alopecia areata universal

Alopecia areata universal. Síntomas, causas y tratamiento

Es la alopecia más llamativa de todas y más fácil de reconocer visualmente, ya que afecta al pelo de todo el cuerpo, de ahí el nombre de alopecia areata universal. Enseguida te contamos todo acerca de esta enfermedad autoinmune en este artículo de CIO Salud. Pero antes queremos recordarte que puedes conocer más detalles sobre los tipos de alopecia masculina y femenina en nuestro blog. 

¿Qué es la Alopecia Areata Universal?

Podría decirse que la alopecia areata universal es la evolución o el paso siguiente de la alopecia areata tradicional. La alopecia areata consiste en la pérdida de cabello en forma de parches redondos o placas en una o varias zonas del cuero cabelludo u otras partes del cuerpo. Estas zonas afectadas por la caída se presentan sanas, sin rojeces ni descamaciones.

Sin embargo, cuando la caída del cabello se da en todo el cuerpo, incluyendo pestañas, cejas y vello corporal en general, entonces hablamos de la alopecia areata universal.

Concretamente, la alopecia areata universal es más compleja y con peor pronóstico que su predecesora, ya que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, las células inmunitarias del organismo atacan a los folículos pilosos. Esta es la razón por la cual la alopecia areata universal es una enfermedad que, en muy pocos casos, es reversible.

Afecta a ambos sexos por igual y, en el 20% de los casos afecta a los niños. El 60% de los pacientes presentan su primera placa alopécica antes de los 20 años de edad. 

tratamiento alopecia areata universal

Causas de la alopecia areata universal

Actualmente se desconoce cuál es la causa de la alopecia areata universal, pero sí se reconoce la autoinmunidad como el proceso patógeno más importante. De hecho, este tipo de alopecia se asocia al lupus eritematoso sistémico, al vitíligo y a la enfermedad tiroidea autoinmune.

También se sabe que existen otros factores que pueden desencadenar la alopecia areata universal:

  • Genética. La existencia de antecedentes familiares con este mismo problema.
  • Dermatitis atópica.
  • Algunos tipos de alergias.
  • Problemas hormonales del sistema endocrino.
  • También determinadas enfermedades psiquiátricas, principalmente el trastorno obsesivo-compulsivo, pueden estar relacionadas con la aparición de la alopecia areata universal.
  • Neoplasma o tumor, ya sea benigno o maligno, o cualquier crecimiento descontrolado de las células de nuestro organismo, pueden estar relacionados con la aparición de la alopecia areata universal.

Cómo evoluciona la alopecia areata universal

Como hemos comentado, la alopecial areata universal suele derivar de la alopecia areata tradicional que sí tiene tratamiento por parte del dermatólogo tricólogo. Esto es importante porque la alopecia areata es impredecible y no siempre se sabe si el cabello va a volver a crecer o, por el contrario, va a seguir avanzando hasta llegar a una pérdida de pelo total, tanto en el cuero cabelludo como en el resto del cuerpo, es decir, que llegue a convertirse en una alopecia areata universal.

En un primer momento, las zonas de calvicie aparecen en la zona frontal y lateral de la cabeza, es decir, las llamadas “entradas”. Después van avanzando por la zona trasera de la cabeza hasta llegar a la coronilla. En el caso de las mujeres, los primeros indicios de alopecia areata universal es la pérdida de densidad del cabello en una zona concreta. Esa pérdida de densidad sigue avanzando poco a poco, aunque normalmente en la mujer no se llega a la calvicie total.

síntomas alopecia areata universal

La importancia del diagnóstico

Cuando nos damos cuenta de que estamos sufriendo una pérdida de cabello, lo más importante es acudir al dermatólogo tricólogo, que es la persona responsable de desarrollar los tratamientos más adecuados. Nuestro tricólogo nos ayudará a identificar y diagnosticar si la alopecia es irreversible o si podemos recuperar los folículos pilosos que se han perdido o si, por el contrario, se trata de una caída puntual de cabello.

En cualquiera de los casos, es fundamental realizar un diagnóstico profesional en cuanto aparezcan los primeros síntomas, ya que, si finalmente se trata de una alopecia areata universal, esta puede ser más sensible al tratamiento médico en sus primeras fases.

Para llevar a cabo el diagnóstico, los dermatólogos tricólogos podemos recurrir a diferentes pruebas:

-Exploración del cabello

Los dermatólogos tricólogos realizamos una exploración del cabello y cuero cabelludo para tratar de determinar a simple vista si hay algún signo clínico, como puede ser el hecho de que haya inflamación, exceso de grasa, exceso de caspade caspa, etc. Esta exploración nos permite realizar una aproximación al problema siguiendo los patrones establecidos.

-Examen con videomicroscopio / dermatoscopia

La dermatoscopia, permite a los dermatólogos tricólogos ver en una pantalla de forma ampliada cómo se encuentra el cuero cabelludo y en qué grado de gravedad se encuentra la posible alopecia areata universal.

-Análisis de una muestra de cabello

También es frecuente que los dermatólogos tricólogos analicemos muestras de cabello mediante el uso de un microscopio. Así es como podemos conocer cómo es el cabello, su estructura, la raíz, la calidad del cabello, etc.

-Fototricograma

Esta es una de las pruebas de diagnóstico más eficaz para el diagnóstico de la alopecia. El fototricograma es un sistema digital de análisis del cabello y del cuero cabelludo que nos permite catalogar y evaluar la densidad, el crecimiento y la caída del cabello.

-Pruebas complementarias

En caso de ser necesario, el dermatólogo tricólogo puede encargar una analítica de sangre para realizar un estudio hormonal y comprobar si existe algún inconveniente o problema que pueda influir en la alopecia. También pueden ser necesarias otras pruebas complementarias que ayuden al dermatólogo tricólogo a desarrollar un diagnóstico certero y pautar el tratamiento más adecuado para cada caso.

dermatólogo especialista alopecia areata universal

Tratar la alopecia areata universal

Sabemos que la alopecia areata universal causa un fuerte impacto psicológico en la persona que lo sufre, puesto que afecta a su autoestima, dañada por la imagen personal. En CIO Salud somos conscientes de ese malestar, por eso, ante la más mínima duda u observación de una caída excesiva del cabello, es necesario poner tratamiento.

No debemos subestimar estos cambios ni dejarlos pasar porque pueden evolucionar a más, complicando así el tratamiento y la obtención de buenos resultados. 

El hecho de que no exista un tratamiento completamente eficaz para la alopecia areata universal, no quiere decir que no podamos hacer nada para tratar de evitarla y reducir su acción. De hecho, podemos intervenir con tratamientos eficaces cuando aún se trata de una alopecia areata convencional.

El tratamiento de la alopecia areata se basa en la aplicación de corticoides tópicos o mediante pequeñas inyecciones en las zonas de pérdida de pelo. También puede ser de utilidad la solución de minoxidil. Cuando son pocas las placas de alopecia, estos tratamientos suelen conseguir resultados óptimos.

En el caso en el que las placas sean extensas, se han utilizado tanto sensibilizantes tópicos como inmunosupresores orales. El sensibilizante tópico más utilizado es la difenciprona, que trata de producir una dermatitis de contacto alérgica en el cuero cabelludo que module la inmunidad local para que vuelva a salir pelo. El inconveniente de este tratamiento es la incomodidad de la dermatitis del cuero cabelludo, pero se pueden obtener buenos resultados prácticamente en la mitad de los pacientes.

En casos de gran extensión de alopecia, los corticoides orales y otros inmunosupresores, como es el caso de la ciclosporina, metotrexate o azatioprina, pueden hacer repoblar el cabello, pero en pocos casos se consigue evitar la progresión de la alopecia o la recidiva. También hay que tener en cuenta que estos medicamentos pueden ocasionar efectos adversos, así que hay que controlar su utilización a largo plazo. 

Actualmente se sigue investigando y se están desarrollando tratamientos novedosos con resultados esperanzadores para solucionar la alopecia areata.

Dermatólogo tricólogo en Bilbao para tratar la alopecia

Si tienes dudas sobre la alopecia areata universal o sospechas de que este puede ser tu caso, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de dermatología. Nuestra dermatóloga tricóloga te podrá realizar un estudio de tu cabello en nuestra clínica de Bilbao, así podremos determinar cuál es el tipo de alopecia que te afecta, cuál es la gravedad de la misma y qué tratamientos son los más adecuados.

Contacta con nosotros e infórmate o, si lo prefieres, puedes dejarnos aquí debajo tu consulta o a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube.

Te recordamos que en CIO Salud únicamente ofreceremos tratamientos con estudios clínicos serios y contrastados que avalen su eficacia. Consúltanos cómo podemos ayudarte a combatir la alopecia areata universal o cualquier otro tipo de alopecia que puedas sufrir.

Dra. Anne Barrutia
Tratamiento de enfermedades de la piel, Tratamiento de patología capilar, tratamiento del envejecimiento prematuro y Cirugía dermatológica

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos