feminización de la voz

Feminización de la voz sin cirugía

La feminización de la voz es, para muchas mujeres transgénero, el último paso en la reasignación de sexo. Conseguir una voz y una manera de hablar que esté en sintonía con la identidad y personalidad es algo prioritario para estas mujeres que suelen sentirse bastante inseguras a la hora de hablar, sobre todo, ante desconocidos.

Si tú también quieres que tu voz sea un reflejo de ti, de tu personalidad y de tu nueva identidad, puedes seguir un proceso de feminización de la voz. Si te estás preguntado “cómo, con qué técnicas, cuánto tiempo vas a necesitar…”, entonces sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde el servicio de Logopedia de CÍO Salud.

Feminización de la voz, ¿qué significa?

La feminización de la voz va más allá de conseguir una voz aguda. La diferencia promedio entre la voz masculina y la femenina es de media octava. A penas unas pocas notas te separan de conseguir una voz que “suene” a femenina. De hecho, hay muchas mujeres con voces más graves que la media de los varones, pero al escucharlas no hay duda de que se trata de la voz de una mujer.

¿Por qué?

Porque la voz femenina no es solo un tono de voz más agudo. Incluye, además, un lenguaje corporal y gestual diferente al de los hombres. Con una entonación, construcción de las frases y un vocabulario, también distintos a los varones.

Por lo tanto, cuando hablamos de la feminización de la voz, nos referimos al proceso de cambio de todos los elementos que hacen que una voz determinada sea reconocida como femenina por aquellas personas que la escuchan.

Pero en CÍO Salud vamos más allá. No solo queremos que tu voz suene a femenina, sino que te guste, que te sientas cómoda con ella, una voz que te identifique y con la que te identifiquen. En definitiva, una voz única como tú.

¿Existe la masculinización de la voz?

Sí que existe, lo que ocurre es que la gran mayoría de personas transgénero que buscan un tratamiento con logopeda son mujeres porque las personas que pasan de mujer a hombre suelen seguir un tratamiento hormonal con testosterona que, por sí solo, consigue que se les agrave la voz, haciendo que suene más masculina. Estas hormonas afectan a la anatomía de la laringe, ensanchándola y haciendo que las cuerdas vocales sean más gruesas, por lo que la voz se vuelve más grave y masculina.

Cómo se consigue la feminización de la voz

En las mujeres transgénero, a diferencia de los hombres transgénero, el tratamiento hormonal no consigue modificar el tono vocal. Por lo tanto, para lograr la feminización de la voz disponemos de dos procedimientos:

1-Cirugía

La Glotoplastia de Wendler es el tratamiento quirúrgico por excelencia para la feminización de la voz. Esta técnica desarrollada por especialistas en otorrinolaringología consiste básicamente en acortar la longitud de las cuerdas vocales para incrementar la tensión y conseguir así una voz con tonos más agudos y femeninos.

Habitualmente la cirugía conviene que sea combinada con técnicas de logopedia antes y después de la operación para conseguir los resultados óptimos.

En CÍO Salud, contamos con un equipo de especialistas en Otorrinolaringología, pero la feminización de la voz solo la tratamos con ejercicios de Logopedia porque hoy por hoy, la Glotoplastia de Wedler no ofrece garantías de modificar la voz y cabe la posibilidad de estropear las cuerdas vocales para siempre.

En cambio, las técnicas de logopedia sí que consiguen feminizar la voz de forma segura y natural.

2-Logopedia

Tanto si te has operado o has intentado feminizar la voz por tu cuenta, como si nunca has hecho ejercicios con tu voz, la logopedia puede ayudarte de forma eficaz en la feminización de la voz.

En la terapia vocal de la feminización de la voz vamos a trabajar la entonación, el ritmo, la resonancia, la fuerza a nivel muscular, además del trabajo corporal para conseguir integrar cuerpo y voz. Tienes que entender que el trabajo no es solo con las cuerdas vocales, sino con todo el cuerpo.

¿Qué vamos a conseguir con un entrenamiento para la feminización de la voz? Con el seguimiento de tu logopeda lograrás tener una voz más clara y melódica, vas a mejorar la calidad vocal, la articulación de las palabras, la resonancia y proyección vocal. Además, procuraremos que adoptes de forma natural los gestos y mímica femeninas. De este modo, poco a poco, con la práctica de ejercicios, tu cerebro se irá acostumbrando y tu voz se cansará menos.

Al final, conseguirás hasta feminizar los actos reflejos, como son la reacción ante un susto, toser, estornudar, bostezar, reírte a carcajadas o gritar. Todo esto lo trabajarás con tu logopeda para que consigas el control de tu voz sin miedo a miradas y prejuicios.

¿A quién puede ayudar la feminización de la voz?

La feminización de la voz mediante el tratamiento y seguimiento del logopeda puede ayudar a:

  • Personas transgénero que necesitan adecuar su voz a la imagen con la que se identifican.
  • Actores, dobladores, etc. que quieren adquirir una determinada destreza para producir puntualmente una voz femenina.
  • Mujeres que, por diversas causas y motivos, han comprobado que su voz se ha masculinizado (androfonia)
Voz femenina trans

¿Qué trabaja la logopedia para armonizar la voz?

Para conseguir la feminización de la voz, tendrás que trabajar a nivel muscular. Tu logopeda te propondrá ejercicios ligados a la gimnasia laríngea y movimientos asociados a la expresión de la feminidad vocal.

A nivel prosódico también tendrás que realizar ejercicios y seguir una serie de pautas que te permitirán trabajar la melodía, el ritmo, la articulación y otros parámetros que realzan la feminidad de tu voz.

En resumen, feminizar la voz sin cirugía es totalmente posible y es actualmente la solución más fiable y menos invasiva que desde CÍO Salud proponemos a las mujeres transgénero. Sabiendo que la cirugía no ofrece ninguna garantía, que no puede predecir los resultados que se obtendrán ni el tiempo que tardará cada paciente en recuperar totalmente la voz, te recomendamos que esta sea una opción que tomes como último recurso. Además, siempre hay efectos secundarios a la cirugía que son importantes de evaluar antes de optar por una intervención de este tipo.

Duración y efectividad de la terapia

La duración de la terapia de logopedia para la feminización de la voz depende en gran medida de las características individuales de cada persona, pero también de la implicación que tengas por seguir los consejos y practicar los ejercicios.

Con la logopedia también conseguimos trabajar la automatización en la vida cotidiana. Esto es importante, ya que al principio tendrás que ser muy consciente de cómo hablas, pero poco a poco tu nueva voz saldrá de forma automatizada, sin que tengas que pensarlo. Es como la conducción de un coche, al principio tienes que pensar en varias acciones a la vez, pero a fuerza de practicar, al final podrás conducir sin pensar, de forma automática.

En cuanto a su alta efectividad, está más que comprobado que con la logopedia se consigue la feminización de la voz de forma más natural y segura.

Logopedia online para la feminización de la voz

Actualmente, la Sanidad Pública apenas contempla el tratamiento de feminización de la voz. Por ahora son muy pocos servicios, por lo que las listas de espera son demasiado largas. Pero también son escasos los servicios de logopedia que están especializados en voz y, menos aún, en feminización de la voz.

En CÍO Salud encontrarás a nuestra especialista en feminización de la voz. Tienes la posibilidad de tratar tu voz presencialmente en nuestra clínica de Bilbao, o bien, puedes realizar tu tratamiento de feminización de la voz mediante videoconsultas online.

Esta es la manera más sencilla y cómoda de acceder a tus sesiones de logopedia. Tan sencillo como acceder a través de tu ordenador o móvil, sin moverte de casa, a tu propio ritmo, sin tener que desplazarte, y con la discreción que estás buscando.

Con este entrenamiento de feminización de la voz sin cirugía podrás sentirte con más confianza y en armonía con tu verdadero yo y tu personalidad.

cómo cambiar la voz trans

Sabemos que ha sido un camino largo y difícil, con infinidad de tratamientos médicos y quirúrgicos, pero ya es ahora de terminar el proceso y darle voz a este cambio. En CIO Salud queremos ayudarte a que estés totalmente orgullosa de tu voz y dispuesta a hablar y compartir tus experiencias con los demás. Solo tienes que solicitar aquí tu primera consulta. 

Si quieres consultarnos tus dudas o hacer algún comentario sobre la feminización de la voz, ya puedes dejarnos tus mensajes en nuestra caja de comentarios aquí debajo o a través de nuestros perfiles en FacebookInstagram y en nuestro canal de YouTube. Por fin tu voz y tu cuerpo tendrán la misma identidad y podrás reírte a carcajadas con total seguridad.

Olga Bermúdez Cañete
Armonización de la voz, Rehabilitación en parálisis, rehabilitación deglutoria en neonatos y optimización de la voz profesional y hablada

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos