Pólipos, edema de Reinke, malformaciones y otras lesiones en nuestras cuerdas vocales pueden necesitar de una cirugía para resolver las molestias y cambios de la voz. Pero está comprobado que la atención logopédica antes y después de la cirugía conlleva mejores y más rápidos resultados en la rehabilitación de la voz. La atención encadenada del Logopeda-Otorrino-Logopeda es lo que se conoce como Terapia Sándwich para la disfonía.
En esta entrada del blog de CIO Salud queremos explicarte cuáles son las indicaciones y en qué consiste esta Terapia Sándwich para la disfonía que realizamos de forma conjunta entre el Servicio de Otorrinolaringología y el Servicio de Logopedia de CIO Salud en Bilbao.
La disfonía, qué es y qué síntomas presenta
La disfonía es un trastorno caracterizado por una alteración de una o varias cualidades de la voz, que puede ser debida a diversas causas orgánicas o funcionales de la laringe y de las cuerdas vocales.
Los síntomas se pueden presentar de forma aislada o combinado unos con otros. Entre los síntomas más frecuentes destacan:
- Ronquera
- Voz monótona
- Temblor en la voz
- Afonía
- Variaciones en la intensidad de la voz y pérdida de los agudos
Además, se pueden presentar otro tipo de síntomas que no son fonatorios como es el caso de la tos, picazón, carraspeo y dolor leve o moderado de garganta.
Causas de la disfonía
En el caso de la disfonía funcional la alteración de las cualidades de la voz se produce por un mal hábito vocal, pero sin llegar a presentar alteraciones anatómicas. Por lo tanto, no es necesario realizar cirugía. El entrenamiento vocal junto con un correcto tratamiento logopédico, puede mejorar notablemente la voz de las personas afectadas.
Sin embargo, cuando la disfonía está causada por otras cuestiones y se produce un daño orgánico, puede ser necesario recurrir a la cirugía. Dicho diagnóstico e intervención quirúrgica viene dada por el especialista en otorrinolaringología. Y es precisamente el otorrino quien deriva al logopeda para completar el tratamiento con un aprendizaje de hábitos vocales correctos, junto a ejercicios para mejorar las cualidades de la voz afectada.
¿Qué es la Terapia Sándwich para la disfonía?
Cuando está prevista la cirugía de la laringe es importante realizar un tratamiento pre y postquirúrgico por parte del logopeda, para que la mejoría sea más eficiente. La Terapia Sándwich para la disfonía consiste en la atención del logopeda antes y después de una cirugía de cuerdas vocales o laringe que realiza el otorrino. Es decir, es el tratamiento encadenado de terapia de la voz-cirugía-terapia de la voz.
Como decimos, esta Terapia Sándwich para la disfonía está dirigida a aquellos pacientes que tienen pendiente una cirugía de laringe y se realiza de manera coordinada entre el equipo de otorrino y logopedia.
En esta Terapia Sándwich para la disfonía, después del diagnóstico y valoración exhaustiva del otorrino, este especialista deriva al paciente al logopeda para realizar una rehabilitación previa a la cirugía.
El objetivo es hacer una reeducación vocal de cara a que cuando al paciente se le realice la cirugía, ya sepa cómo hacer una buena técnica vocal y prevenga la aparición de nuevo de esa patología, de la que ya se ha operado, o de otras que le puedan aparecer.
Además, esta rehabilitación previa a la cirugía puede conseguir que baje la inflamación dejando que la lesión se vea con más claridad lo cual puede facilitar el trabajo del otorrino a la hora de operar.
Después de hacer este tratamiento previo, el otorrino realiza la cirugía de la laringe. Tras la cirugía, en la Terapia Sándwich para la disfonía, el paciente debe regresar al logopeda para realizar de nuevo terapia, pero esta vez el objetivo es favorecer la cicatrización de la cirugía practicada. También realizamos un entrenamiento vocal en el que vamos a ganar elasticidad y flexibilidad de la cuerda vocal, y vamos a favorecer la regeneración del tejido de la cuerda vocal para la cicatrización y así, el tratamiento de rehabilitación va a ser muy completo.
¿Qué profesionales intervienen en la Terapia Sándwich para la disfonía?
Como hemos comentado, en el caso de que exista una patología que haya que operar, el otorrinolaringólogo es el especialista que realiza la cirugía, y el logopeda es el que realiza la rehabilitación propiamente dicha.
Es importante que la rehabilitación de la voz sea realizada por un profesional de la logopedia y con el cuidado correspondiente porque si los ejercicios se hacen mal, en vez de encontrar beneficios, estaríamos perjudicando aún más las cuerdas vocales. Con todos los cuidados que nos indique el logopeda, junto con una buena terapia, la voz irá haciendo un reposo. No se trata de no hablar, ya que, si la cuerda se acostumbra a no trabajar, finalmente va a trabajar peor.
A lo largo de la Terapia Sándwich para la disfonía, el logopeda evalúa de forma constante la evolución de cada paciente y va dando las pautas de higiene vocal que ayuden a evitar el abuso y fatiga vocales.
Terapia Sándwich para la disfonía en Bilbao
Por lo tanto, si notas que la voz se ha vuelto ronca, oscura, sin tonalidad, aspirada o si se presenta alguna otra alteración de la voz, es mejor que no lo dejes pasar más tiempo. Es necesario acudir a un otorrino para realizar un completo estudio y determinar un diagnóstico y posibles tratamientos, entre los que se encuentra la Terapia Sándwich para la disfonía. Pero ten en cuenta que cuanto más tiempo dejes que los síntomas avancen, la recuperación será más complicada.
Si quieres saber más sobre la Terapia Sándwich para la disfonía y si es un método adecuado para tu problema, no dudes en ponerte en contacto con CIO Salud. La labor conjunta de nuestro Servicio de Otorrinolaringología y el de Logopedia nos permitirán resolver tus dudas y terminar con tus problemas de la voz.
También puedes dejarnos tus consultas o comentarios debajo de este artículo o a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube, donde puedes encontrar más información sobre el cuidado de la voz y otros tratamientos que realizamos en nuestra clínica CIO Salud de Bilbao.