acné en adultos

Acné en adultos. Tipos, tratamiento y recomendaciones

Cuando ya creías haber superado la etapa de los granitos, descubres cómo reaparecen una y otra vez. Sí, sigue siendo acné. Y aunque se relaciona habitualmente con la adolescencia y la pubertad, también se da el acné en adultos.

El acné no es un grave problema de salud, pero tampoco es un buen compañero porque cuando aparece nadie se siente seguro ni guapo. Si tú también te encuentras con este problema, conviene que entiendas qué características tiene el acné en adultos y cómo tratarlo.

Qué es el acné en adultos

Seguro que ya sabes que el acné es principalmente una enfermedad inflamatoria de la piel muy frecuente en adolescentes. Los grandes cambios hormonales que se producen en ese periodo son los principales causantes del acné. Sin embargo, cada vez es más frecuente que reaparezca en la edad adulta, sobre todo en mujeres.

Este acné en adultos o tardío se manifiesta a partir de los 25 años y disminuye a partir de los 45 años, cuando se va acercando la menopausia en las mujeres. Es posible que el acné en adultos sea una continuación del juvenil, pero hay personas que no han tenido acné juvenil, y ven cómo este problema emerge en la edad adulta.

granos de acné en la cara

Causas del acné en adultos

Obstrucción de los poros por exceso de grasa

La mayoría de los casos de acné en adultos se debe a que la grasa generada por las glándulas sebáceas obstruye los poros de la piel. Al quedarse cerrados, las bacterias van proliferando en su interior causando una infección que se traduce en esos granitos abultados tan característicos del acné.

Alteraciones hormonales

Es muy frecuente que las mujeres vean aparecer el acné cuando se encuentran con el síndrome premenstrual, a veces también con la ovulación, en el embarazo o al inicio de la menopausia.

En el caso de los hombres, el exceso de producción de andrógenos causa acné en adultos.

Sufrir estrés

El estrés puede ser otra de las principales causas del acné en adultos, y también en jóvenes. Cuando sufrimos estrés, nuestro organismo segrega una hormona, que es el cortisol, que se rige de forma muy similar a los andrógenos. Este desequilibrio hormonal causado por el estrés puede ser el detonante para sufrir acné en adultos.

Fármacos y medicamentos

Ciertos fármacos como los corticoides, anabolizantes, las terapias hormonales, anticonceptivos, etc. también son responsables del acné tardío.

Cosméticos

Determinados cosméticos pueden provocar un exceso de grasa en la piel que obstruye los poros induciendo la aparición del acné.

Tabaco

El consumo de tabaco no le viene nada bien a tu salud en general y a tu piel en particular. La nicotina hace que se reduzca el flujo de oxígeno y nutrientes que llegan a las células de la piel, dañando las estructuras y produciendo inflamaciones. El tabaco no solo provoca acné, sino también arrugas y manchas en la piel.

Alimentación

Aunque siempre se han mencionado determinados alimentos como perniciosos para el acné, no hay demostración de que un alimento en particular pueda ser la causa de su aparición. Pero siempre es mejor comer alimentos con bajo contenido en grasa. El abuso de dulces o alimentos grasos pueden estar detrás de un brote de acné.

Exceso de sol y radiación ultravioleta

Un poco de sol siempre es bueno y necesario para nuestra salud. Sin embargo, el exceso de sol no le viene bien a ningún tipo de piel y mucho menos para quienes tienen algún problema dermatológico, como el acné en adultos.

El exceso de sol provoca la deshidratación de la piel, incluso en las pieles grasas. Es entonces cuando las glándulas sebáceas se entregan a una producción excesiva. Ese exceso de sebo producido es causante de la formación de granitos e imperfecciones.

Relación con enfermedades

La aparición de acné en adultos puede estar relacionada con ciertas enfermedades metabólicas, como la diabetes o el síndrome de ovario poliquístico, que se caracteriza por la producción en exceso de andrógenos y de un descenso de estrógenos en la mujer que, a su vez, se relaciona con problemas metabólicos como la diabetes tipo 2.

dermatólogo acné adultos

3 tipos de acné en adultos

El acné tardío puede presentarse de una manera más o menos severa. Desde el acné ligero, al que denominamos acné comedogénico, al acné moderado, llamado acné papulopustuloso, e incluso acné severo, denominado acné conglobata. Vamos a explicar en qué se caracterizan y se diferencian:

Acné comedogénico

Es el acné más leve que se caracteriza por puntos negros, espinillas y pápulas. La pápula es el grano o espinilla de toda la vida. Se trata de un protuberancia roja, pequeña y firme en la que no se aprecia pus.

Acné papulopustuloso

Es el acné moderado en el que se mezclan las pápulas y las pústulas, y la piel aparece roja e inflamada. En este caso, existe la posibilidad de dejar marcas en la piel.

La pústula es el grano con pus. Se aprecia que el grano tiene una sustancia blanquecina en la que se mezclan las células muertas de la piel con líquidos y grasa. Se suele formar en las glándulas sudoríparas y en los folículos pilosos, como el de la barba de los hombres.

Acné conglobata

Es el tipo de acné en adultos más severo, pero también menos frecuente. Se caracteriza porque en la piel aparece un gran número de imperfecciones inflamadas que son visibles, como las pápulas y pústulas. Pero, además, estas imperfecciones se pueden agrupar y formar nódulos y quistes que pueden resultar muy dolorosos.

El nódulo es un grano con pus que está a nivel más profundo de la piel. El quiste, al igual que el nódulo, contiene células muertas y bacterias infecciosas. Ambos tienen gran riesgo de que se formen cicatrices y queden marcas en la piel.

tipos de acné adulto

¿Cómo combatir el acné?

Desde CIO Salud te damos una serie de recomendaciones para reducir el acné y evitar sus brotes:

1-Higiene

La limpieza es esencial por las mañanas y por las noches. Utiliza limpiadores específicos que incluyan activos purificantes y suaves. Evita limpiadores agresivos que pueden dañarte aún más la piel.

2-Exfoliación

Al menos una vez por semana es necesario que realices una limpieza más profunda de la piel con exfoliantes o mascarillas indicadas para el acné en adultos, que tengan efecto seborregulador.

3-Hidratación

Hidrata tu piel por fuera, mediante cremas hidratantes específicamente diseñadas para este tipo de piel, y por dentro, con ingesta de 2 litros de agua a diario.

4-Protege tu piel del sol

Utiliza crema solar para evitar las manchas y el envejecimiento prematuro de la piel. Ten en cuenta que la piel con acné tiene una propensión especial a la hiperpigmentación, así que tendrás que cuidarla y protegerla a diario.

Elige productos que se hayan formulado específicamente para la piel propensa al acné y que se hayan probado clínica y dermatológicamente para dar a la piel la protección que necesita sin bloquear los poros, aumentar la grasa de la piel o desencadenar o agravar el acné.

5-¡No te toques los granos!

Es posible que no puedas evitar llevarte las manos a la cara con la intención de sacar el pus y eliminar la lesión que tanto afea tu aspecto. Pero es esencial que no lo hagas. Al manipular los granos solo conseguirás extender las lesiones y producir cicatrices que pueden dejar marcas en la piel difíciles de eliminar.

6-Visita al especialista

Si el acné te está afectando física y anímicamente y no ves forma de solucionarlo, ponte en manos de un dermatólogo profesional que diseñe un tratamiento específico para ti y tu tipo de acné.

tratamiento acné adultos

Tratamiento del acné en adultos

El tratamiento del acné en adultos es realmente efectivo. En CIO Salud tenemos porcentajes muy elevados de curación.

El acné en adultos debe ser tratado por un dermatólogo, atendiendo a las causas que también deben tratarse, así como las posibles consecuencias y marcas. Para ello contamos con diferentes opciones de tratamiento:

  • Limpieza facial con ácido glicólico y ácido salicílico, para regular el exceso de grasa.
  • Antibióticos orales que ayudan a combatir la infección y reducen la inflamación.
  • Peelings y productos con sustancias queratolíticas, que son fármacos que permiten disolver la capa córnea de la piel.
  • Terapia fotodinámica, basada en la aplicación de luz azul, mediante la cual activamos unos fotosensibilizantes aplicados en la piel previamente en forma de crema y cuya activación tiene efecto antiinflamatorio y antibacteriano.
  • Tratamiento oral con retinol (vitamina A), que libera los folículos y mantiene limpia la piel. También la vitamina A por vía tópica es capaz de estimular la renovación de la piel a través de una mejor síntesis de colágeno, minimizar la inflamación producida por el acné y regular la producción de sebo en la piel grasa.
  • En cuanto a las secuelas estéticas del acné en adultos, es posible emplear peelings químicos y/o terapia con láser fraccional no ablativo para alisar la superficie de la piel, obteniéndose, en la mayoría de ocasiones, unos resultados excelentes a corto y medio plazo.
  • Finalmente, para evitar la aparición de acné en adultos tendrás que cambiar algunos de tus hábitos para extremar la higiene facial, dejar de fumar y tener una dieta saludable.
productos para el acné

Tu vida sin acné

Si quieres que tu piel deje de ser un problema y se convierta en tu mejor carta de presentación, acude a un dermatólogo profesional.

En CIO Salud contamos con nuestro servicio de dermatología especializada en el tratamiento de acné en adultos. Queremos ayudarte a que te veas y te sientas guapa y muy favorecida y borremos tu problema de acné para siempre.

Apostamos por un diagnóstico y abordaje integral de la patología. Estudiamos cuáles son las causas de tu acné para corregirlas y finalmente eliminar cualquier posible marca. Solo tienes que solicitar tu primera consulta y empezar a vivir una vida sin acné.

¿Tienes alguna duda sobre el acné en adultos? Puedes dejarnos tus consultas o comentarios debajo de este artículo o a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir una piel sana, bonita y libre de acné.

Dra. Anne Barrutia
Tratamiento de enfermedades de la piel, Tratamiento de patología capilar, tratamiento del envejecimiento prematuro y Cirugía dermatológica

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos