Hoy estamos aquí para desmitificar un tema que arrastra mala fama desde hace años en nuestra sociedad. A lo largo de esta líneas os contaremos cuál es nuestra opinión sobre el uso de los audífonos y lo importante que son para las personas que sufren problemas de hipoacusia o pérdida de audición.
DUDAS SOBRE LA HIPOACUSIA
Antes de hablar sobre los audífonos y todo lo que rodea a la mala leyenda sobre su uso, vamos a resolver algunas dudas sobre la pérdida de audición que provocará la decisión de utilizar audífono o no.
¿Qué es la hipoacusia?
El significado de hipoacusia, explicado brevemente y de manera entendible, es la disminución de la capacidad de audición.
¿Qué tipos de hipoacusia existen? ¿A qué parte del oído afectan?
- Hipoacusia neurosensorial: se produce por problemas en la cóclea del oído interno y algunas veces en el nervio auditivo
- Hipoacusia conductiva: la lesión se localiza en el oído medio o externo
- Hipoacusia mixta: se produce cuando se dan a la vez los dos tipos de hipoacusia anteriores
¿Cuanta pérdida de audición se necesita para poner audífono?
El audífono es la solución para cuando tenemos algún problema de hipoacusia neurosensorial, ya que éste es, a día de hoy, un problema que no se logra recuperar ni con medicación ni con cirugía.
Cada caso se estudia de manera personalizada ya que, la recomendación de utilizar un audífono no va en función de la cantidad de pérdida de audición, si no de la persona que tenga el problema y el tipo de vida que lleve.
¿DE DÓNDE VIENE LA MALA FAMA DEL AUDÍFONO?
Mucha gente no confía en el buen funcionamiento de los audífonos, pero lo cierto es que la tecnología ha evolucionado tanto que debemos cambiar esa visión negativa sobre estos aparatos y aceptar que son bastante beneficiosos para las personas que padecen problemas de sordera. Hay que pensar que si, por ejemplo, para un problema de visión se ponen gafas, ¿por qué para un problema de audición no se va a poner un audífono?
A continuación os resolveremos algunas dudas sobre los audífonos que harán que cambiéis de opinión con respecto a estos aparatos tecnológicos:
Evolución de los audífonos. El fin de su mala fama.
Los primeros audífonos que existieron eran simplemente meros altavoces, es decir, cogían todo el ruido ambiente y lo amplificaban. El problema es que cuando tenemos una pérdida de audición, no perdemos igual en cada una de las distintas frecuencias y estudiando cada caso de manera individual, nos encontramos con gente que tiene pérdidas en las frecuencias de agudos pero en las frecuencias graves tiene una audición casi normal y otras personas pueden tener problemas solo en los sonidos intermedios.
Antiguamente lo que sucedía es que si el audífono funcionaba como un amplificador, se escuchaba bien lo que se oía mal, pero los sonidos que se oían bien nos molestaban.
Tecnología mejorada para los audífonos
La tecnología ha avanzado en todos los campos y en este que nos ocupa no ha sido menos. Aparatos mucho más pequeños y con estética casi imperceptible hacen que la persona que lo lleva se sienta mucho más cómoda de cara a la sociedad.
En cuanto a la parte técnica, han incorporado a estos aparatos un filtro que hace que las distintas frecuencias se desgranen y se amplifiquen solo en la medida que necesitamos.
Por eso es muy importante elegir muy bien dónde se pone el audífono y escoger también muy bien al audioprotesista, con el que tendrás que realizar un trabajo inical de adaptación del aparato auditivo a los tipos de ruido que te molestan y los que no. Este profesional adaptará el espectro de sonidos que el audífono va a amplificar, para que lo haga en la medida de nuestras necesidades.
¿Qué son y por qué se producen los pitidos del audífono?
Hay veces que se escuchan pitidos en el audífono debido a que tenemos algún problema dentro del conducto. Las causas suelen ser simplemente que hay algo de cera que está contactando con el audífono o que se nos haya producido una infección de oído. En estos casos hay que acudir o bien a la tienda donde se haya comprado el audífono o bien al otorrino en el caso de problema médico.
Cosas a tener en cuenta si usamos audífono por primera vez
Cuando se usa un audífono por primera vez, a parte de estar en contacto con nuestro audioprotesista para adaptar el aparato auditivo a nuestras necesidades, hay que saber, que el uso de audífono puede hacer que produzcamos más cera en el oído. Por eso es importante acudir periódicamente al otorrino para que nos haga las revisiones auditivas necesarias y si es necesario, la limpieza de los tapones en los oídos.
RECOMENDACIÓN DEL OTORRINO
Desde CIO Bilbao recomendamos el uso de los audífonos cuando existe algún problema de sordera y eso hace que el día a día del paciente se vea condicionado.
El utilizar este tipo de aparatos va a hacer que llevemos una vida normal, que no nos sintamos aislados de las personas que nos rodean y de esta forma podamos estar a gusto en cualquier situación, bien sea con la familia, con los amigos, en el trabajo, en restaurantes o en cualquier circunstancia de nuestra vida cotidiana.
Hay que olvidar la mala fama que rodea a este tipo de aparatos y tener una visión positiva sobre ellos porque está comprobado que el uso del audífono ayuda y mejora mucho la calidad de vida.
Os dejamos a continuación el vídeo del doctor Nicolás Meana donde nos aclara su visión del uso de los audífonos y en qué situaciones se utiliza:
MÁS TEMAS DE INTERÉS:
Una respuesta