Hiperacusia: síntomas, causas y tratamiento

   ¿Recuerdas nuestro post acerca de las diferencias entre hipoacusia y sordera? Hoy venimos a hablaros de todo lo contrario. Si los ruidos cotidianos como los sonidos del teléfono, las risas de tus familiares o amigos o los ladridos de tu perro te causan dolor o te resultan demasiado incómodos, puede que padezcas hiperacusia. Pero tranquilo, en este post te explicaremos qué es, sus síntomas, causas y tratamiento.

qué es la hiperacusia

   La hiperacusia es un síndrome que se caracteriza por una hipersensibilidad auditiva que crea esa intolerancia a los sonidos cotidianos que rodean al paciente y que afecta profundamente a su vida social y laboral. Pero eso lo explicaremos en el siguiente apartado. ¿Te quedas hasta el final?

Síntomas de la Hiperacusia

   Como os decíamos al principio del post, la hiperacusia se define como la hipersensibilidad frente a los sonidos cotidianos. Sin embargo, existen otros síntomas que nos pueden ayudar a distinguir si nos encontramos ante una hiperacusia u otra patología. El dolor de oído, los ataques de ansiedad o de pánico, los acúfenos o tinnitus, la sensación de objetos extraños, los mareos y el vértigo, son algunos de esos síntomas.

el 8% de la población sufre hiperacusia

Causas de la hipersensibilidad a los sonidos

Existen diferentes causas de la hiperacusia, sin embargo las más habituales son las siguientes:

  • Depresión
  • Migrañas
  • Parálisis facial
  • Exposición a alto nivel de ruido durante un tiempo bastante prolongado
  • Contusión cerebral
  • Exposición violenta a altos niveles de ruido como un disparo de arma de fuego o cuando salta el airbag en un accidente de coche.
  • Enfermedad de Ménière
  • Acúfenos o tinnitus
  • Lesiones auditivas provocadas por toxinas o fármacos
  • Infecciones víricas que afecten al oído interno o nervio facial
  • Estrés
  • Fatiga crónica

Tratamiento para la hiperacusia

Aunque existen diferentes tipos de terapias, todas ellas se basan en intentar restablecer la tolerancia del oído con respecto de los sonidos.síntomas de la hiperacusia

   Uno de los tratamientos más comunes para esta patología es la terapia sonora, en la que se utilizan generadores de ruido o grabaciones de sonidos y así trabajar para que el cerebro vuelva a aceptar los sonidos cotidianos. Para que la terapia no sea molesta, estos generadores producen ruido blanco, es decir, un ruido apenas audible, y por norma general se consiguen muy buenos resultados.

   Eso sí, como siempre decimos, lo más adecuado es que si padeces alguno de los síntomas anteriormente citados, acudas a un especialista. Cada caso debe ser estudiado particularmente para así realizar un diagnóstico preciso y pautar un tratamiento adecuado.

   Si aún tienes alguna duda acerca de la hiperacusia, déjanosla en comentarios. ¡Te responderemos lo más rápido posible! Y si te ha gustado esta publicación, no olvides votarnos con 5 ★★★★★.

tratamiento para la hiperacusia

¡Nos despedimos hasta la semana que viene!

Dr. Nicolás Meana Cadrecha
Rinoplastia ultrasónica, CENS avanzada, Cirugía láser transoral y Cirugía cervical.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

14 respuestas

  1. Buenos días.
    Quisiera comentarles mi experiencia con esta patología. A mí me servirá de desahogo y,quizá, a ustedes les aporte algo de ínteres.
    Padezco una hiperacusia diagnosticada en un centro especializado en patologias de la audición. Altera mucho mi vida cotidiana. Ustedes la describen muy bien. Uso prácticamente 24hs/día tapones y/o cascos Peltor (esto es,tapones también de noche, por el ruído de la calle).
    Me he gastado unos 5.000€ en aislar mi piso de los ruídos de la calle y de vecinos. Es un piso 3° a la calle,en el centro de Vigo. Con ventanas y cristales de máximo aislamiento acústico sigo usando los cascos en casa. Estoy ahora pensando en venderlo e irme a vivir a una calle más silenciosa.
    He de recuperar la técnica de sonido blanco con la que,confieso, no me apliqué lo sufuciente.
    Por otra parte, estoy trabajando esto con una psicóloga,ya que en mi caso parece evidente el componente psicológico/mocional. Ninguna otra de las posibles causas de hiperacusia se dan en mí.
    Casi me he emocionado al leer en esta web que hasta el 8% de la población la padece,ya que la gente no me comprende en absoluto. Yo siento dolor en intensidades mínimas, hasta el punto de que creo que es el único estímulo que me vuelve instantáneamente agresiva. Suelo irme inmediatamente del lugar en el que esté,porque no quiero asesinar bebés, por ejemplo… 🙂
    He ido a un par de otorrinos en Galicia que desconocían la patología. Uno en Vigo,jefe de servicio de un hospital, no sabía de qué le estaba hablando. Me repetía,enfadado,que los resultados de mi audimetria indicaban que mi capacidad auditiva era buena. Yo también sali enfadada tras el “diálogo de besugos”. El paciente (yo) sale desalentado, doblemente perjudicado: por su patología y por el médico.
    Por eso yo incidiría particularmente en la necesidad de MAYOR FORMACION EN HIPERACUSIA por parte de los especialistas. El desconocimiento que hay de ella puede comprenderse en la población general, pero no es de recibo en un profesional.
    Si han llegado hasta aquí,gracias su paciencia.
    Un saludo,
    Luz Moscoso.

  2. Gracias por tu mensaje Luz. Sentimos mucho tu situación, la hiperacusia es una patología muy incapacitante y uno de los problemas que nos plantea a los médicos otorrinos es que, más allá de los síntomas que nos contáis los pacientes, no observamos alteraciones orgánicas ni causas, por lo que es más difícil de atajar. Está claro que el componente emocional y psicológico respecto al sonido es importantísimo, y es el área en el que te tendrías que enfocar más. Y también creemos que, aunque lo que te pida el cuerpo sea aislarte del sonido, debes intentar exponerte para que tu cuerpo se vaya poco a poco reacostumbrándose. Sabemos que esto es fácil de decir, pero muy difícil de hacer, ahora bien, te ayudará y mucho. Enfocarlo desde una perspectiva más psicoconductual te vendrá bien para ir atenuando la molestia, esperamos que te mejores, cualquier cosa que necesites no dudes en contactarnos, podemos verte en el centro médico especializado en otorrinolaringología de Bilbao, en Vizcaya. Un saludo

  3. Buenos días que tipos de exámenes se debe hacer unos para detectar que tiene hiperacusia? Yo creo que lo padezco, me digan los sonidos agudos se podría decir como los platos al chocar, los cubiertos o ecos, tapas de ollas igual, en fin esto puede ser consecuencia de una otitis que tuve? Yo vivo en Perú y dónde e preguntado saben muy poco o nada de esto. También si les ayuda tengo acufenos en el oído izquierdo, pero la hiperacusia en ambos oidos.

  4. Hola, también he padecido de hiperacusia y estoy interesada en investigar sobre el tema. La tengo superada, se lo que se siente ante la molestia a los sonidos ambientales. Desde que estoy trabajando el componente emocional me ayuda mucho a manejar cómo percibo los estimulos del entorno. Un saludo.

  5. Buenos días. Gracias por tu mensaje Luz, pienso que puede ser de gran ayuda compartir y conocer las experiencias de los demás para llevar mejor la hiperacusia. También me pasó acudir al otorrino de la seguridad social y desconocer lo que pasaba y no darme ningún tratamiento. Mi hiperacusia se desarrolla súbitamente a raíz de una exposición sonora elevada. Encontré un otorrino que me explico lo que se sabe de la hiperacusia, después también acudí a un equipo del hospital Quirón y probar la exposición gradual de sonido en domicilo que duró casi medio año una hora diaria. En este tratamiento solo note alguna leve mejora temporal en el componente de estrés a la respuesta a la exposición al umbral de dolor. Mis niveles de dolor permanecen en el mismo rango desde que apareció. Tratarse psicologícamente parece muy interesante porque aunque no sea la causa que produjo la hiperacusia puede por lo menos ayudarte anímicamente a convivir con ella, aunque tambien sería interesante encontrar algún profesional formado y especializado en esta patología.

  6. Hola Rosa, llama a la consulta y te explicamos el procedimiento para poder verte con uno de nuestros médicos otorrinos especialistas. Tenemos la posibilidad de hacer una vídeo consulta, también puedes reservar a través de nuestra página web. Si vas a la página principal, en la columna derecha, vas bajando y encuentras un cajón que pone “citación online”, pincha ahí y ya puedes reservar una consulta desde casa. Un saludo.

  7. Gracias por tu aportación, esto es lo bueno de este blog, las personas comparten sus problemas pero también explican lo que ellos han probado y lo que les ha funcionado o no funcionado, gracias por tu mensaje. Nuestra recomendación en este caso es asistir efectivamente a la consulta de un médico especialista. Dentro del equipo de médicos de CIO salud, tenemos profesionales altamente cualificados que os pueden ayudar, escribir o llamar, y el departamento de Atención al Paciente os podrá informar. Un saludo.

  8. Hola Begoña, nos alegra mucho saber que estás ya recuperada, es un gran triunfo saber que un paciente con una patología como la HiperAcusia se recupera. Un gran saludo.

  9. Hola Jos, gracias por escribirnos, comentarte que no hay ningún examen para detectar hiperacusia. Se diagnostica por el síntoma del paciente. Habría que hacer una audiometría para detectar el nivel de audición en el que está, y si todo está normal, se puede plantear algún consejo para intentar mejorarlo. También sería importante en caso de persistencia del síntoma hacer una RMN para descartar lesiones orgánicas. Esperamos haberte ayudado, no dejes de suscribirte a nuestro canal de Youtube, compartimos consejos sobre tu patología. Un saludo.

  10. Hola buen día. En mi caso yo he padecido de hiperacusia desde el inicio de esta pandemia( desde hace ocho meses ), al principio sufrí mucha comezón en uno de mis oídos, después tuve dolor al escuchar sonidos fuertes o muy agudos, tanto que mi propia voz me llega a molestar, por consiguiente esto me genera mucha ansiedad y depresión por lo mismo de que he gastado en muchas consultas con otorrinos que no logran encontrar una solución. Aparte que ya me hicieron una audiometría en donde salió que mi audición es muy buena pero que tengo poca tolerancia a sonidos fuertes. ¿Qué tratamientos me podrían ayudar a calmar un poco estos síntomas?, estoy desesperada.

    1. Hola María, para poder ayudarte, nuestra recomendación es que acudas a la consulta de uno de nuestros médicos especialistas en hipersensibilidad de sonidos como creemos que puedes estar sufriendo tú. Si puedes venir a Bilbao bien, sino, te ofrecemos la posibilidad de pedir una consulta online a través de nuestros servicio de Telemedicina. Desde tu casa o desde donde estés, en cualquier lugar del mundo, podemos verte y analizar tu caso con los informes que tengas. Esperando haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos