rinoplastia estética

¿Qué podemos modificar con una rinoplastia estética?

Si te estás planteando realizar una rinoplastia estética es porque no estás conforme con la apariencia de tu nariz. Pero ¿y si además de conseguir una nariz bonita aprovechas la rinoplastia estética para mejorar su funcionalidad?

Es posible que, sin ser consciente de ello, hayas aprendido a vivir con dificultades respiratorias. Es muy habitual que cuando la nariz no está recta y tiene ciertas deformidades, además de la apariencia también esté afectada su funcionalidad. ¿Te imaginas poder resolver ambas situaciones en una única cirugía? Pues esto hoy en día es posible con una rinoplastia estética y funcional, pero es imprescindible contar con los profesionales adecuados y experimentados que puedan acometer este tipo de cirugía.

Si quieres conocer todo lo que podemos modificar con una rinoplastia estética, sigue leyendo este artículo de CIO Salud.

beneficios rinoplastia estética

¿Qué es la rinoplastia estética?

La rinoplastia estética es la cirugía que permite modelar la nariz para conseguir un cambio de aspecto y mejorar así la armonía del rostro. Consiste en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial.

La operación se realiza habitualmente bajo anestesia general. Comienza abordando la nariz a través de incisiones internas, con la intención de no dejar ninguna cicatriz externa visible. El cirujano se encarga de cortar y modelar los huesos y cartílagos nasales para conseguir la forma deseada. En algunas ocasiones se realizan, además, unas incisiones en la base de los orificios nasales.

También existe la posibilidad de realizar una rinoplastia ultrasónica. Se trata de una técnica muy novedosa que, mediante un dispositivo ultrasónico, conseguimos remodelar la nariz causando muy poco traumatismo, sin inflamación y sin hematomas. Esta técnica permite corregir anomalías internas y externas de la nariz, por lo que es idónea para lograr una nariz bonita y a la vez funcional.

Tipos de rinoplastia estética

Rinoplastia primaria

Cuando hablamos de rinoplastia primaria nos referimos a la cirugía nasal que se practica sobre la nariz que no ha sido alterada por una cirugía previa, un trauma o tratamientos. Este tipo de rinoplastia estética puede cambiar cualquier parte de la nariz, como el puente o la punta.

Rinoplastia secundaria

La rinoplastia secundaria o también llamada de revisión es la cirugía nasal que se desarrolla en la nariz cuya anatomía ya ha sido alterada previamente por otra cirugía.

La rinoplastia de revisión suele ser mucho más complicada que la rinoplastia primaria, ya que existe mucho tejido cicatricial que es difícil de disecar y, además, las estructuras nasales, hueso y cartílago, están modificados respecto a la anatomía normal. 

La rinoplastia secundaria o de revisión, puede realizarse en cualquier parte de la nariz y también puede realizarse por razones estéticas para mejorar el aspecto de la nariz o bien funcionales para mejorar la respiración nasal. 

tipos nariz rinoplastia Bilbao

¿Qué se puede modificar con una rinoplastia estética?

Con la rinoplastia estética podemos conseguir, entre otras cuestiones:

Corregir la nariz desviada

En la mayoría de las ocasiones, la causa de tener una nariz desviada se debe a un golpe o traumatismo que muchas veces pasa desapercibido y que puede haber ocurrido hace años, incluso durante la infancia o la adolescencia.

Disminuir o aumentar el tamaño de la nariz

En el caso de narices achatadas o planas podemos realizar un aumento de dorso mediante injertos de cartílago o bien grasa. De este modo conseguimos una nariz más definida.

Por el contrario, también podemos realizar una rinoplastia para reducir la punta de la nariz. Este tipo de rinoplastia estética la realizamos cuando existe una excesiva proyección de la punta nasal que suele ocurrir en la típica nariz grande.

Cambiar la forma de la punta

Con el paso del tiempo la punta de la nariz va cayendo. La acción de sonreír y otros gestos favorecen que se caiga la punta nasal y, por consiguiente, aumenta la anchura de la base de la nariz a nivel del labio superior.

En otras ocasiones la punta caída se asocia con otras alteraciones nasales como el caballete.

En el caso de que los cartílagos de la punta nasal o cartílagos alares o inferiores estén desplegados, podemos realizar una rinoplastia estética para unir, mediante puntos por dentro de la nariz, estos cartílagos. 

Existen diferentes técnicas que nos permiten elevar un poco la punta de la nariz en los casos de punta de nariz ancha y caída y que también podamos estrechar y rebajar caballete.

Corregir la malposición de alares

Los alares constituyen un elemento muy importante para la punta nasal. Su asimetría o mala disposición repercute en la forma y proyección de la punta. Es por ello que el realizar una modificación controlada de los cartílagos alares nos permite modificar la punta nasal.

Cambios funcionales

Además de corregir los problemas estéticos y anatómicos que hemos comentado, la rinoplastia también puede ayudarnos a resolver problemas funcionales de la nariz. A diferencia de la rinoplastia estética, la rinoplastia funcional es la que realizamos para solventar problemas respiratorios de origen nasal o insuficiencia respiratoria nasal. No obstante, no todos los problemas respiratorios de la nariz los podemos corregir con una rinoplastia, como es el caso de la rinitis o de la sinusitis. Tu otorrinolaringólogo también podrá ayudarte a resolver estas patologías, pero no será mediante la rinoplastia estética.

cómo es la punta de tu nariz

Rinoplastia estética y funcional

Cuando no te gusta tu nariz y además no respiras bien, es posible realizar una cirugía que combine la corrección estética y funcional a la vez. Esto es muy frecuente cuando se presenta una desviación del tabique desviado o un traumatismo. Si quieres profundizar más en las fracturas del tabique nasal, seguro que te resulta interesante leer nuestro artículo sobre “rinoplastia por traumatismo nasal”. Este tipo de cirugía puede realizarse incluso años después de haber sufrido la lesión, ya que la rinoplastia permite abordar problemas persistentes, funcionales y estéticos de la nariz.

medicina estética en Bilbao

Unidad de Rinoplastia para una atención estética y funcional

Como ves, aunque tu idea inicial sea desarrollar una rinoplastia estética, es necesario realizar un buen diagnóstico por si fuera necesario que en esa cirugía se deba también corregir problemas funcionales o de respiración.  

Es frecuente que las personas que quieren someterse a una rinoplastia estética no sean conscientes de que tienen una mala función respiratoria, por lo tanto es imprescindible ponerse en manos de profesionales que puedan valorarlo.

Para lograr definir cuál es el diagnóstico y pautar el tratamiento más adecuado, en CIO Salud hemos puesto en marcha nuestra Unidad de Rinoplastia en la que aunamos la labor del otorrino y del cirujano estético. De este modo, conseguimos ofrecer una cirugía funcional y estética a la vez. 

En la Unidad de Rinoplastia de CIO Salud contamos con la experiencia y el talento del Dr. Nicolás Meana, que es uno de los otorrinos pionero en rinoplastia ultrasónica en el País Vasco, además de ser codirector de CIO Salud. Y para completar el diagnóstico y desarrollar los tratamientos centrados en la estética nasal, contamos en la Unidad de Rinoplastia con la Dra. Patricia Aguilar, fundadora del Instituto de Cirugía Plástica ICP Bilbao.

Es así como, mediante la Unidad de Rinoplastia en CIO Salud, podemos optimizar el resultado de la rinoplastia estética y hacerla también funcional para conseguir crear una nariz óptima por dentro y por fuera. En definitiva, se trata de crear una nariz que sea estéticamente agradable, natural y adaptada a tus facciones y que además te permita una función respiratoria perfecta.

Si quieres comprobar si tu nariz solo necesita una rinoplastia estética o si también podemos mejorar su funcionalidad, contacta con CIO Salud y sal de dudas. 

Puedes solicitar aquí tu primera consulta o, si lo prefieres puedes dejarnos tus comentarios sobre la rinoplastia estética en nuestra caja de comentarios o mediante nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube. Gracias al trabajo coordinado del otorrino y de la cirujana estética podrás lucir una nariz bonita con la que respirar y disfrutar al máximo.

Dr. Nicolás Meana Cadrecha
Rinoplastia ultrasónica, CENS avanzada, Cirugía láser transoral y Cirugía cervical.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos