consejos para cuidar la voz de un cantante

10 consejos para cuidar la voz de un cantante

Muchas veces no valoramos la voz como se merece hasta que surgen patologías o algún trastorno. Un problema que es aún más relevante en aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, como es el caso de los cantantes, profesores, actores, teleoperadores, comerciales, etc. Para evitar que puedan surgir diferentes problemas y molestias, desde CIO Salud queremos ofrecerte estos 10 consejos para cuidar la voz de un cantante.

No obstante, estos consejos para cuidar la voz de un cantante también valen para todas las personas porque todos hacemos uso de la voz a diario y, en muchas ocasiones, la forzamos demasiado. Y puesto que nadie quiere quedarse sin voz durante varios días, es imprescindible aprender a cuidarla.

Además, vamos a explicarte cómo controlar la voz y qué tipos de tratamientos existen para aquellos que no han seguido los consejos para cuidar la voz de un cantante y se encuentran con determinados problemas como la disfonía o la afonía.

dolor garganta cantante

¿Cuáles son las principales patologías de la voz en los cantantes?

Al margen de los consejos para cuidar la voz de un cantante que te vamos a dar a continuación, es necesario que conozcas cuáles son las principales patologías que pueden sufrir aquellas personas que abusan de la voz o no la saben cuidar.

Además, es fundamental que, si eres cantante o actor, tengas una formación técnica vocal, es decir, conozcas las técnicas en el cuidado de la voz con el objetivo de aprender a utilizarla de la mejor forma posible en tu trabajo diario.

Otra premisa importante es que, como cantante definas el tipo de técnica que vas a seguir o el tipo de canto que vas a realizar, delimitando el registro vocal, porque si no usas el que corresponde, es posible que con el tiempo esto te pueda generar problemas.

Pero si no tienes en cuentas estas premisas ni nuestros consejos para cuidar la voz de un cantante y abusas de la voz, es posible que aparezcan alteraciones como las siguientes:

-La disfonía

La disfonía Es una alteración de la voz por la que se registra una calidad o color diferente. Normalmente es algo transitorio debido al abuso vocal, es decir, que se ha forzado la voz más allá de nuestras posibilidades. Por eso es importante conocer cuál es nuestro límite y no sobrepasarlo.

-La afonía 

Se trata de la pérdida de voz de forma total que se da de forma gradual o rápidamente, según sea la causa que la provoque. Lo normal es que, si dejas descansar la voz, en pocos días podrás recuperarla. Lo más recomendable es el reposo vocal para la recuperación parcial de la voz y luego acudir a rehabilitación para recuperarla totalmente.

-Fatiga vocal 

La fatiga vocal se debe al uso excesivo de la laringe que, como sucede con cualquier otro músculo del cuerpo, las cuerdas vocales se fatigan y pueden aparecer “gallitos”, cuando se está cantando durante mucho tiempo. 

Otros signos de alarma de esta fatiga vocal son: escape de aire, carraspeo, picazón,  sensación de cuerpo extraño en la laringe, cansancio al hablar.

-Los nódulos 

Cuando no se corrige el abuso vocal, puede provocar una inflamación de las cuerdas vocales que motivan la aparición de los nódulos vocales. Debido a la inflamación de las cuerdas vocales, estas no vibran de forma correcta, provocando una disfonía en la voz, que se agrava de forma progresiva, y suele afectar más a los tonos agudos. Además de agravar la voz, los nódulos provocan una disminución del registro tonal

-Pólipos en las cuerdas vocales

Se trata de pseudotumores benignos, similares a las ampollas, que aparecen tras un proceso inflamatorio. Suelen crecer de forma puntual en una sola cuerda vocal, aunque se pueden dar en las dos. En caso de tener pólipos, normalmente se siente dificultad al hablar, afonía, la voz entrecortada, sequedad en la garganta, molestias o dolor de garganta.

  • Quiste (pseudoquiste seroso): tumefacción translúcida que aparece en el mismo punto que los nódulos vocales (tercio medio de la cuerda vocal). Aparece inicialmente como una lesión nodular que evoluciona en un quiste, y cuya causa fundamental es el sobreesfuerzo vocal.  
  • Edema: tumefacción que ocupa toda la cuerda vocal y de mayor tamaño que el quiste. El edema provoca la disminución del tono y la extensión tonal, además de sensación de cuerpo extraño en laringe, picazón, carraspeo, voz áspera.
  • Hemorragia: Es una lesión aguda, aparece tras un sangrado de los vasos subepiteliales de la cuerda vocal dejando el cúmulo de sangre en la superficie de la cuerda vocal. La aparición recurrente de hematomas puede llegar a provocar quistes hemorrágicos. Esta lesión es común en cantantes de lírico con poca formación en técnica vocal. A causa de los cambios del ciclo menstrual de la mujer aumenta el riesgo de aparición por la fragilidad capilar de los vasos, sobre todo en mujeres que usan salicilatos (aspirina).
cuidar voz cantantes

Decálogo de consejos para cuidar la voz de un cantante

Ahora que ya conoces cuáles son las patologías de la voz que afectan con más frecuencia a cantantes, actores, profesores y periodistas, vamos a explicarte cómo puedes evitar que aparezcan a través de este decálogo de consejos para cuidar la voz de un cantante:

1-Conoce y respeta los límites de tu voz

Si la voz es tu instrumento de trabajo diario seguro que ya sabes cuál es el límite y las posibilidades que tienes. Así que intenta no sobrepasarlos y haz descansos cada cierto tiempo para no forzarla.

Lo más adecuado es hacer una correcta “cata vocal” para clasificar las voces en: contrabajo, barítono, tenor (hombres) contralto, mezzosoprano, soprano (mujeres).

No olvides respirar bien utilizando los pulmones de forma correcta sin forzar la laringe ni hablar con un volumen alto ni apurar el aire.

2- Practica ejercicios de calentamiento

Uno de los consejos para cuidar la voz de un cantante más esenciales son los ejercicios de calentamiento. Al realizar el calentamiento vocal, preparamos la musculatura para el trabajo que va a realizar durante toda la exposición vocal. De este modo, será más fácil emitir una melodía limpia, rica en armónicos, con un registro y resonancia adecuada.

El calentamiento vocal consiste en estiramientos de hombros, costillas, cuello, musculatura orofacial y laríngea. 

3-Evita hablar en lugares muy ruidosos

Precisamente, para no incrementar la tensión de la voz intentando hablar por encima del ruido, lo más adecuado es evitar hacerlo en entornos muy concurridos o ensordecedores. En este tipo de situaciones ruidosas recomendamos cambiar “hablar alto” por “hablar claro”, es decir, despacio y vocalizando sin elevar el volumen.

logopeda online sesiones canto

4-Hidrátate adecuadamente

Otro de los consejos para cuidar la voz de un cantante es la hidratación. Conviene que ingieras abundante líquido, sobre todo en los momentos de descanso que das a tu voz. Lo más adecuado es que elijas agua y evites las bebidas con alcohol o cafeína y los refrescos azucarados. 

Recuerda que el alcohol, además de irritar la garganta, actúa como un diurético que provoca la pérdida de líquido en el cuerpo, que a su vez facilita que se reseque tu voz. 

5-No fumes

El tabaco es un gran enemigo de la voz. Puesto que es muy tóxico daña y reseca las cuerdas vocales y, lo que es peor, puede provocar lesiones malignas y cancerosas, además de reducir la capacidad respiratoria. 

6-Aliméntate bien y evita ciertos alimentos

Llevar una alimentación saludable es fundamental para mantener una buena salud y una voz sana. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay alimentos que no son adecuados para las cuerdas vocales. Hablamos de los alimentos ácidos, como es el limón, o muy irritantes, como es el picante, que desequilibran la cantidad de mucosa en la cuerda, lo cual es contraproducente.

Por lo tanto, entre los consejos para cuidar la voz de un cantante, se encuentra la necesidad de evitar tomar determinados alimentos dañinos, sobre todo, antes de cantar o de hacer un uso excesivo de la voz.

Lo que sí es recomendable es que habitualmente tomes alimentos que contengan vitaminas A, C, D Y E, ya que siempre es más adecuado que tomar un complemento alimenticio. 

7- Haz ejercicio 

La práctica de ejercicio físico también es esencial dentro de los consejos para cuidar la voz de un cantante. Los cantantes y actores con mucha frecuencia precisan cantar, interpretar y bailar en el escenario, lo cual requiere una condición física adecuada. Y puesto que la voz trabaja con aire y con varios músculos abdominales, es indispensable estar en buena forma física.

Además, tener una óptima tonicidad corporal nos ayuda a repartir las energías por las distintas partes de nuestro cuerpo para así no cargar la laringe.

8-Descansa lo suficiente

Para evitar el abuso vocal debes procurar descansar la voz. Y es que la voz también se cansa y necesita periodos de recuperación. Así que el sueño reparador o el simple silencio con relajación permiten que la voz descanse y las cuerdas vocales se recuperen, ya que, como hemos comentado, si no se cuida la voz puede generar trastornos vocales graves como nódulos y pólipos.

9-Evita los enjuagues bucales 

Este es uno de los consejos para cuidar la voz de un cantante más curiosos. Hacer gárgaras o combatir el mal aliento con un enjuague bucal puede ser contraproducente para la voz, ya que la mayoría de estos productos contienen alcohol o químicos irritantes. En caso de ser necesario hacer gárgaras, es más adecuado utilizar miel y limón.

10-No te automediques

Es bastante frecuente que los actores o cantantes, cuando tienen que cumplir con un compromiso, se automediquen. Es cierto que hay medicamentos como los corticoides que ayudan a reducir la inflamación, pero con el tiempo pueden provocar un deterioro en el músculo de las cuerdas vocales si se toma de forma descontrolada, ya que, además, los corticoides causan deshidratación. En cualquier caso, este tipo de medicamentos requieren prescripción médica, así que sigue las recomendaciones de tu médico.

ejercicios voz canto

Cuándo acudir al médico

¿Tienes algún problema con tu voz? ¿A pesar de los consejos para cuidar la voz de un cantante sigues sufriendo afonías con frecuencia? Si utilizas la voz para tu trabajo y notas algún problema que persiste desde hace un par de semanas, es el momento de acudir al especialista antes de seguir cantando o forzando la voz. También conviene que los profesionales de la voz acudan al médico para revisiones anuales.

Una vez determinado el diagnóstico, el otorrinolaringólogo puede pautar distintos tipos de tratamiento para cualquier trastorno de voz: el farmacológico, el rehabilitador o logopédico y la cirugía, como último recurso, aunque tiene más riesgos que el tratamiento rehabilitador. No obstante, en caso de ser necesario recurrir a cirugía, esta irá acompañada de tratamiento logopédico pre o postoperatorio.

Precisamente, es el logopeda el especialista que nos enseña a corregir malos hábitos y a adquirir una buena técnica vocal. 

técnicas voz cantar

En CIO Salud cuidamos tu voz

En CIO Salud somos especialistas en el cuidado y perfeccionamiento de la voz. Contamos con una Unidad de la Voz que tiene como objetivo diagnosticar y tratar las distintas patologías de la voz. En la Unidad de la voz se une el trabajo del otorrinolaringólogo con el de nuestra logopeda. 

El otorrino se encarga de realizar una historia clínica detallada y un examen físico. Por su parte, el logopeda se encarga de realizar un análisis acústico de la voz, con las distintas medidas de eficiencia vocal. Una vez que el otorrino ha realizado el diagnóstico, prescribe el tratamiento más adecuado que, en la mayoría de las ocasiones, consiste en la rehabilitación logopédica.

Las sesiones de rehabilitación de la voz con nuestra logopeda experta en voz son individuales y personalizadas, y pueden realizarse de forma presencial en nuestra clínica de Bilbao o, si lo prefieres, podemos desarrollar las sesiones online, desde tu propia casa o en el lugar y en el momento que mejor te venga.

El trabajo conjunto de nuestro equipo multidisciplinar, formado por nuestros otorrinolaringólogos junto a nuestra logopeda, nos permite garantizar un diagnóstico mucho más preciso de las lesiones y patologías de la voz para así establecer el mejor tratamiento que resuelva los problemas que afectan a tu voz e influyen en tu labor profesional.

Si tienes alguna duda sobre estos 10 consejos para cuidar la voz de un cantante, puedes dejarnos tus preguntas y opiniones aquí debajo o, si lo prefieres, puedes hacerlo en nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube.

Olga Bermúdez Cañete
Armonización de la voz, Rehabilitación en parálisis, rehabilitación deglutoria en neonatos y optimización de la voz profesional y hablada

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos