Esta entrada acerca de ¿Qué es la otosclerosis? ha surgido a raíz de la cantidad de preguntas que nos habéis hecho sobre esta enfermedad por redes sociales y por email. Por eso no nos queríamos demorar mucho en publicarla. ¡Aquí la tenéis!
Aunque nos encontramos ante un post muy interesante para todos, si has perdido audición, sufres tinnitus o te mareas desde hace un tiempo, esto es una lectura obligatoria para ti.
La salud es lo más importante que tenemos. Infórmate bien acerca de esta patología porque si jugamos con el factor tiempo a favor, llevamos ya mucho partido ganado. El coger las cosas a tiempo…vale de mucho.
Pero no me extiendo más. ¡Vamos a por ello!
ÍNDICE
Empecemos definiendo… ¿Qué es la otosclerosis?
Podemos definir la otosclerosis como el crecimiento anormal del hueso en el oído medio, que suele provocar hipoacusia. Si aún no sabes la diferencia entre hipoacusia y sordera, descúbrela aquí.
¿Con esto ya sabemos qué es la otosclerosis? ¡No! Nuestros pacientes quieren saber cómo afecta la otosclerosis, cómo diagnosticar la otosclerosis, sus causas o cómo tratarla. Hoy os daremos respuestas.
Profundicemos. La otosclerosis es una enfermedad que afecta a la cadena de huesecillos y se caracteriza por una pérdida auditiva progresiva por la fijación del estribo, uno de estos huesecillos y por una lesión del oído medio. Una parte del hueso comienza a crecer de una manera extraña e impide que el estribo pueda vibrar con normalidad.
El problema de esta enfermedad, es que, en sus fases iniciales, el paciente no suele notar nada. Pero vamos a daros una lista de causas y síntomas para que os ayude a identificar si estáis o podéis sufrir otosclerosis.
¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!
[wysija_form id=”1″]
Causas de la otosclerosis
En el caso de la otosclerosis, la causa más frecuente es la hereditaria. Sin embargo, está estudiado que existe una relación entre la otosclerosis y casos de sarampión durante el embarazo.
También debemos evitar el estrés, pues puede fracturar el tejido de los huesos que rodean el oído interno y causar otosclerosis. Por otra parte, también entran en juego los trastornos del sistema inmunitario.
Lo que sí podemos decir es que la otosclerosis es una causa en sí misma de la hipoacusia, produciéndola en el oído medio de adultos jóvenes. Es más común en mujeres que en hombres afectando casi siempre a los dos oídos.
En relación a cómo podemos saber si sufrimos esta enfermedad, los principales síntomas de la otosclerosis son:
- Pérdida de audición que afecta, sobre todo, a las frecuencias bajas.
- Mareos
- Vértigo. Si es uno de tus síntomas no te pierdas nuestros ejercicios para la rehabilitación vestibular
- Náuseas y vómitos
- Tinnitus. Descubre que son los acúfenos o tinnitus haciendo click aquí
Cómo tratar la otosclerosis
Hablando sobre cómo tratar la otosclerosis, nos encontramos en primer lugar con los audífonos. Es necesario utilizar audífonos cada vez más potentes a medida que pase el tiempo y haya cada vez, más pérdida de audición. En las primeras fases de la enfermedad, los audífonos ayudan muchísimo a las personas que no quieren someterse a una intervención quirúrgica.
Con respecto a la operación, se practica a menudo y es relativamente sencilla. Existen dos formas de llevarla a cabo. Una, conocida como estapedotomía, consiste en extirpar la parte del estribo que experimentó un aumento extraño de tamaño e insertar un minúsculo implante. La otra forma, conocida como estapedectomía, consiste en extraer de forma completa el estribo y remplazarlo por una prótesis.
Al someterse a cualquiera de estas dos operaciones quirúrgicas, el paciente puede recuperar la audición. Además, en muchos casos desaparecen los síntomas de mareos, vértigo y acúfenos o tinnitus.
Nos encontramos ante un tema, como veis, muy extenso. Si aún tienes alguna duda sobre ¿Qué es la otosclerosis? O quieres preguntarnos algo acerca de esta enfermedad, no dudes en dejarnos un comentario.
Si prefieres contactar con nosotros de forma privada haz click aquí debajo y rellena el formulario. Uno de nuestros otorrinos especialistas se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Por cierto… ¿Sabías que Beethoven sufría otosclerosis? ¡Déjanos las 5 estrellas si lo has descubierto con nuestra entrada!