pólipos nasales tratamiento causas

Pólipos nasales, síntomas y tratamiento

Si tienes sensación de congestión constante de la nariz, dificultad para respirar, abundante moco, pérdida de olfato e incluso dolor facial, es posible que te encuentres ante un diagnóstico de pólipos nasales. 

Los pólipos en la nariz son lesiones benignas que aparecen dentro de las fosas nasales y que pueden tener un gran impacto en la vida de las personas que los sufren. Si te encuentras en esta situación y quieres conocer por qué aparecen los pólipos nasales y cómo podemos tratarlos, este post de CIO Salud te va a despejar todas tus dudas.

cirugía pólipos nasales

¿Qué son los pólipos nasales?

Los pólipos nasales, también conocidos como rinosinusitis crónica polipoidea o poliposis nasal, son pequeñas tumoraciones benignas y blandas que, en ocasiones, están llenas de líquido.

Se producen por una inflamación crónica de la mucosa que provoca el crecimiento de los pólipos en las fosas nasales y en los senos paranasales. 

Pueden afectar a cualquier edad, pero lo más habitual es que los pólipos nasales aparezcan alrededor de los 40 años. También es frecuente que los pólipos en la nariz estén asociados a una sinusitis crónica, es decir, a una inflamación del revestimiento de los conductos nasales y de los senos paranasales que dura al menos 12 semanas. No obstante, se puede tener sinusitis crónica sin desarrollar pólipos nasales.

qué es un pólipo nasal

Síntomas de los pólipos nasales

Si son pequeños, los pólipos nasales apenas causan síntomas, pero si se trata de pólipos grandes o si están formando grupos, pueden provocar gran dificultad para respirar de forma adecuada. Además, si se sufre asma también puede empeorar o dar lugar a infecciones en los senos paranasales.

En un inicio, es posible que confundas los síntomas de los pólipos nasales con un simple resfriado, ya que lo más habitual es notar una sensación de congestión nasal que puede evolucionar hacia la obstrucción nasal con mucha mucosidad, pérdida del sentido del olfato, además de cierta presión en la zona de la frente y/o cara, y dolor facial.

Debido a todo este cuadro de síntomas, es muy común que la persona afectada tenga que respirar por la boca. De hecho, el 90% de las personas con obstrucción nasal grave presentan algún trastorno del sueño, que puede ocasionar fatiga crónica. Estos son los motivos por los que los pólipos nasales reducen la calidad de vida de los pacientes y provocan cierto sentimiento de desesperación.

Si identificas que estos síntomas te duran más de diez días, conviene acudir al otorrinolaringólogo para realizar las pruebas necesarias que confirmen el diagnóstico. Pero si notas que los síntomas se intensifican de forma repentina y tienes dificultades para poder respirar, entonces conviene ir enseguida al médico. 

Causas de los pólipos nasales

Aún existe cierta controversia sobre las causas de los pólipos nasales. No obstante, hay indicios que señalan como causas más probables:

  • Alergias severas no tratadas.
  • Hongos o virus. Algunos estudios sugieren que la poliposis nasal puede deberse a hongos, virus, alérgenos o toxinas producidas por stafilococcus aureus.
  • Asma
  • Hipersensibilidad a la aspirina.
  • Fibrosis quística, ya que produce fluidos espesos en el organismo, incluida la mucosidad del revestimiento nasal.
  • Infecciones nasales prolongadas
  • Inflamaciones crónicas en la membrana de la mucosa.
  • Alteración de los vasos sanguíneos encargados del riego de la mucosa nasal.
  • Rinitis alérgica.
  • Problemas anatómicos que provocan presiones negativas en las fosas nasales.
  • Otra de las posibles causas de los pólipos nasales que se está investigando es su relación con la respuesta hiperactiva del sistema inmunológico que, a su vez, también pueden ser la base de otras patologías. Es el caso del asma, que afecta al 50% de las personas que tienen poliposis nasal; de la rinitis alérgica o de la dermatitis atópica. Esta relación de los pólipos nasales con otras patologías no solo empeora la calidad de vida, sino que además complica el manejo y el tratamiento de la poliposis.

poliposis nariz otorrino

Diagnóstico la poliposis nasal 

Ante la aparición de los síntomas y molestias que hemos comentado, lo más adecuado es acudir al especialista. En nuestra consulta de otorrinolaringología de CIO Salud realizamos diversas pruebas para observar el interior de la nariz. La exploración con el rinoscopio nos permite observar directamente las estructuras internas de la nariz y visualizar todos los pólipos que pudieran estar afectando a la cavidad nasal.

En ocasiones, sobre todo cuando se considera realizar una cirugía para la extracción de los pólipos nasales, puede ser necesario realizar una tomografía axial computerizada, también conocida como TAC. Esta imagen radiológica nos ofrece muchos detalles de los pólipos: define el estado de desarrollo, el tamaño exacto y el estado de los senos paranasales.

Para un diagnóstico completo también puede ser necesario realizar una biopsia mediante el cepillado de la mucosa nasal. De este modo obtenemos células que son analizadas en laboratorio. Los resultados nos ofrecen detalles precisos sobre el estado del pólipo nasal y del resto de los indicadores de salud más relevantes.

Tratamiento de los pólipos nasales en Bilbao 

Durante las primeras etapas de desarrollo de los pólipos nasales, cuando su tamaño es pequeño aún, es posible eliminarlos con un tratamiento de corticoides. Estos medicamentos se aplican a través de nebulizaciones en las fosas nasales o por vía oral. En estos casos, es necesario seguir correctamente las instrucciones para evitar los posibles efectos indeseados de los corticoides.

Además, es posible acompañar este tratamiento con antibióticos y antihistamínicos, sobre todo cuando, además de pólipos, también existen infecciones.

Si el tratamiento con corticoides no ha sido efectivo y aún hay una obstrucción completa de una o de ambas fosas nasales, o si la sintomatología sigue avanzando, podemos plantear la opción de realizar una cirugía para extirpar los pólipos.

La cirugía endoscópica nasosinusal es el método más efectivo para eliminar los pólipos nasales, pero no debe ser la primera alternativa de tratamiento. Antes debemos probar los tratamientos farmacológicos. A menudo, estos medicamentos pueden contraer o eliminar los pólipos nasales, pero a veces también se necesita una operación para extraerlos. 

cómo quitar los pólipos de la nariz

En el acto quirúrgico, los otorrinos extirpamos las lesiones y las estructuras afectadas, respetando al máximo la mucosa de las cavidades e intentando conservar la funcionalidad, tanto de las fosas nasales como de los senos paranasales.

Se trata de una cirugía sencilla, que no altera la forma de nuestra nariz y cuyo postoperatorio es bastante corto.La intervención se suele realizar bajo anestesia general. Los especialistas utilizamos endoscopios que nos permiten una excelente visualización de la zona para así realizar una intervención de las lesiones nasosinusales con máxima precisión. Puesto que la introducción del endoscopio y aparatología se realiza a través de los orificios de las fosas nasales, no queda ninguna cicatriz externa.

Mucho más que una enfermedad respiratoria

Como hemos comentado, los pólipos nasales provocan un deterioro importante en la calidad de vida de quien los sufre. No solo problemas para respirar y una posible apnea del sueño, sino que, además, están relacionados con otras patologías, como el asma, la rinitis alérgica, la dermatitis atópica. 

Por todas estas razones entendemos que los pólipos nasales son más que un problema respiratorio.  Por eso, en CIO Salud tratamos la patología nasal de una forma global, médica y quirúrgica teniendo en cuenta las pruebas diagnósticas que realizamos en nuestro centro. Nuestro equipo de otorrinos desarrolla tratamientos personalizados atendiendo al resto de posibles patologías y circunstancias de cada paciente.

Si tienes alguna duda acerca de los pólipos nasales, contacta con nosotros. También puedes dejar tu comentario debajo de este artículo y uno de nuestros otorrinos especialista te dará su opinión y consejo. 

Si quieres recibir más consejos de salud para ti y tu familia, síguenos en nuestros perfiles de FacebookInstagram y en el canal de YouTube. En CIO Salud apostamos por la información rigurosa para mejorar tu calidad de vida. ¡Te esperamos en nuestra clínica en Bilbao y en nuestras redes sociales!

Dr. Iñigo Pérez Abraguin
Cirugía endoscópica nasosinusal avanzada, Turbinoplastia y septoplastia clásica o endoscópica, Cirugía en ORL pediátrica y Fonocirugía

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

2 respuestas

    1. Buenas tardes Carolina, puede ponerse en contacto con nosotros y solicitar una primera consulta para valorar la situación que comenta. Puede ser una consulta presencial, o también una consulta online. Esta últimas es desde su casa, sin que haga falta venir a nuestro centro. Desde esta página puede ponerse en contacto con el departamento de Atención al paciente, https://ciosalud.com/contacto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos