dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica, tipos y tratamientos

¿Tienes pequeñas escamas que se caen constantemente de tu cuero cabelludo, cejas, pestañas o barba? ¿La piel está enrojecida y tienes manchas escamosas? Si la situación es tan incómoda que te cuesta dormir e incluso te causa vergüenza y ansiedad, conviene consultar a un dermatólogo para diagnosticar tu afección y comprobar si se trata de una dermatitis seborreica. 

En este artículo de CIO Salud queremos explicarte en qué consiste la dermatitis seborreica, una afección cutánea muy común que, aunque es benigna, puede suponer problemas muy molestos y visibles.

causas de la dermatitis seborreica

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es un tipo de eccema endógeno, es decir, no está desencadenado por agentes externos. La causa exacta de su aparición no se conoce porque puede ser una respuesta irregular del sistema inmunitario o algún tipo de hongo que se encuentra en la secreción sebácea de la piel.

Es por eso que se localiza con mayor frecuencia en aquellas zonas con mayor número de glándulas sebáceas como es el cuero cabelludo, región facial de la barba, a los lados de la nariz, detrás de las orejas, en las cejas, pestañas, en la zona del pecho y región periglútea.

La dermatitis seborreica suele afectar con más frecuencia a los hombres que a las mujeres en tres franjas de edad: en los bebés antes de los tres meses de edad, en la etapa de la adolescencia y entre la cuarta y séptima década de la vida. Generalmente surge en períodos de la vida donde hay una mayor actividad sebácea como consecuencia de un estímulo hormonal.

tratamiento dermatitis seborreica

Tipos de dermatitis seborreica

Básicamente podemos determinar dos tipos de dermatitis seborreica: aquella que afecta a los adultos y, por otro lado, la que afecta a los bebés, que se conoce como “costra láctea”. Es por eso que la dermatitis seborreica también se denomina “caspa”, “eccema seborreico” y “psoriasis seborreica”. 

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?

Los signos y síntomas más característicos de la dermatitis seborreica son:

  • Caspa o pequeñas escamas que se caen constantemente en las zonas del cuero cabelludo, así como descamación en las cejas, la barba, el bigote.
  • Manchas en la piel grasa cubierta con escamas blancas o amarillas, así como costras en el cuero cabelludo, en la cara, en las cejas, orejas, párpados, el pecho, las axilas, en la zona de la ingle, debajo de las mamas.
  • Enrojecimiento de la piel
  • Picor o escozor.
  • Inflamación de los párpados y pequeñas costras en las pestañas.
  • En los bebés, además de aparecer placas alrededor de la fontanela, también pueden aparecer en las nalgas y en los pliegues.

Estos síntomas pueden intensificarse si además sufres estrés o si te encuentras en la época del año con ambiente frío y seco, como el invierno.

cremas para dermatitis seborreica

Factores de riesgo

Aunque no se han podido identificar las causas de la dermatitis seborreica, sí que se han identificado ciertos aspectos que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. Algunos de los más frecuentes son la recuperación de enfermedades tales como un ataque cardíaco, el uso de ciertos medicamentos, los trastornos psiquiátricos o neurológicos como la enfermedad de Parkinson, un sistema inmunitario débil, el trasplante de órganos, VIH, entre otras posibilidades.

¿Existe tratamiento?

La dermatitis seborreica puede desaparecer sin tratamiento. Pero también es posible que debas repetir el tratamiento varias veces, ya que podrían reaparecer más adelante. No existe ningún tratamiento que haga desaparecer la dermatitis seborreica de forma definitiva. Pero tu dermatólogo puede ofrecerte distintas opciones de tratamiento muy útiles que permitirán controlar los brotes presentes y prevenir la aparición de nuevos, lo cual mejora la calidad de vida:

  • Antifúngicos. Se trata de medicamentos seguros que pueden prescribirse incluso para la piel sensible de los niños. Tienen la capacidad de reducir la proliferación de hongos responsables de la dermatitis seborreica y de su respuesta inflamatoria.
  • Corticoides. Los corticoides tópicos son fármacos antiinflamatorios que reducen el enrojecimiento y picor.
  • Rutina cosmética. Existen champús antifúngicos que podemos utilizar en fases de exacerbación. También podemos combinar diferentes tratamientos, como los corticoides tópicos en lociones, así como queratolíticos.
  • Limpieza diaria. Es importante seguir rutinas de limpieza a diario para conseguir mejorar el estado de la piel con jabones apropiados, agua tibia y evitando agentes irritantes. También hay que evitar utilizar cosméticos con alcohol, ya que son irritantes; así como cosméticos muy grasos que cierran los poros de la piel.
  • Evitar coloraciones. Los productos irritantes que se utilizan para la coloración del cabello empeoran la dermatitis seborreica, por lo que conviene evitarlos.

remedios caseros dermatitis seborreica

Cuándo acudir al dermatólogo en Bilbao

Como ves, la dermatitis seborreica es un problema que precisa de intervención médica. Más aún si esta enfermedad te afecta emocionalmente y te provoca vergüenza o ansiedad. 

Si estás buscando la atención de un dermatólogo en Bilbao para ayudarte a controlar la dermatitis seborreica, en CIO Salud encontrarás la atención especializada de nuestro Servicio de Dermatología en donde desarrollaremos un diagnóstico para determinar qué tipo de problema cutáneo sufres y pautaremos el tratamiento más adecuado. 

El diagnóstico de la dermatitis seborreica se basa en el aspecto y en la localización de las lesiones cutáneas que presenta el paciente. El diagnóstico diferencial de la dermatitis seborreica se debe hacer con otras dermatitis descamativas, como es el caso de la dermatitis atópica, psoriasis, rosácea, candidiasis, dermatofitosis, lupus eritematoso sistémico y tiña.

Puedes pedir cita a nuestro servicio de dermatología en CIO Salud en Bilbao y así estudiaremos tu caso de forma personalizada. Y si tienes alguna duda o comentario que plantearnos acerca de la dermatitis seborreica, puedes dejar tu pregunta en nuestra caja de comentarios aquí debajo de este artículo o a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube

En CIO Salud podemos ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel y controlar los brotes de dermatitis seborreica y, sobre todo, acabar con el daño emocional que te causa.

Dra. Anne Barrutia
Tratamiento de enfermedades de la piel, Tratamiento de patología capilar, tratamiento del envejecimiento prematuro y Cirugía dermatológica

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos