rehabilitacion-logopeda-laringe

Rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados

Los pacientes laringectomizados tienen un doble desafío. Por un lado, deben hacer frente al cáncer de garganta que les ha obligado a extirpar la laringe, y con ello las cuerdas vocales. Por otro, tienen por delante la tarea, no menos importante, de volver a hablar.

La rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados es esencial para que estas personas recuperen su capacidad de comunicación, de hacerse entender, de volver a ser independientes y, en definitiva, de recuperar su vida “normal”.

A través de este artículo queremos explicarte cómo es la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados y cuáles son las funciones del logopeda, cuyo trabajo en estos casos no solo se centra en los aspectos de la voz, sino también en la deglución, el olfato, el gusto y la respiración.

Pero antes de explicar estas cuestiones, conviene conocer aspectos básicos sobre la laringectomía.

¿Qué es la laringectomía?

La laringectomía es la operación quirúrgica realizada por el médico otorrinolaringólogo en la que se extirpa la laringe parcial o totalmente. Esta cirugía se realiza a personas que han sufrido algún tipo de cáncer de laringe.

  • Con la laringectomía parcial se extirpa una parte de la laringe. De este modo, se intenta conservar la capacidad de hablar. Sin embargo, el paciente puede enfrentarse a otros problemas relacionados con la deglución.
  • En el caso de la laringectomía total, se extirpa toda la laringe. Este tratamiento se lleva a cabo en pacientes cuyo cáncer se encuentra en estadios avanzados, y conlleva la pérdida de voz.

¿Qué supone la extirpación de la laringe?

La laringe es el órgano de la voz en el que interviene funciones tan esenciales como la respiración, la deglución y la fonación. Por eso, su extirpación altera completamente estas funciones, lo cual, inevitablemente, repercute en la vida laboral y personal de los pacientes.

Durante la operación, se abre un orificio llamado estoma en la parte delantera del cuello a través de la tráquea para que la persona pueda respirar.

Este procedimiento se llama traqueotomía.

De esta manera, la respiración solo se realiza dejando pasar el aire por el estoma, yendo directamente a los pulmones por lo que la respiración por la nariz se pierde totalmente. Es por eso que también se ven afectados el gusto y el olfato.

En el caso del paciente con una laringectomía parcial, podrá respirar por la nariz, pero corre el riesgo de aspirar alimentos a los pulmones.

No obstante, con una correcta rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados, es posible aprender a llevar una nueva respiración, deglución y, además, las posibilidades de volver a hablar son altas, independientemente del sistema de recuperación de la voz que cada paciente elija.

Opciones para recuperar el habla del paciente laringectomizado

Un paciente laringectomizado puede decidirse por alguna de estas condiciones, que NO son incompatibles entre ellas:

  • Colocación de prótesis fonatoria durante la operación

Se trata de una prótesis, normalmente de silicona, que permite la salida del aire inspirado al esófago. La prótesis vibra cuando el aire pasa por la tráquea produciendo una voz que permite que el paciente se pueda comunicar. No obstante, la prótesis tiene ciertos inconvenientes que hay que valorar, como es el caso de una posible obstrucción, infección por hongos, reacciones adversas, etc.

  • Prótesis electrónica externa

Se trata de un aparato electrónico que incluye una batería y un vibrador que se activa mediante un interruptor colocado en el cuello, lo que emite un zumbido que se traduce como una pseudo voz.

  • Voz erigmofónica o faringea

El paciente tiene la opción de aprender a utilizar una voz esofágica mediante ejercicios foniátricos (Erigmofonación).

Esta rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados es un método excelente al basarnos en nuestros propios medios para el uso de la pseudo voz sin tener que colocar prótesis fonatorias.

Gracias a la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados es posible lograr una voz adecuada para la comunicación social, cuyo tono es grave, con un timbre ronco y una intensidad variable.

¿Cuál es el papel del logopeda en la rehabilitación de pacientes laringectomizados?

El profesional encargado de la rehabilitación de la voz del paciente laringectomizado es el logopeda. Este es el especialista sanitario encargado del tratamiento de las funciones orofaciales: habla, masticación, deglución, respiración, etc.

Los logopedas nos encargamos de:

  • Realizar una evaluación preoperatoria para valorar las posibilidades que tiene la persona laringectomizada y plantear la línea a seguir, ofreciendo el máximo número de herramientas que faciliten un buen aprendizaje.
  • Informar a los pacientes y a su entorno familiar de las consecuencias en el habla y en la deglución tras la cirugía.
  • Enseñar al paciente una voz esofágica por medio de ejercicios. La enseñanza de la voz es el método ideal, ya que no se colocan prótesis fonatorias ni es necesario un medio físico o electrónico extraño para emitir el sonido del habla. La voz que se logra es adecuada para la comunicación social. Su tono es grave, con un timbre ronco, una extensión entre 4 a 6 tonos y una intensidad variable.
  • Educar al paciente y a su cerebro. Hay que tener en cuenta que hablar es un acto automático y que muchas personas ni siquiera conocen el mecanismo del habla y de la voz. Por tanto, el logopeda también se encarga de educar al paciente y a su cerebro para conseguir que el paciente laringectomizado aprenda la nueva forma de emitir sonido y que el cerebro lo automatice para conseguir la voz.

¿En qué consiste la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados?

Con la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados, el logopeda enseña la voz erigmofónica que, como hemos explicado, es un método de habla sustitutivo de la voz laríngea que permite adquirir un nuevo mecanismo vocal, devolviéndole la comunicación oral que había perdido.

Para la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados que permita comunicarse con una nueva voz se usan los siguientes métodos:

  • Método de deglución: Consiste en introducir el aire en la faringe con la ayuda de movimientos de deglución. Es decir, se trata de tragar el aire y, cuando está en el esófago, se expulsa emitiendo un sonido.
  • Método de aspiración: En este caso, se introduce el aire dentro del esófago por medio de un movimiento de succión forzada.
  • Método de inyección: Consiste en la ejecución de dos técnicas, la inyección por presión glosofaríngea y la inyección consonantal.

Gracias a la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados se aprende a tragar aire, al igual que se traga agua, y a movilizar ese aire en la boca para que salga la voz. Los órganos de la articulación actuarán como lo hacían antes de la cirugía y la resonancia de la boca se encargará de reforzar el sonido como lo hacía de forma habitual.

En definitiva, la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados trata de cambiar un vibrador por otro y una procedencia de aire circulante por otra. Así es como el logopeda enseña al paciente laringectomizado a utilizar el aire eructado para modular y hablar.

La calidad de la voz conseguida con la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados va a depender de ciertas variables. La más importante de estas variables es tener una actitud positiva para aprender esta nueva técnica, pero también influye la facilidad articulatoria, la tonicidad muscular general o la edad del paciente.

En cuanto a la rapidez para conseguir volver a hablar, esto va a depender de la actitud del paciente. Sin duda hay que ser constante y perseverante hasta conseguir usar este método como un acto mecánico que no haya que estar pesando.

En definitiva, al seguir una rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados no solo se recupera la fonación, sino que también se llega a crear un órgano substituto de la laringe. Para ello es necesario contar con la actuación de distintos profesionales (médico otorrino, logopeda, psicólogo).

Centro de logopedia en Bilbao para rehabilitación de pacientes laringectomizados

Aunque las personas laringectomizadas pierden su voz, esa voz que los caracterizaba individualmente, hoy en día es posible volver a conseguir una voz para comunicarse.

Si estás buscando un centro de rehabilitación del paciente laringectomizado, en CIO Salud podemos ayudarte a conseguir una voz que, aunque sea distinta, más grave y con menos volumen, sí que te va a permitir hablar sin problemas y a poder comunicarte.

Sabemos que esta no es una tarea fácil, pero el trabajo profesional de nuestro equipo de logopedas de CIO Salud te ayudará a superar las numerosas emociones y a practicar de manera continua para conseguir una nueva voz que te permitirá seguir con tu vida.

Si no puedes desplazarte a nuestra clínica de Bilbao, en CIO Salud disponemos del servicio de logopeda online con el que conseguirás los mismos beneficios en el mismo espacio de tiempo que de forma presencial.

Si tienes alguna duda en cuanto a la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados, contacta con nosotros.

Recuerda que seguimos ofreciendo más consejos saludables en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y en el canal de YouTube, donde también puedes dejarnos tus comentarios.

O si lo prefieres, puedes escribirnos aquí debajo de este artículo y nuestros especialistas en logopedia te darán su opinión, consejo y respuesta a todas tus preguntas.

Descubre cómo la rehabilitación logopédica en pacientes laringectomizados consigue que vuelvas a hablar y recuperes tu vida.

¡En CIO Salud podemos y queremos ayudarte!

Olga Bermúdez Cañete
Armonización de la voz, Rehabilitación en parálisis, rehabilitación deglutoria en neonatos y optimización de la voz profesional y hablada

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos