tartamudez infantil

Cómo detectar y corregir la tartamudez infantil

Si notas que tu hijo repite sílabas, como por ejemplo “mamamama” o alarga sonidos como “ppppapá” o incluso realiza gestos faciales extraños porque tiene dificultad para decir algunas palabras, es posible que tenga tartamudez. La tartamudez infantil es un trastorno del habla relativamente común que aparece entre los 2 y los 5 años de edad. Afortunadamente, en la mayoría de los casos estos problemas del habla desaparecen espontáneamente en los dos años posteriores a su aparición. También puede originarse de manera brusca como consecuencia de un trauma psicológico.

No obstante, en otras ocasiones, la tartamudez infantil puede llegar hasta la edad adulta produciendo problemas psicológicos severos al afectar el estado de ánimo de la persona de forma continua y causar un importante aislamiento social.

En nuestro artículo de CIO Salud queremos mostrarte qué podemos hacer en casa para favorecer la desaparición de la tartamudez infantil y en qué casos la atención del logopeda puede ser la solución más acertada.

problemas tartamudez

¿Qué es la tartamudez infantil y cómo se detecta?

La tartamudez infantil, también conocida como disfemia, es un trastorno del habla (no del lenguaje) que sucede en niños. Este trastorno se caracteriza porque el niño interrumpe de forma involuntaria el habla y además se acompaña de tensión muscular en la cara y cuello, e incluso podemos notar cierto miedo y estrés al hablar, sobre todo delante de ciertas personas o en determinados momentos.

Si tu hijo sufre tartamudez infantil, podrás notar los siguientes síntomas:

  • Falta de control y coordinación al intentar producir los sonidos.
  • Pausas, repeticiones y prolongaciones de sonidos, palabras, sílabas o elementos de la frase.
  • Alteración en la respiración y aumento del ritmo cardíaco.
  • Alteración en el tono de la voz que muestra más tensión.
  • Ansiedad al hablar que genera mucha incomodidad en la conversación.
  • Sensación de timidez al hablar con una o más personas
  • Tensión muscular, tics, muecas en la cara, movimientos de cabeza, encogimiento de hombros, etc.

El diagnóstico de la tartamudez en niños

Para el diagnóstico de la tartamudez infantil los logopedas solemos tener en cuenta tanto la observación directa del niño, como la información que nos dan los padres y profesores, en el caso de los niños escolarizados, respecto a cómo el pequeño se expresa en distintos contextos.

  • Cuando la tartamudez infantil se da entre los 18 meses y los 3 años de edad lo consideramos como una disfluencia normal. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los niños atraviesan períodos de tartamudez debido a sus esfuerzos por aprender a hablar. Es por eso que se considera normal que los niños de entre 18 meses y 3 años de edad repitan los sonidos, las sílabas y las palabras y que no tengan una fluidez total hablando, hasta que aprenden a organizar las palabras y las frases.
  • A partir de los 3 años de edad, nos podemos fijar que la tartamudez infantil se da al repetir palabras y frases completas. Es también común que el niño utilice expresiones de relleno, que intente cambiar de tema en medio de una oración porque no le sale alguna palabra o que deje las oraciones sin acabar.

También hay que tener en cuenta que la tartamudez infantil puede aumentar cuando el niño se encuentra cansado o, por el contrario, cuando está especialmente entusiasmado y agitado, o bien cuando alguien le está metiendo prisa para que hable. Es por eso que la falta de fluidez de estos niños puede hacerse más evidente y frecuente en determinados días o semanas, también puede desaparecer durante un tiempo y volver a reaparecer semanas después.

detectar tartamudez infantil

Tipos de tartamudez

La tartamudez puede clasificarse según la intensidad de la tartamudez (tartamudez infantil leve y la tartamudez grave) o según su origen (neurogénica, psicógena y de desarrollo) y según su forma de presentación (tónica, clónica y mixta).

Cuando hablamos de tartamudez infantil leve es aquella que se observa con mayor regularidad y que suele repetirse en las mismas situaciones, aunque puede que ocurra sólo en situaciones específicas. Cuando la tartamudez infantil es leve, el niño no se muestra muy preocupado por su problema, aunque en algunos casos puede llegar a sentirse avergonzado o frustrado. 

En este tipo de tartamudez infantil leve muchos padres se dan cuenta de que existe un problema, pero otros niegan el problema de la tartamudez y no buscan un logopeda.

En el caso de la tartamudez infantil grave es más probable que se ocurra en niños que han empezado a tartamudear más tarde de los 18 meses. Además, aparece la frustración y la vergüenza que pueden influir negativamente en el comportamiento del niño y el desarrollo del lenguaje, llegando a mostrar miedo a hablar. Es por eso que el niño con tartamudez infantil grave se muestra nervioso, inseguro y en situación de defensa a la hora de hablar. 

Puede que en estos casos algunos padres hayan esperado hasta última hora para aceptar la tartamudez infantil de su hijo. Por eso, hay que insistir en lo necesario que es no esperar al último momento y acudir a tu centro de logopedia ante los primeros síntomas que os hagan sospechar del problema.

¿Qué podemos hacer en casa para acabar con la tartamudez infantil?

Además de la atención del logopeda, también en casa los padres pueden ayudar a mitigar la tartamudez infantil. Para ello conviene:

1-Habla más lento y relajado con tu hijo.

Los padres deben utilizar un modelo de habla más lento y relajado, con una estructura y contenido sencillos para que el niño pueda entender con facilidad.

2-Comunícate con tu hijo sin que se sienta presionado

Procura crear un estilo comunicativo que implique baja presión para los niños:

  • Evita situaciones de habla estresantes.
  • Hazle menos preguntas y más comentarios.
  • Hazle preguntas sencillas en estructura y contenido, de una en una y despacio.
  • Espera a que el niño termine de hablar evitando interrupciones y superposiciones (espera uno o dos segundos de silencio antes de comenzar a hablar)
  • Escucha activa.
problema del habla en niños

3-Actúa adecuadamente ante los bloqueos

Si el niño se bloquea mientras intenta comunicarse, debes actuar de manera adecuada:

  • No le ayudes si el niño no te lo pide, es decir, no intentes terminar sus frases ni intentar adivinar las palabras que quiere decir.
  • Controla la conversación si los bloqueos comienzan, simplificando las intervenciones del niño.
  • Evita reacciones punitivas ante los bloqueos (reacciones verbales o no verbales).
  • Prestar atención a la forma y no al contenido.

4-Introduce algunos cambios en su estilo de vida:

  • Disminuye el ritmo de vida general de la familia, evitando que el niño tenga un exceso de ocupaciones.
  • Planea las actividades para generar rutina.
  • A la hora de disciplinar, castiga sobre la conducta sin pedir al niño explicaciones sobre lo que haya hecho. Mientras se le castiga tiene prohibido hablar.
  • Apoyar al niño en cualquier punto fuerte que tenga y evitar un exceso de críticas (trabajar la ratio apoyo/exigencia).

5-Escucha con interés

Es de suma importancia que muestres interés por aquello que el niño te quiera contar, esto le dará seguridad y tranquilidad.

6-No le etiquetes ni le atosigues

Deja a tu hijo hablar sin interrumpirle. No le digas “tranquilo” ni “arranca” ni tampoco le completes sus frases. Tampoco le haces ningún favor si le etiquetas como “tartamudo”, así que evita estas prácticas.

timidez por tartamudeo

Tratamiento de la tartamudez infantil

Cuando un niño tiene dificultades en el habla, debe recibir tratamiento por un logopeda, antes de que las dificultades del habla se afiancen.

Además del apoyo de la familia, para tratar la tartamudez infantil, que es un trastorno del habla bastante complejo, se requiere la ayuda de un logopeda.

El tratamiento de la tartamudez infantil, va a depender de la etapa en la cual se detecta el trastorno y del especialista en logopedia al que acudas. 

Con los niños pequeños, el tratamiento se desarrolla sobre todo a través de los padres, mediante los juegos y sin exigir ni forzar que el niño hable. Es el logopeda quien ayuda a los padres a saber cómo actuar y hablar con el niño y cómo manejar las situaciones más complicadas. 

En el caso de niños más mayores, el tratamiento del logopeda se hace directamente con el niño al que entrenamos en técnicas de control del habla específicas para relajar las palabras y reducir la tensión cuando se dan momentos de tartamudeo.

La terapia de tartamudez infantil significa aprender a hablar de una manera más fácil y desarrollar emociones y actitudes positivas en el momento de comunicarse oralmente.

Cuando el niño supera los 7 años y continúa con la tartamudez infantil es probable que no desaparezca por completo. De ahí la importancia de tratar la tartamudez infantil cuanto antes. Aun así, cuando se ha superado esta edad, el niño puede beneficiarse de la terapia con el logopeda, ya que le ayuda a reducir la gravedad y el impacto de la tartamudez en su vida diaria a través de recursos y estrategias entrenadas en terapia, facilitando su participación plena en el colegio y en otras actividades sociales.

tartamudeo en niños

Logopeda para el tratamiento de la tartamudez en Bilbao

En CIO Salud te ofrecemos siempre soluciones personalizadas. En nuestra clínica de Bilbao contamos con diferentes especialidades sanitarias entre los que se encuentra nuestra especialista en logopedia tanto para tratar la tartamudez infantil como en adultos.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre la tartamudez infantil puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios justo al término de este artículo, así como en nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube.Si prefieres que estudiemos tu caso personalmente, contacta con nosotros y solicita ahora tu primera consulta en nuestra clínica de Bilbao.

Olga Bermúdez Cañete
Armonización de la voz, Rehabilitación en parálisis, rehabilitación deglutoria en neonatos y optimización de la voz profesional y hablada

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos