El Síndrome de la Oreja Roja (RES)

   sindrome-de-la-oreja-roja

   Muchas veces se nos ponen las orejas rojas. Suele coincidir con situaciones de enfado, con un estado de gran concentración o cuando sentimos vergüenza. Esta reacción es algo normal y suele durar unos segundos. Sin embargo, existe el llamado Síndrome de la Oreja Roja o RES (Red Ear Syndrome), que es algo diferente.

   Si nunca has oído esto del “Síndrome de la Oreja Roja”, sigue leyendo. Estamos ante un tema muy interesante.

¿Qué es el Síndrome de la Oreja Roja?

  qué-es-el-síndrome-de-la-oreja-roja El Síndrome de la Oreja Roja fue descubierto por Lance en 1996 y se basa en sufrir episodios de enrojecimiento de la piel de la oreja debido al aumento de la sangre contenida en los capilares, junto con dolor y sensación de quemazón.

   Aunque existen diversos motivos por los cuales las orejas se pueden poner rojas como los ataques de ira, situaciones embarazosas, alergias a medicamentos o alimentos, desequilibrios hormonales o situación de estrés, en estos casos los episodios no duran más de dos días y nada tienen que ver con el Síndrome de la Oreja Roja.

   Las características del RES se basan en un enrojecimiento y dolor ardiente que suele afectar solamente a uno de los pabellones auditivos y especialmente al lóbulo. Estos síntomas pueden durar entre 2 minutos y 4 horas, aunque lo habitual es que dure entre 30 minutos y 1 hora.

   Se suele sufrir al menos una vez al día. Sin embargo, se han llegado a dar casos de hasta 20 episodios diarios.

Causas y tratamiento del Síndrome de la Oreja Roja

   Se sabe muy poco acerca de este síndrome. En ocasiones, no se produce por ninguna causa y los episodios son espontáneos. En otras, son inducidos por factores como el movimiento del cuello, el frío o el calor, tocarse la oreja, comer chicle o hacer deporte.

   Al igual que no se sabe muy bien por qué se produce y los pocos casos diagnosticados existentes, el tratamiento no está muy bien definido.

   Desde CIO Bilbao, recomendamos que, si sientes síntomas extraños, acudas a tu otorrinolaringólogo, antes de nada. Lo que si podemos aconsejaros, es que si sentís esa quemazón en las orejas probéis enfriando levemente la zona. Al menos eso ayudará a calmar el dolor.

causas-del-sindrome-de-la-oreja-roja

   Si aún tenéis dudas acerca del Síndrome de la Oreja Roja o queréis comentarnos vuestro caso, dejadnos vuestros comentarios. Uno de nuestros otorrinos especialistas os dará su consejo.

Dra. Laura Redondo Farias
Cirugía endoscópica nasosinusal, Septoplastia clásica y endoscópica, Turbinoplastia por radiofrecuencia y Cirugía en ORL pediátrica

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

25 respuestas

  1. Hace aproximadamente 2 años que vengo luchando con este sindrome. He probado infinidad de medicamentos y el que mejor resulto fue la Flunarizina, pero despues de casi un año de tomarla la suspendí por indicación del médico por la posibilidad de que me ocasiones Parkinson.

    Lamentablemente no sé más que hacer y me encuentro desesperado. Me interesa saber cualquier comentario que me puedan hacer y que me de esperanzas de alternativas a seguir.

    Saludos

  2. Hola Diego, gracias por dejar tu comentario en nuestra entrada sobre el síndrome de la oreja roja (RES), como habrás leído, es un síndrome que no tiene un tratamiento concreto que sepamos que elimina o ayuda a disminuir los síntomas de este síndrome tan molesto, de hecho, se debería analizar más el porqué te puede estar ocurriendo eso para conseguir tratar otras afecciones que pudieran estar relacionadas y que de forma indirecta pudiéramos encontrar alguna solución. Nosotros somos médicos otorrinos en Bilbao, si puedes acercarte hasta la ciudad sería perfecto poder hablar contigo en persona y que nos contaras tu caso más extensamente. Llámanos y vemos las opciones. Un saludo.

  3. Hola, somos de Barcelona, mi hijo de 5 años desde hace 6 meses tiene este problema, se le ponen las orejas rojas varias veces al dia y a veces le dura horas, lo esta pasando muy mal, si hubiera alguna solucion no nos importaria desplazarnos donde sea, si habeis tenido estos casos y habeis encontrado solucion os pedimos por favor que nos lo digaos para poder visitaros, ya que han probado con varios medicamentos y ninguno le ha hecho efecto, no sabemos que hacer.
    Gracias

  4. Hola Cristina. Gracias por tu comentario, hemos leído vuestra opinión sobre el síndrome de la oreja roja y aunque hemos tenido algún caso, en esta ocasión y viendo la distancia en kilómetros, nuestra recomendación es que visitéis a un dermatólogo, quizás ellos puedan ayudaron más y mejor. Muchas gracias.

  5. Hola Marco. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web, los datos los tienes en la página de CONTACTO. Esperamos tu llamada. Un saludo.

  6. Hola soy de Uruguay, mi hijo tiene este síndrome hace un año y ahora es todos los días y dura una hora o más. Siempre le ataca de tardecita y se pone cosas frías para aliviar el ardor..tiene 5 años y lo que empezó siendo cada una semana ahora es todos los días..a raíz de esto fue que descubrí que existe un síndrome…y parece que finalmente no tiene cura…

  7. Muchas gracias por comentar nuestro post acerca del Síndrome de la Oreja Roja Jennifer. Efectivamente en la actualidad se sabe muy poco sobre este síndrome y no existe un tratamiento concreto para él. Está bien que enfríe la zona para aliviar el dolor y lo único que le podemos recomendar es que viviste a su médico especialista más cercano para que evalúe al niño presencialmente. Esperamos de todo corazón que se mejore pronto o por lo menos que pueda estabilizarse y no sufra tantos episodios del síndrome.

  8. Hola,
    Mi hijo de 14 años lleva dos años con el Síndrome. Le debutó en el contexto de una cerebelitis (ataxia para la marcha y de tronco) de la que se recuperó en 1 mes y que fue diagnosticada de probable origen vírico. Le quedó el síndrome de oreja roja aunque no hay descrita en la literatura asociación entre ambos cuadros. En verano mejora espectacularmente, pero con los cambios de temperatura y el estrés del curso escolar lo lleva fatal. Le alivia el aplicar frío local. El neurologo propuso usar Gabapentina sin esperar demasiados resultados pero preferimos optar por medidas físicas como el frío local. Me pregunto si hay alternativas no farmacológicas además del frío para el tratamiento.
    Gracias

  9. Hola Ana, gracias por compartir tu situación con nosotros, la verdad es que el síndrome de la oreja roja es algo no muy habitual, pero tenemos pacientes que han venido por esta patología y como bien dices, poco tratamiento hay, con lo que estás haciendo ahora es más que suficiente y esperamos que sea de alivio para tu hijo. Para cualquier otra duda, no dejes de llamar a la consulta y te atenderemos con mucho gusto. También puedes suscribirte a nuestro canal en Youtube y al Facebook, compartimos consejos, recomendaciones y artículos de nuestros médicos otorrinos especialistas. Un saludo.

  10. Hola hace mas de 6 meses tengo estos sintomas mi oreja se pone roja y siento que arde pero tambien se me incha no estoy segura si es el sindrome de la oreja roja he consultado en varias ocaiones ningun medico me ha podido dar el medicamento correcto ya que ninguno me ha quitado el ardor la inchazon es algo tan doloroso y molesto solo quisiera saber si el sindrome tambien hace que se te inche la oreja ???

  11. Hola, soy de Mexico mi esposo tiene ese problema desde haces varios años por lo general le da cuándo hace frio, le dura todo el dia y la noche no dejandolo dormir, esto ya se esta convirtiéndo en un problema grave para el, y no sabemos que hacer estamos desesperados ayúdenos por favor

  12. Hola, de pequeña sufría con este síndrome me echaba una crema llamada dermovate y me ayudo mucho, en la actualidad solo si me toco demasiado la oreja me sucede, espero os ayude esta crema

  13. Hola soy de peru mi hijo tiene 6 años en la noche se levanta como loco con las orejas rojas no c k hacer ya. Llora mycho estamis desesperados. Atte. Juan quilo – pery

  14. Hola Juan, saludos desde Bilbao, España. Nuestra recomendación es solicitar cita con un médico especialista. En su país hay muy buenos médicos, ellos analizarán la situación y seguro que después de ver a su hijo le darán opciones de tratamiento. Recuerda que tenemos un canal en Youtube donde compartimos vídeos de forma totalmente gratuita, si se suscribe, será el primero en recibir un aviso y estar informado de nuestro contenido. Un gran saludo para su país.

  15. Hola soy José Marí se me pone las orejas rojapor la noche se me pone una roja y a la hora se quita y luego se pone roja la otra por la mañana todo bien me pasa cuando hace mucho frío gracias un saludo

  16. Yo también hace años sufro de este sindrome, me da mas que todo en las noches, se me alivia colocandome frio, y sobandome la ireja, es super desagradable

  17. Llevo como 1 semana que se me ponen las orejas super rojas y me arden sobretodo por la noche sabéis algúno a que se debe

    1. Veo que los casos mas viejos en este post, son de 2018, pero la mayoría son de 2020 y 2021, busquemos que cosas han ido avanzando en este último tiempo, como covid, vacunas, 5G… en mi caso, soy de Uruguay y hace mas o menos una semana se me ponen las orejas y la cara rojas mas o menos entre las 6 y las 7 de la tarde, no tengo ardor ni dolor. En mi caso no estoy vacunado, así que a las vacunas no puedo culpar…

  18. hace un corto tiempo empece a sentir calor en las orejas y me preocupa sea un problema circulatorio.con el tema encierro se van sintiendo sintomas raros,ademas como sofoco en la cabeza al despertar.no se a quien consultar y hasta lo asocie a un problema de estres y ansiedad por este tiempo de estar en casa sola por la pandemia
    agradezco un consejo.

  19. Tengo 62 años y desde hace más de un mes me comencé a sentir un fuerte calor en las orejas y a ponerme roja por todo el cuerpo como si fuera una alergia, algunas veces siento opresión en la cabeza como su tuviese una gorra se baño muy apretada. Eso me dura alrededor de 40 minutos. Después de varios días me enrrojesco solo las orejas, la cara y a veces el cuello y el pecho.
    Fui al medico de la alergia pero me dijo que debía ser otro problema, tal vez hormonal, pero este calor que siento es diferente al sofoco de la menopausia.
    Que piensa usted y a que tipo de especialista debería ir?
    Gracias

    1. Hola Alicia, gracias por contarnos tu caso, es la mejor forma de entre todos poder ayudarnos. Comentarte que realmente no hay un diagnóstico como tal, es cierto lo que te ha dicho el médico, este problema puede tener diferentes orígenes, la cuestión es poner solución y ver si mejoras. Nuestra recomendación es ir a un médico especialista como puede ser un Otorrinolaringólogo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos