disfonia-infantil-bilbao

Ejercicios de rehabilitación en disfonías funcionales

¿Te has quedado sin voz? ¿Notas que por tu profesión o forma de ser te sueles quedar afónica y no sabes cómo terminar con este problema? En el artículo de hoy explicamos los ejercicios de rehabilitación en disfonías funcionales que puedes realizar desde casa o con un logopeda especializado que te ayude en cada sesión.

Como ya sabrás, esto de quedarse sin voz es algo que nos sucede a casi todos en algún momento de nuestras vidas. De hecho, cada vez son más las personas que sufren disfonía, es decir, la pérdida del timbre normal de la voz por causa de un trastorno funcional u orgánico de la laringe.

Es más, podemos llegar a sufrir afonía, que es la alteración máxima de la disfonía en la que hay una pérdida total de la voz.

Si este es tu caso y quieres corregir y evitar más episodios, sigue leyendo este artículo en el que, desde CIO Salud, vamos a contarte cuáles son los ejercicios de rehabilitación en disfonías funcionales.

¿Qué son las disfonías funcionales?

Una disfonía funcional es la alteración de la voz sin que exista una lesión anatómica en los órganos fonatorios. Se trata de las disfonías más frecuentes, ya que suceden en el 70% de las ocasiones en las que hay una disfonía.

Dependiendo de cuál es la causa que la produce, hablamos de diferentes tipos de disfonías funcionales:

1- Disfonías por abuso vocal

Son aquellas disfonías que están relacionadas con una higiene vocal pobre como es el caso de:

  • Hablar en exceso
  • Chillar y gritar con frecuencia.
  • Realizar vocalizaciones muy forzadas
  • Aclarar mucho la voz, así como el carraspeo
  • Cantar con una técnica no adecuada
  • Inhalar polvo, humo y gases nocivos, …

2- Disfonías por mal uso vocal

Se trata de las disfonías causadas por hablar con una intensidad y/o tono más alto de lo que corresponde.

3-Fonoponis

Es la disfonía causada por el abuso y mal uso de la voz a la vez, es decir, que además de elevar la intensidad de la voz, se habla mucho. Este problema es muy frecuente entre los profesores, lo cual consideramos como disfonía profesional, ya que la persona mejora en épocas de descanso o vacaciones.

problemas-voz-profesor-clases

4. Disfonías infantiles

Son las disfonías funcionales que se dan en los niños. Las causas principales suelen ser tanto el mal uso como el abuso vocal. Si cada vez son más frecuentes y no se tratan, estas disfonías infantiles pueden terminar en un daño mayor cuando el niño llega a la edad adulta.

Estos cuatro tipos de disfonías funcionales nos pueden llevar a dos cuadros importantes:

  • DISFONÍAS HIPOCINÉTICAS: son aquellas producidas por un tono muscular laríngeo pobre.
  • DISFONÍAS HIPERCINÉTICAS: están producidas por un aumento exagerado del tono muscular laríngeo y que pueden llegar a producir nódulos.

¿Cómo se diagnostica la disfonía?

Antes de definir cuáles son los ejercicios de rehabilitación en disfonías funcionales, es necesario diagnosticar el problema. Existe una serie de signos que nos advierte de la presencia de una disfonía orgánica o funcional. Los síntomas más habituales son: ronquera, afonía, voz temblorosa, sensación de falta de aire al fonar, variación de la intensidad de la voz, pérdida de los agudos…

Pero también existen otros síntomas que no son fonatorios, como es el caso de la tos, picazón o dolor al tragar, dolor leve en la garganta al hablar, etc.

Para diagnosticar la disfonía es necesario realizar una exploración física de la laringe cuando la disfonía se prolongue durante más de 15 días, más aún si hay un hábito tabáquico, ya que podría mostrar la existencia de algún tipo de tumoración en las cuerdas vocales.

¿Cuáles son las causas de la disfonía?

Todos los síntomas que hemos comentado son consecuencias de la disfonía, pero ¿cuál es la causa? Pues normalmente se trata de un conjunto de hábitos que favorecen que la disfonía funcional se produzca.

Así, si te dedicas a cantar, dar clases o en tus tareas cotidianas te exigen hablar constantemente o en ambientes con mucho ruido, tienes más probabilidad de sufrir disfonía.

Además, existen otros factores que predisponen la aparición de disfonías, como es el caso de la alergia, el reflujo, inhalación de corticoides, así como personas que tienen hipoacusia. También se ven afectados pacientes transexuales que fuerzan el tono de su voz fisiológica y acaban por tener disfonía funcional.

afonia-inhaladores

Para estos últimos casos, existen técnicas de feminización de la voz que también en CIO Salud podemos desarrollar.

Finalmente, el estrés, el tabaco y el alcohol también son factores que favorecen la disfonía funcional, además de determinados problemas de salud relacionados con la laringe (laringitis aguda, tos que irrita la mucosa faríngea, infecciones crónicas pulmonares que pueden afectar a la laringe, etc.)

¿Por qué es necesaria la rehabilitación en disfonías funcionales?

La disfonía funcional se caracteriza por la pérdida del timbre normal de la voz sin que exista una lesión que sea identificable. Y puesto que es un trastorno de voz no orgánico, no existen indicaciones para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas o médicas, sino que se trata mediante terapia conductual de la voz.

Es por eso que las disfonías funcionales son tratadas principalmente por el logopeda y solo, en algunas ocasiones extremas, puede ser preciso el uso de microcirugía en la laringe.

ejercicios-afonia-ronquera

Por norma general, la rehabilitación en disfonías funcionales que desarrollamos los logopedas tiene un buen pronóstico si se corrigen los malos hábitos, se eliminan o se evitan aquellos factores que causan la disfonía. Pero también es imprescindible cumplir con los ejercicios de rehabilitación en disfonías funcionales al pie de la letra.

Puesto que este tipo de disfonías no altera los órganos fonatorios, es posible que eso te haga pensar en que no es necesario corregir esos comportamientos vocales que provocan la disfonía. Sin embargo, si no se trata a tiempo, la disfonía puede hacerse crónica y favorecer la aparición de lesiones en los órganos de fonación, como es el caso de los nódulos o pólipos.

Ejercicios de rehabilitación en disfonías funcionales

El tratamiento de rehabilitación en disfonías funcionales se realiza en conjunto con el logopeda. Existe una enorme variedad de técnicas de rehabilitación vocal, entre las cuales se elegirá en función de la patología a tratar.

La rehabilitación vocal tiene como objetivo conseguir el máximo rendimiento del órgano fonatorio con el mínimo esfuerzo. Para ello tenemos que lograr mejorar la función respiratoria y vocal, enriquecer la voz con armónicos, mejorar la articulación… y esto podemos conseguirlo con ejercicios de rehabilitación en disfonías funcionales, como es la relajación, rehabilitación de la función respiratoria, resonancia, emisión vocal, articulación y modulación.

ejercicios-afonia-hablar-mucho

Estas técnicas de relajación se denominan de Tracto Vocal Semiocluido (TVSO) y tienen como objetivo alargar u ocluir el tracto vocal, generando un cambio en el patrón vibratorio de las cuerdas vocales. Además, consiguen disminuir el impacto entre las cuerdas vocales, aumentar la amplitud de vibración de las cuerdas vocales para alcanzar tonos más agudos y que la voz deje de estar ronca.

Estos son algunos de los ejercicios de rehabilitación en disfonías funcionales que consiguen relajar la voz:

-“Lax vox”

Consiste en soplar a través de un tubo dentro de una botella con agua. Se realiza con un tubo largo con 7-8 mm de diámetro, y una botella de 1.5 L que estará llena de 3/4 partes de agua. Sumerge el tubo dentro de la botella separado de unos 3 dedos de la base de la botella. Una vez hecho esto, tendrás que soplar dentro del tubo emitiendo el sonido de una /u/. En el agua saldrán burbujas y tus mofletes deben de vibrar de manera relajada. Recuerda que al hacer este ejercicio debe sonar, si no suena no hay movimiento de cuerdas vocales y por lo tanto no estaremos relajándolas.

-Ejercicios para relajar las cuerdas vocales

Se trata de ejercicios muy sencillos, prácticos y discretos que podrás practicar en casi cualquier lugar.

Es el caso del “buzzing”, que consiste en emitir el sonido de la /b/ de forma prolongada (bbbb), como si de una abeja se tratara. Recuerda que tienes que tener la boca tapada con la palma de la mano y debes notar la vibración y el aire en tu mano.

Hay otros ejemplos de ejercicios de rehabilitación en disfonías funcionales igual de sencillos que tu logopeda te mostrará cómo hacer.

-Ejercicios de relajación de la respiración

Estos ejercicios de respiración además de ayudarte a relajarte, te enseñan cómo es el patrón correcto respiratorio, abdominal y nasal. Únicamente, hay que tener cierto cuidado porque te pueden marear.

-Lectura en voz alta

Un último ejercicio de rehabilitación en disfonías funcionales es la lectura en voz alta. Es un ejercicio muy utilizado, a través del cual serás consciente de la necesidad de hacer pausas, de llevar la respiración correctamente y de colocarte en buena postura.

Lo más recomendable es hacer estos ejercicios para relajar las cuerdas vocales, diez minutos antes de utilizar tu voz o bien, cuando la notes muy cansada. Hazlos sin prisas y siendo muy consciente de lo que está ocurriendo en tu garganta y laringe. Puedes aprovechar el momento de la ducha, ya que el vaho y el ambiente húmedo te ayudarán también a hidratar la garganta.

Adiós a las disfonías

Si quieres que las disfonías dejen de ser un problema para desarrollar tu vida diaria y tu trabajo, acude a un logopeda profesional.

En CIO Salud contamos con nuestro servicio de logopedia que te ayudará a realizar los ejercicios de rehabilitación en disfonías funcionales. Puedes elegir el tratamiento online o presencial en nuestra clínica de Bilbao. Solo tienes que solicitar tu primera consulta y decir adiós a las disfonías.

¿Tienes alguna duda sobre la rehabilitación en disfonías funcionales?

Puedes dejarnos tus consultas o comentarios debajo de este artículo o a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube. Y si prefieres que resolvamos tus dudas personalmente, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Olga Bermúdez Cañete
Armonización de la voz, Rehabilitación en parálisis, rehabilitación deglutoria en neonatos y optimización de la voz profesional y hablada

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos