Es posible que estés considerando realizarte una rinoplastia con fines estéticos. O quizás tengas problemas respiratorios que deseas mejorar mediante una rinoplastia ultrasónica . Sea cual sea la razón por la que deseas operarte la nariz, hay que valorar una serie de cuestiones antes de entrar al quirófano. Una de ellas es el diagnóstico de la deformidad nasal en paréntesis o también llamada, malposición de alares.
Si quieres conocer en qué consiste la deformidad nasal en paréntesis y qué riesgos conlleva no ser diagnosticada antes de una rinoplastia, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde la Unidad Otorrino-Plástica de CIO Salud.
¿Qué es la deformidad nasal en paréntesis?
La deformidad nasal en paréntesis es una variante anatómica de los cartílagos de la punta de la nariz. Concretamente, se trata del aspecto estético de la punta de la nariz que, vista de frente, parece tener forma de paréntesis.
Técnicamente también se conoce con el nombre de malposición de los cartílagos laterales inferiores de la punta nasal. Se trata de una alteración muy frecuente por la cual los cartílagos de la punta de la nariz, especialmente en la zona de las aletas nasales, adquieren una disposición que ocasiona no solo problemas estéticos, sino también funcionales, como es el caso de una mala respiración.
Esta deformidad nasal en paréntesis puede aparecer tanto en una nariz que no ha sido operada, como aquella que se ha sometido a una rinoplastia.
Si estás dudando de que este sea tu problema puedes fijarte en los aspectos característicos de la deformidad nasal en paréntesis. Básicamente, la punta de la nariz se ve más redondeada, con muy poca o ninguna definición y depresiones en los laterales. También es posible que los orificios de la nariz queden algo expuestos y que la columela (la piel que hay entre ambos orificios de la nariz) tenga una apariencia colgante.
El problema funcional de la deformidad nasal en paréntesis
Puede que creas que la deformidad nasal en paréntesis solo supone un problema estético, pero lo cierto es que su diagnóstico es muy importante para aquellas personas que desean someterse a una rinoplastia.
¿Por qué es tan primordial ese diagnóstico? Pues básicamente porque, aunque esta variante anatómica no suele causar problemas funcionales, si en una rinoplastia se practica una técnica errónea al manejar una deformidad nasal en paréntesis, podríamos tener resultados inesperados y un empeoramiento de la función respiratoria.
Concretamente, hablamos de la deformidad en V invertida, que se trata de una condición que suele aparecer tras una rinoplastia y que consiste en la presencia de un surco en la nariz, justo donde terminan los huesos de la nariz y empiezan los cartílagos laterales superiores. Lo que sucede es que esos cartílagos laterales superiores se colapsan sobre el septo nasal (tabique), lo cual provoca un estrechamiento que dificulta la respiración.
El problema de este estrechamiento es que su origen es la cicatriz de la rinoplastia, por lo que resulta poco efectivo el tratamiento tópico, pudiento ser necesario realizar una nueva rinoplastia.
Es por eso que, para evitar llegar a una rinoplastia secundaria, es fundamental diagnosticar la deformidad nasal en paréntesis antes de la rinoplastia.
Por qué aparece la malposición de alares tras una rinoplastia
Como hemos comentado, la deformidad nasal en paréntesis puede ser algo natural en las personas, pero también es un problema relativamente frecuente tras someterse a una rinoplastia. De hecho, hasta hace unos años, se consideraba como algo normal, pero hoy en día, los especialistas lo consideramos como algo inaceptable que debe corregirse.
Si no se ha diagnosticado correctamente esta deformidad nasal en paréntesis antes de realizar la rinoplastia es probable que, tras la cirugía, nos encontremos con un pinzamiento alar. Es decir, que se produce una falta de continuidad entre la punta nasal y el ala nasal. Esto suele estar producido por un intento exagerado por parte del cirujano de afinar la punta de la nariz.
La importancia de un buen diagnóstico
La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos de la Cirugía Plástica. Es por eso que este tipo de intervenciones requiere de un cirujano con conocimiento y experiencia para alcanzar el resultado más óptimo para cada caso.
Pero un mal diagnóstico en alteraciones estéticas y funcionales, como es el caso de la deformidad nasal en paréntesis, conlleva múltiples complicaciones e insatisfacciones por parte de los pacientes que afectan no solo a la estética de la nariz, sino también a su funcionalidad.
Es por eso que, además de contar con un buen cirujano plástico, es esencial estar asistido por el otorrinolaringólogo. Sin duda, este es el especialista mejor preparado para poder diagnosticar los problemas funcionales de la nariz, como es el caso de la deformidad nasal en paréntesis. La labor del otorrino permite detectar cualquier anomalía en las fosas nasales que pueda influir en la cirugía y en su técnica.
Atención de la deformidad nasal en paréntesis
Muchos pacientes que llegan a CIO Salud para realizar una rinoplastia no son conscientes de la mala función respiratoria que tienen. Esto demuestra la importancia que tiene el trabajo conjunto del otorrino y del cirujano plástico para conseguir los mejores resultados estéticos y funcionales.
Es por eso que en CIO Salud hemos creado la Unidad de Rinoplastia formada por el Dr. Nicolás Meana, pionero en rinoplastia ultrasónica en el País Vasco y codirector de CIO Salud en Bilbao; y la Dra. Patricia Aguilar, fundadora del Instituto de Cirugía Plástica ICP Bilbao.
Esta unión de expertos y experiencia permite un diagnóstico certero de los problemas de la nariz, como la deformidad nasal en paréntesis, además de optimizar el resultado estético y funcional de una rinoplastia ultrasónica. Solo así conseguimos una nariz óptima en cuanto a su función respiratoria y estética adecuada a las facciones de cada paciente.
Si deseas corregir la estética de tu nariz, no olvides la importancia funcional que tiene y las consecuencias en tu calidad de vida si el diagnóstico y tratamiento no están desarrollados por profesionales en la materia.
En CIO Salud podemos ayudarte a diagnosticar la deformidad nasal en paréntesis para evitar las posibles consecuencias si no se tiene en cuenta en una rinoplastia. Infórmate y pide ahora tu primera consulta aquí.
Si lo deseas, puedes dejarnos tus comentarios y dudas sobre la deformidad nasal en paréntesis justo al final de este artículo. También puedes acceder a más contenidos de interés para tu salud y la de tu familia en nuestros perfiles de redes sociales en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube.
Ya no tienes por qué elegir entre salud o estética. Es hora de acabar con la deformidad nasal en paréntesis para conseguir una nariz bonita y corregir sus posibles problemas funcionales respiratorios.