otorrino-cancer-laringe

Cáncer de laringe: causas, síntomas y tratamiento

Es uno de los cánceres con más mortalidad en España y el segundo más frecuente del tracto respiratorio, por detrás del cáncer de pulmón. Hablamos del cáncer de laringe, cuya aparición se relaciona en más del 90% de los casos con el consumo de tabaco.

Y aunque sigue afectando a más hombres que mujeres, en las últimas décadas, su incidencia también está aumentando en mujeres, así como en personas cada vez más jóvenes.

El cáncer de laringe no siempre da síntomas en estadios precoces, por eso es esencial acudir al otorrino ante cualquier molestia, cambio en la voz, disnea, así como sensación de pinchazo o quemazón en la zona de la faringe, sobre todo si eres una persona fumadora.

Desde CIO Salud hemos preparado este artículo para explicarte cuáles son las causas, síntomas y tratamiento del cáncer de laringe y el papel del otorrinolaringólogo en todo este proceso.

Evolución y pronóstico del cáncer de laringe

La evolución y el pronóstico que tienen estos tumores de laringe dependen del estadio del cáncer en el momento en el que se diagnostica y la localización exacta. Así, si se origina en la zona glótica (que corresponde a las cuerdas vocales), produce disfonía y esto ayuda a detectarlo en estadios iniciales.

Sin embargo, los tumores supraglóticos (que están por encima de las cuerdas vocales) no muestran síntomas muy precoces y tienden a diseminarse antes a través del sistema linfático, por lo que conlleva peor pronóstico.

Síntomas del cáncer de laringe

Como hemos comentado, los síntomas del cáncer de laringe dependen de la localización concreta del tumor dentro de la laringe:

  • Zona glótica

Si el tumor afecta a la laringe a la altura de las cuerdas vocales, es posible que comiences a notar los siguientes síntomas:

-Disfonía. Es la modificación de la voz a causa de una anomalía en las cuerdas vocales, como puede ser un tumor. La ronquera o los cambios de voz en las personas fumadoras o exfumadoras durante más de 15 días, es motivo más que suficiente para recibir valoración por parte de un otorrinolaringólogo.

-Disnea. La falta de aire o la dificultad para respirar es otro de los síntomas, pero este se da en estadios avanzados del cáncer de laringe.

-Estridor. Este síntoma también se da en estadios avanzados. Se trata de la producción de un sonido agudo al respirar que surge por tener obstruidas las vías respiratorias por causa del tumor.

  • Zona supraglótica

Si el cáncer de laringe está ubicado por encima de las cuerdas vocales, da menos síntomas precoces, por lo que la detección es posterior y con peor pronóstico. No obstante, conviene acudir al especialista en otorrinolaringología cuanto antes, si se notan los siguientes síntomas:

-Sensación de cuerpo extraño. El picor y carraspeo de la garganta por tener sensación de cuerpo extraño es uno de los primeros síntomas de este tipo de cáncer de laringe.

-Dolor de oído. Cuando el tumor de laringe o faringe está ya en un estadio avanzado puede ocasionar dolor de oídos de forma refleja.

-Parestesia. Si sientes picor, hormigueo o pinchazos en la zona de la faringe sin explicación aparente, son también síntomas que debes tener en cuenta.

-Dificultad para tragar. Dependiendo del tamaño y localización del tumor, puede aparecer dificultad y/o dolor al tragar alimentos sólidos e incluso líquidos. Si esta disfagia se mantiene en el tiempo, conlleva un déficit nutricional y pérdida de peso.

-Masa en el cuello. Muchos pacientes con cáncer de laringe supraglótica acuden al médico porque tienen una protuberancia y molestias musculares en la zona del cuello debido a la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos del cuello.

  • Zona subglótica

Cuando los tumores tienen origen subglótico, es decir, por debajo de las cuerdas vocales, el síntoma más frecuente es la disfonía, causada por la afectación de las cuerdas vocales o por la dificultad respiratoria al ocupar el tumor parte de la laringe y tráquea.

Puesto que todos estos síntomas pueden deberse a otras afecciones que no son cáncer de laringe, no debemos alarmarnos, pero sí acudir al otorrino o al médico para que examine la causa concreta y paute el tratamiento más adecuado.

¿Qué causa el tumor de laringe?

Existe una serie de factores de riesgo que están vinculados a la probabilidad de padecer una enfermedad, como el cáncer. Cada enfermedad y tipo de cáncer tiene diferentes factores de riesgo. Algunos son modificables, como el tabaco, mientras que otros no se pueden cambiar, como la edad, raza o antecedentes familiares.

No obstante, presentar uno o varios factores de riesgo no significa que la persona vaya a padecer la enfermedad.

El tabaco es precisamente uno de los factores de riesgo que más predispone a padecer cáncer de laringe. También el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con la aparición del cáncer. Puesto que ambos hábitos son históricamente más frecuentes entre los hombres, esto influye en que el cáncer de laringe sea más habitual en hombres que en mujeres.

En cuanto a la edad, más de la mitad de las personas detectadas con este tipo de cáncer supera los 65 años. Esto es debido a que este tipo de cánceres tardan muchos años en formarse, aunque cada vez es más común encontrar a pacientes jóvenes.

Diagnóstico del cáncer de laringe

Ante la presencia de algunos de los signos o síntomas que hemos comentado, es necesario acudir al especialista para realizar las pruebas necesarias y confirmar o descartar las sospechas que puedas tener.

Para realizar un diagnóstico correcto en CIO Salud comenzamos con la elaboración de una exhaustiva historia clínica en la que se incluyen los antecedentes personales y familiares, hábitos, sintomatología y una exploración completa otorrinolaringológica.

La exploración de la laringe y del resto de la vía aerodigestiva mediante una laringoscopia, así como la exploración del cuello son realizadas por profesionales otorrinolaringólogos. Ambas exploraciones se pueden realizar en la consulta médica.

Si es necesario, el estudio se completa con pruebas de imagen, como la tomografía computerizada o la resonancia magnética que ayudan a conocer la extensión tumoral. Además, es necesario confirmar histológicamente la presencia de células tumorales mediante una biopsia de la lesión.

Con todas estas pruebas nuestro equipo de otorrinolaringólogos ya puede determinar un diagnóstico certero del tumor y clasificar su estadio para así plantear el tratamiento más adecuado.

Tratamiento del cáncer de laringe

El tratamiento del tumor de laringe se realiza fundamentalmente mediante cirugía y radioterapia. La elección de uno u otro tratamiento depende de la localización del tumor, su extensión, si hay afectación del ganglio cervical, y de la elección del propio paciente.

El tratamiento quirúrgico intenta siempre conservar las funciones de la laringe en la medida de lo posible. En tumores pequeños, la radioterapia consigue porcentajes de curación muy próximos a los conseguidos con cirugía. Sin embargo, cuando el tumor está avanzado, el tratamiento habitual es la cirugía radical, que puede implicar una laringectomía parcial o total, y la radioterapia postoperatoria.

¿Y después, qué?

En caso de ser intervenido de una laringectomía parcial puede ser necesario rehabilitar fundamentalmente la deglución. Para las laringectomías totales será necesario realizar una rehabilitación funcional del habla, así como otras funciones.

Afortunadamente, la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados es realmente eficaz. En CIO Salud nuestros logopedas y el equipo de otorrinos trabajan en sincronía para conseguir que el tratamiento del cáncer de laringe, junto con la rehabilitación logopédica (que puede comenzar antes de la cirugía) consigamos que los pacientes laringectomizados puedan, primero terminar con el cáncer de laringe y después recuperar la voz y volver a comunicarse con ella.

Sabemos que enfrentarse al cáncer es una situación muy difícil de atravesar, por eso es esencial hacerlo de la mano de los mejores profesionales médicos. En CIO Salud, contamos con un equipo de otorrinolaringólogos de amplia experiencia y capaz de diagnosticar y tratar el cáncer de laringe. Posteriormente, el equipo de logopedas podrá ayudarte a conseguir una nueva voz y a mejorar la deglución, si es necesario, para que puedas recuperar y seguir con tu vida lo antes posible.

Si tienes alguna duda en cuanto al cáncer de laringe, contacta con nosotros. Recuerda que seguimos ofreciendo más consejos saludables en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y en el canal de YouTube, donde también puedes dejarnos tus comentarios.

O si lo prefieres, puedes escribirnos al final de este artículo y nuestros especialistas en otorrinolaringología te darán su opinión, consejo y respuesta a todas tus preguntas. Y recuerda que, si sospechas que puedes sufrir un cáncer de laringe o tienes cualquier molestia en la zona del cuello o garganta, no debes retrasar tu visita al especialista para una revisión. ¡Queremos ayudarte, queremos cuidarte!

Dr. Nicolás Meana Cadrecha
Rinoplastia ultrasónica, CENS avanzada, Cirugía láser transoral y Cirugía cervical.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos