tipos de alopecia femenina

Tipos de alopecia femenina

Desequilibrio hormonal, genética, estrés, … Son muchas las causas que pueden generar la caída del pelo en mujeres, así como los tipos de alopecia femenina. No cabe duda de que el impacto psicológico de la alopecia en la mujer es mayor que en hombre, pero existen diferentes tipos de tratamientos para frenar esta situación. 

No obstante, para empezar, es necesario determinar cuáles son las causas que encajan con los tipos de alopecia femenina. ¿Quieres conocerlos? Desde CIO Salud te los explicamos todos con detalle para que salgas de dudas e identifiques cuál es tu caso.

caída del pelo en mujeres

Cómo es el crecimiento del cabello

El pelo nace del folículo piloso y emerge a la superficie del cuero cabelludo donde estará destinado a crecer ininterrumpidamente en longitud, sustituyendo a un pelo anterior. Si el cuero cabelludo y todo lo demás está en orden, el nuevo cabello vivirá de 2 a 6 años, según el lugar de la cabeza que ocupe y el trato que reciba.

Cuando el pelo crece, los folículos pilosos están en la fase anágena y cuando se encuentran en reposo, se hallan en la fase telógena. En medio de estas dos fases, existe otra de transición que se denomina catágena. Se estima que la fase anágena dura unos tres años; la catágena, tres semanas y la telógena, aproximadamente tres meses. Cada folículo piloso trabaja de forma independiente de todos los demás llevando su propio ciclo de crecimiento.

Teniendo en cuenta que en una cabeza humana suele haber entre 100.000 y 150.000 cabellos, se calcula que cada día pueden desprenderse entre 35 y 100 de ellos de forma normal. Pero si por una o diversas causas posibles, se inicia un proceso alopécico, entonces el pelo nuevo nace un poco más delgado, crece a un ritmo más lento y vive menos tiempo. Cuando este se caiga, será reemplazado por otro que será aún más débil, más fino, más lento y con una vida más corta. Si en ese momento no se toman medidas rápidas y adecuadas para frenar este proceso de deterioro, es muy posible que todo ello genere una calvicie, que puede ser localizada o total e irreversible.

causas alopecia femenina

Causas de la alopecia en mujeres

Afortunadamente, la caída del cabello en la mujer no es muy frecuente, y la calvicie en mujeres es realmente una situación rara. La alopecia en mujeres se caracteriza por una pérdida de densidad capilar en zonas visibles del cuero cabelludo, sobre todo en la parte de la frente. Desde esa parte central superior suele extenderse hacia los lados y la coronilla, manteniendo una mínima densidad capilar.

Las causas de la caída del cabello en la mujer son variadas, dando lugar a distintos tipos de alopecia femenina. Destacan los desequilibrios hormonales que se dan tras la menopausia, ya que desciende la presencia de estrógenos y aumentan los andrógenos, que son hormonas masculinas. Es por eso que muchas mujeres en torno a los 60 años notan un aclaramiento del cabello acompañado, en ocasiones, de un aumento de la vellosidad facial propia del hiperandrogenismo.

Otra de las causas de la alopecia en mujeres sucede tras el parto. El nivel hormonal durante el embarazo hace que no se caiga todo el pelo que es normal que vayamos perdiendo día a día. Por eso, cuando se produce el parto y las hormonas van recuperando su nivel normal, se produce una caída notable del cabello. De forma similar también sucede cuando se toman anticonceptivos hormonales, ya que los estrógenos potencian la fase de crecimiento del cabello. Al dejar de tomar los anticonceptivos y regresar al nivel hormonal habitual, es posible que esto ocasiones una caída abundante del cabello.

Los problemas de tiroides o de ovario poliquístico, que están relacionados con los niveles hormonales de la mujer, son también causantes de la alopecia femenina.

También hay otros factores que influyen en el debilitamiento del cabello y en su posterior caída:

  • El estrés y los disgustos.
  • La contaminación.
  • Una mala alimentación, dietas restrictivas, etc.
  • El tabaco.
  • Higiene capilar muy deficiente.
  • La agresión de productos de peluquería, como los decolorantes, extensiones de pelo, etc.
calvicie en mujeres

Tipos de alopecia femenina

Ahora que ya conocemos las posibles causas de la caída del cabello en mujeres, vamos a explicar los tipos de alopecia femenina más habituales.

Alopecias cicatriciales

Estos tipos de alopecia femenina y masculinas se producen cuando los folículos pilosos son dañados o no están bien desarrollados. Esto puede suceder como consecuencia de enfermedades o trastornos que están relacionados con el cabello, como es el caso de la foliculitis, que es una inflamación de los folículos. O también puede darse por otras patologías cuyos efectos secundarios o consecuencias se relacionan con la pérdida del cabello en la mujer: linfomas, tumores cutáneos, tuberculosis, sífilis, herpes, quemaduras, etc.

Alopecias no cicatriciales

Son aquellas que se originan por una disfunción del folículo piloso. A diferencia de las cicatriciales, el folículo permanece vivo, por lo que es posible una recuperación. En esta categoría se encuentran diferentes tipos de alopecia femenina y masculina, como la alopecia androgenética, la alopecia areata, la alopecia difusa o efluvio telógeno (caída del cabello de carácter temporal), que explicamos a continuación.

Alopecia androgenética

Este es el tipo de alopecia más común en nuestra sociedad. Se estima que afecta al 60% de los hombres y al 30% de las mujeres. En ambos sexos, la alopecia androgenética se debe a una herencia genética, a la acción de las hormonas y al proceso normal de envejecimiento.

Concretamente, la alopecia androgenética en mujeres es de causa genética y también multifactorial. Como hemos comentado, los déficits de vitaminas y de hierro, así como las dietas hipocalóricas o los trastornos hormonales, como es el caso del síndrome de ovarios poliquísticos son causantes de esta pérdida de densidad del cabello en la mujer.

Si la pérdida de cabello se produce antes de la menopausia, hablamos de alopecia androgenética precoz, y si sucede tras la menopausia, entonces se trata de la alopecia androgenética tardía. En cualquiera de los tipos de alopecia femenina androgenética, esta se caracteriza por seguir el denominado “patrón femenino”. Es decir, suele afectar a la zona parietal temporal y occipital y, por lo general, no suele perderse todo el pelo, sino que la pérdida del cabello es difusa y la densidad disminuye.

Alopecia Areata

Dentro de los tipos de alopecia femenina encontramos la alopecia areata que también puede afectar a hombres y niños por igual. Este tipo de alopecia tiene origen autoinmune, es decir, nuestras defensas del organismo atacan la raíz del pelo produciendo inflamación, lo cual hace que el pelo se caiga y no vuelva a crecer hasta que desaparezca la inflamación.

La causa de que se produzca esta inflamación es desconocida, aunque se ha relacionado con el estrés y con causas genéticas como desencadenantes del problema.

Dentro de la alopecia Areata existen diferentes tipos de alopecia femenina que clasificamos del siguiente modo; 

  • Alopecia Areata simple: si solo existe una placa del cuero cabelludo afectado por la inflamación.
  • Alopecia Areata múltiple: cuando la calvicie afecta a varias placas o a otras zonas, como las cejas.
  • Alopecia Areata Total: es aquella que afecta a todo el cuero cabelludo, es decir, la persona pierde todo su cabello dando lugar a una calvicie total.
  • Alopecia Areata Universal: sucede cuando la pérdida de cabello no solo ocurre en la cabeza, sino también en el resto del cuero cabelludo, como las cejas, pestañas, axilas y pubis. En los pacientes de Areata Universal los folículos pilosos afectados sufren una disminución de la producción de cabello. Estos folículos permanecen debajo de la piel en un estado de hibernación, pero pueden volver a fabricar cabello de nuevo cuando reciben la señal adecuada, mediante distintos tratamientos que el dermatólogo tricólogo puede indicar.
pérdida densidad capilar

Alopecia Frontal Fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es una forma de alopecia cicatricial cada vez más frecuente. Normalmente afecta a las mujeres a partir de la menopausia, aunque también sucede en mujeres premenopáusicas e incluso en hombres.

Este tipo de alopecia femenina se caracteriza por la llamada “alopecia en diadema”, ya que la zona de implantación de cabello va retrocediendo progresivamente en la región frontal y temporal. A veces también se pierde el pelo en las cejas y en las axilas. 

Aunque su origen no está totalmente definido, se sabe que existe una causa doble: el sistema inmunitario y problemas hormonales. 

Alopecia difusa

Es uno de los tipos de alopecia femenina de mejor tratamiento y solución. Se trata de una pérdida de pelo de forma progresiva en una determinada zona concreta del cuero cabelludo. En esa zona, el cabello va perdiendo su densidad, se vuelve más lacio y seco hasta que, poco a poco, se va cayendo y no crece de nuevo. 

A diferencia de la alopecia areata, en la difusa la progresión es más lenta, mientras que la areata se produce una pérdida drástica del cabello.

Este tipo de alopecia está relacionada con enfermedades o trastornos en los que la pérdida de cabello es uno de los síntomas o consecuencias, por lo que se trata de una alopecia reversible. Solo tenemos que dar con esa causa, que no es genética, para conseguir que el pelo vuelva a nacer.

Es el caso de las infecciones, dietas deficientes, enfermedad de la tiroides, la toma de determinados medicamentos, la quimioterapia, la fiebre alta e incluso el estrés. Una vez solucionadas las causas, la alopecia difusa suele desaparecer en menos de seis meses.

Dermatólogo tricólogo en Bilbao

Si ves que estás perdiendo pelo de forma abundante durante más de tres meses, no conviene que sigas esperando a que esta situación se pase por sí sola, ya que podría ser demasiado tarde para ponerle solución.

El dermatólogo tricólogo es el médico especialista en caída del pelo que puede ayudarte a diagnosticar los tipos de alopecia femenina y poner en marcha los tratamientos más innovadores. 

tratamiento alopecia femenina

En CIO Salud sabemos que la alopecia femenina es un enorme problema que repercute en tu autoestima, en tu calidad de vida y en tus relaciones sociales. Es por eso que ponemos a tu disposición nuestro servicio de dermatología, en el cual nuestra dermatóloga tricóloga realizará un estudio clínico de tu cabello, así como las pruebas necesarias para determinar cuál es tu problema de entre los distintos tipos de alopecia femenina. 

Contacta con nosotros e infórmate sobre nuestros tratamientos, como por ejemplo la dutasterida, para los diferentes tipos de alopecia femenina. Y si lo prefieres, puedes dejarnos debajo de este artículo tu consulta o comentarios, o bien, escribirnos a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube.

No dejes pasar más tiempo ni infravalores tus problemas capilares. En CIO Salud solo ofrecemos tratamientos eficaces avalados científicamente para los distintos tipos de alopecia femenina, bajo la dirección de nuestra dermatóloga tricóloga.

Dra. Anne Barrutia
Tratamiento de enfermedades de la piel, Tratamiento de patología capilar, tratamiento del envejecimiento prematuro y Cirugía dermatológica

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos