Diferencias entre hipoacusia y sordera

diferencias-entre-hipoacusia-y-sordera

   Aunque ambos términos se refieren a una incapacidad para escuchar ciertos sonidos, existen algunas diferencias entre hipoacusia y sordera.

   Las vamos a explicar en esta entrada, así que si quieres averiguarlas, quédate hasta el final.

problemas-de-audición

¿Cuáles son las diferencias entre hipoacusia y sordera?

   Las diferencias entre hipoacusia y sordera son casi imperceptibles para la mayoría de la gente debido a la falta de información.

   Por norma general, catalogamos de “persona sorda” a alguien al que hemos visto utilizando un aparato auditivo, y estamos cometiendo un error: no estamos utilizando correctamente este término, pues no conocemos de antemano el grado de pérdida auditiva que ha sufrido esa persona.

   Debemos aprender a distinguir estos dos términos que, aunque están muy relacionados entre sí, no significan exactamente lo mismo. Hoy explicaremos las diferencias entre hipoacusia y sordera.

   Para ello, definamos, en primer lugar, cada tipo de pérdida de audición.

¿Qué es la sordera?

      que-es-la-hipoacusiaEn el caso de la sordera, la pérdida de audición supera los 70 dB.

   Este tipo de pérdida auditiva, altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos, por lo que quien la padece utiliza la visión como su principal medio de comunicación, leyendo los labios o utilizando señas.

   Las personas que sufren sordera, solamente pueden oír algunos ruidos ambientales fuertes como los provocados por una moto, una aspiradora o un avión.

   En el caso de la sordera, los audífonos no son tan eficaces como sí que lo son en la hipoacusia como ya os explicamos en nuestra entrada del blog “¿Funcionan los audífonos para la hipoacusia?”, y muchas veces hay que recurrir a soluciones más avanzadas como son los implantes cocleares.

¿Qué es la hipoacusia?

tipos-de-problemas-auditivos

   La hipoacusia es una leve/moderada pérdida auditiva que no supera los 70 dB.

   La persona que la padezca puede oír sonidos como ladridos, el llanto de un bebé…no es una pérdida total de audición.

   Los audífonos digitales ayudan, en gran medida, a las personas que sufren hipoacusia. Estos aparatos, mejoran la recepción y comprensión de los sonidos, consiguiendo en algunos casos resultados muy satisfactorios.

   En definitiva, la principal diferencia entre la sordera y la hipoacusia es el grado de intensidad de la pérdida auditiva. Mientras que las personas que padecen hipoacusia sufren una pérdida auditiva que no supera los 70 dB, las personas con sordera han perdido más de 70 dB.

   Si aún tienes alguna duda sobre las diferencias entre hipoacusia y sordera, déjanosla en comentarios. No olvides valorar esta publicación con 5 estrellas si te ha gustado y te ha parecido interesante. ¡Es algo positivo para todos!

que-es-la-sordera

Dr. Luis Antonio Pascua Gómez
Cirugía endoscópica de oído, Cirugía sobre patología crónica de oído, Cirugía de implantes audiológicos y Cirugía sobre disfunción tubárica.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos