septoplastia endoscópica nasal

Septoplastia endoscópica nasal. Técnica quirúrgica

La mayoría de las personas tenemos el tabique nasal desviado hacia uno u otro lado. Esto no es motivo de preocupación, excepto en los casos en los que la desviación provoca una obstrucción nasal o sangrados recurrentes. Es entonces cuando puede ser necesario reparar las deformidades septales mediante cirugía, como es el caso de la septoplastia endoscópica nasal.

Este tipo de cirugía ha evolucionado de forma considerable en las últimas décadas, siendo la septoplastia endoscópica nasal la técnica más reciente que, además, está demostrando mayores beneficios en el procedimiento, resultados y complicaciones que la septoplastia tradicional.

Si quieres conocer con más detalle en qué consiste la septoplastia endoscópica nasal y qué ventajas tiene sobre la cirugía tradicional, te invitamos a leer este artículo de CIO Salud.

septoplastia tabique nariz desviado

¿Qué es la septoplastia endoscópica nasal y cuándo realizarla?

En nuestro artículo “Tabique nasal desviado, diagnóstico y tratamiento” (https://ciosalud.com/tabique-nasal-desviado-diagnostico-y-tratamiento/) ya  te contamos qué es un tabique nasal desviado y los síntomas más habituales, como es el caso de la dificultad para respirar, ronquidos, sangrado nasal, sinusitis o dolor de cabeza. Ante estos síntomas que condicionan la calidad de vida de quien los sufre, es necesario buscar soluciones en la consulta del otorrinolaringólogo.

Tras la valoración y diagnóstico del otorrino, es posible que sea necesario recurrir a la cirugía para resolver los problemas derivados de la desviación del tabique nasal.

La septoplastia es la cirugía encargada de corregir las desviaciones y deformidades del tabique nasal que generan obstrucción. Mediante diferentes técnicas, se consigue corregir la desviación del tabique en su forma anatómica para así facilitar la respiración nasal. 

Esta intervención puede realizarse a través de diferentes técnicas, que elegiremos en función del diagnóstico y de los objetivos:

-Septoplastia endoscópica nasal

Como hemos avanzado, la septoplastia endoscópica nasal es una técnica relativamente novedosa que permite visualizar la cavidad nasal para poder así corregir la desviación septal. Para ello se introduce una cámara (endoscopio) a través de los orificios de las fosas nasales por lo que no suele quedar ninguna cicatriz externa. De este modo se consigue una excelente iluminación de las cavidades, un mejor control visual y un tratamiento más preciso de las lesiones nasales.

Se trata, por tanto, de una técnica mínimamente invasiva que permite minimizar los traumatismos y reducir las complicaciones posquirúrgicas. Es muy útil para corregir la mayoría de las desviaciones septales, así como crestas septales, desviaciones posteriores y cirugías de revisión. Sin embargo, en el caso de las desviaciones anteriores se manejan de forma más adecuada con cirugía convencional.

Aunque se trata de una cirugía mínimamente invasiva, la septoplastia endoscópica nasal tiene ciertas complicaciones, como es el caso del sangrado nasal, infección, disminución del olfato, adormecimiento de la encía superior. 

-Septoplastia abierta

Cuando el septo está muy desviado puede ser necesario realizar una septorrinoplastia abierta. Mediante una incisión se accede a la zona. Entonces se procede a extraer, mover o reacomodar cualquier cartílago o hueso que esté causando el bloqueo. 

A diferencia de la septoplastia endoscópica nasal, la septoplastia abierta conlleva mayores traumatismos y, por tanto, más tiempo de recuperación y posibles complicaciones tras la cirugía.

otorrino rinoplastia Bilbao

Posoperatorio y tiempo de recuperación

En la mayoría de los casos, la persona operada mediante septoplastia endoscópica nasal suele obtener el alta hospitalaria en el mismo día de la cirugía. 

Para evitar hemorragias nasales, se tapona la nariz de forma hermética mediante algodón u otros materiales esponjosos y especiales para ello. 

En solo unos días desaparecen la hinchazón y molestias posquirúrgicas, y pasadas pocas semanas la recuperación es completa.

Soluciones funcionales y estéticas de la nariz

¿Y si además de mejorar la respiración y evitar los ronquidos quieres corregir la apariencia estética de tu nariz? En estos casos, el otorrino puede recurrir a la septorrinoplastia, que aúna las ventajas de la septoplastia endoscópica nasal, además de mejorar el aspecto estético de la nariz.

De igual modo que sucede con la septoplastia endoscópica nasal, la septorrinoplastia se realiza con anestesia general, y requiere unos 4 días de taponamiento nasal.

Otra opción más avanzada y con mayores ventajas es la septorrinoplastia ultrasónica (¿Qué es la rinoplastia ultrasónica y qué ventajas tiene? – CIO Salud). Esta técnica permite modificar la parte ósea de la nariz sin dañar los tejidos blandos. De este modo, conseguimos disminuir la inflamación y los hematomas posquirúrgicos obteniendo resultados similares a la septorrinoplastia clásica.

médico otorrino en Bilbao

¿Qué técnica es la más adecuada para tratar el tabique nasal desviado?

Como ves, existen diferentes tipos de técnicas para corregir el tabique nasal desviado y lograr mejorar la funcionalidad nasal. La septoplastia endoscópica nasal es una de ellas, pero también podemos recurrir a otros tipos de técnicas que permiten además mejorar el aspecto estético de la nariz.

Para saber si necesitas cirugía y qué técnica es la más adecuada, conviene recurrir al otorrinolaringólogo, que es el especialista mejor preparado para diagnosticar los problemas funcionales de la nariz. Y si tu preocupación también es estética, el trabajo conjunto del otorrino con el cirujano plástico es la solución más idónea.

Conscientes de que la desviación del tabique no suele ser un problema únicamente funcional, en CIO Salud contamos con nuestra Unidad de Rinoplastia. En ella se suma la experiencia del Dr. Nicolás Meana, pionero en rinoplastia ultrasónica en el País Vasco y codirector de CIO Salud, y de la Dra. Patricia Aguilar, fundadora del Instituto de Cirugía Plástica ICP Bilbao.

A través de esta Unidad Otorrino-Plástica, en CIO Salud podemos optimizar el resultado estético y funcional de la cirugía nasal. De forma conjunta logramos en una sola cirugía resolver los problemas funcionales y estéticos, para lucir una nariz adecuada a tus facciones con una función respiratoria perfecta.

Si tienes dificultad para respirar, si tienes sangrados nasales frecuentes o si los ronquidos empeoran tu calidad de sueño, es posible que tengas el tabique nasal desviado y sea preciso buscarle solución. En CIO Salud podemos ayudarte a solucionar estas cuestiones y mejorar tu calidad de vida. Contacta con nosotros y te resolveremos las dudas que tengas con respecto a la septoplastia endoscópica nasal o cualquier otra técnica quirúrgica. Solo tienes que solicitar tu primera consulta o dejarnos tus dudas en nuestra caja de comentarios aquí debajo o a través de nuestros perfiles en FacebookInstagram y en nuestro canal de YouTube.

Dr. Nicolás Meana Cadrecha
Rinoplastia ultrasónica, CENS avanzada, Cirugía láser transoral y Cirugía cervical.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos