis alguna duda que queráis que os resolvamos, en los próximos días, responderemos en privado vuestras consultas, nunca haremos público algo que nos escribáis en privado.

Dr. Nicolás Meana Cadrecha
Rinoplastia ultrasónica, CENS avanzada, Cirugía láser transoral y Cirugía cervical.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos