¡Hola de nuevo! En esta ocasión vamos a dedicar esta publicación en el blog a hablar del trauma acústico, pues últimamente recibimos muchísimas consultas sobre este tema.
A menudo nos preguntáis: ¿Qué se considera como trauma acústico? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué lo puede causar? ¿Tiene cura? ¿Cómo se trata? Pues para todas estas preguntas, encontraréis hoy respuesta en este post. Quédate hasta el final y aclara todas tus dudas acerca del trauma acústico.
¿Qué es un trauma acústico? ¿Cuáles son sus causas?
En primer lugar, comencemos definiendo qué es un trauma acústico y cuáles son sus causas.
El trauma acústico es una lesión de los mecanismos auditivos en el oído interno causado por un ruido muy potente. Siempre intentamos concienciar de que la exposición a ruidos muy fuertes puede provocar consecuencias muy graves en nuestra salud auditiva, y el trauma acústico es una de ellas.
Con respecto a sus causas, como hemos mencionado antes, la exposición a un ruido muy intenso es la principal. Sin embargo, también debemos valorar como causas del trauma acústico una explosión cerca del oído, el ruido de un arma de fuego siendo disparada y la exposición prolongada a ruidos altos como música en un concierto o el sonido de maquinaria muy ruidosa.
Síntomas y tratamiento
Los principales síntomas del trauma acústico son el dolor de cabeza, una hipoacusia parcial que afecta por norma general a las frecuencias agudas y con expectativas de empeoramiento, y la aparición de acúfenos o tinnitus. También puede llegar a ser un síntoma o consecuencia del trauma acústico la perforación del tímpano.
Es importante dejar claro que este tipo de lesiones auditivas en ocasiones no se manifiestan en el momento en el que son causadas. Hay casos en los que la hipoacusia aparece tiempo después.
Con respecto al tratamiento tenemos la opción de utilización de audífonos y si el daño es mayor podría ser necesaria una intervención para reconstruir el tímpano. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la hipoacusia producida por este trauma sea incurable, pero como siempre decimos, acude cuanto antes a un especialista. El obtener un buen diagnóstico a tiempo es fundamental en estos casos.
Medidas de prevención
No queremos despedirnos sin antes daros algunas pautas para intentar prevenir el trauma acústico.
Ante todo, el tema de la música a los volúmenes tan altos que se escuchan ahora, tanto con auriculares por la calle como en conciertos, debemos controlarlo.
Por otra parte, debemos ser conscientes del riesgo al que nos exponemos, auditivamente hablando, si usamos sierras de cadena, si conducimos motos o disparamos armas de fuego. Además, si tu lugar de trabajo está sometido a un volumen muy alto de ruido o vas a llevar a cabo una actividad de ocio ruidosa, utiliza cascos o tapones protectores. ¡Tus oídos te lo agradecerán! ¡Y mucho!
Esperando que os haya parecido interesante este post, nos despedimos hasta la semana que viene. Si te gusta lo que hacemos, vótanos y escribe una reseña sobre nuestra empresa.
¡Solo tienes que hacer click sobre la siguiente imagen! ¡Nos ayudará mucho!