El dolor crónico de la ATM puede deberse a muchas causas y, dependiendo de esas causas, podemos disponer de diferentes tratamientos para darle solución. Algunos de esos tratamientos confieren al dentista, pero no siempre es suficiente para resolver el dolor crónico de la ATM. La intervención del otorrinolaringólogo, el logopeda y, sobre todo, el fisioterapeuta es esencial para resolver las molestias y evitar que el dolor crónico de la ATM se cronifique aún más. El trabajo coordinado de todos ellos facilita la solución de este problema.
En nuestro blog de CIO Salud te explicamos las causas y las posibles soluciones para para aliviar el dolor crónico que puede darse en la articulación temporomandibular.
¿Cómo es el dolor crónico de la ATM?
La articulación temporomandibular (ATM) es aquella que permite los movimientos de la boca, principalmente la apertura y cierre de la boca. Tenemos dos ATM que se encuentran situadas justo delante de cada oreja.
En esta articulación temporomandibular, aparecen una serie de problemas llamados trastornos temporomandibulares que son de diversa índole y que pueden causar dolor.
Ese dolor puede estar situado en la zona de la ATM, pero también puede ser un dolor irradiado hacia la zona de las muelas o hacia la zona del oído y también se puede sentir dolor durante la masticación.
Además, pueden aparecer otras molestias, como es el caso de los crujidos en la articulación a la hora de abrir o cerrar la boca, dolor de cabeza e incluso un bloqueo articular, es decir que no podamos completar el movimiento con naturalidad al abrir o cerrar la boca.
Por definición clásica, el dolor se considera crónico cuando perdura en el tiempo más de seis meses. Por lo tanto, si el episodio de dolor de la articulación temporomandibular excede de ese tiempo, podemos estar hablando de dolor crónico de la ATM.
Causas del dolor crónico de la ATM
Debido a que la ATM se encuentra inervada por los nervios mandibular (que es el principal), maseterino y temporal profundo notamos que, cuando la articulación no funciona bien podemos experimentar dolores de cabeza, en el cuello y en la espalda. Pero también debemos atender a las principales causas del dolor de ATM:
-El estrés
El estrés es una de las causas más frecuentes de dolor en la mandíbula, sobre todo cuando es crónico. Esto puede provocar la aparición de bruxismo, que es el hábito de rechinar los dientes, sobre todo cuando dormimos. Además de provocar un grave desgaste de los dientes, el bruxismo puede causar continuas molestias, como es el caso de dolor de mandíbula, cuello y de cabeza.
-Enfermedades articulares
La artrosis, así como otras enfermedades articulares, pueden causar dolor crónico de la ATM.
-Traumatismos
Los golpes o accidentes pueden también causar dolor crónico de la ATM.
-Malos hábitos y posturas
La tensión de los músculos y ligamentos por las malas posturas también es responsable del dolor de la articulación temporomandibular.
Tratamiento del síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular
Para tratar el dolor crónico de la ATM, podemos recurrir a diferentes tratamientos y especialistas: terapia manual, ejercicios terapéuticos, uso de férulas y medicación para aliviar el dolor.
En el caso de que la causa sea bruxismo o estrés, el odontólogo se encargará de reconstruir los dientes desgastados, así como prevenir un mayor desgaste dental mediante el uso de férulas dentales de descarga para el descanso nocturno.
Pero, además, es necesario resolver las causas y evitar que el dolor crónico de la ATM vaya a más. Para ello, el fisioterapeuta se encarga de realizar la terapia manual y el ejercicio terapéutico.
La terapia manual da muy buenos resultados a cortos y medio plazo pero, si se complementan con ejercicio terapéutico, estos buenos resultados se incrementan a largo plazo para así combatir el dolor crónico de la ATM.
Con la terapia manual los fisioterapeutas conseguimos aumentar la apertura vertical de la articulación, así como la relajación de los músculos mediante técnicas miofasciales, desactivación de puntos gatillo y masajes en la zona de la ATM, cuello y espalda.
También podemos mejorar el dolor crónico de la ATM mediante tratamiento neuromuscular de las zonas doloridas.
Pero, además, los fisioterapeutas completamos el tratamiento con educación postural para el tratamiento del dolor crónico de la ATM. Es decir, explicamos el porqué de los problemas, ayudamos a conocer cómo es el dolor que sentimos para así aprender a manejarlo, incidimos en los hábitos saludables (posición de la cabeza…) y enseñamos técnicas de autorrelajación esenciales para combatir el estrés. Algunas de estas técnicas, las puedes encontrar en nuestro artículo “5 ejercicio para relajar y fortalecer la mandíbula”.
Tratamiento ATM en Bilbao
Como hemos visto, el dolor crónico de la ATM puede deberse a distintos orígenes que es preciso detectar y diagnosticar. Si el origen es el bruxismo o problemas dentales, debemos ponernos en manos del odontólogo, pero a su vez también puede estar relacionado con otros problemas como las malas posturas, para lo cual es necesaria la intervención del fisioterapeuta.
Conscientes de lo esencial que resulta el diagnóstico y tratamiento integral de la articulación temporomandibular, en CIO Salud hemos creado la Unidad de ATM en la cual se combinan y coordinan la experiencia y labor de nuestros especialistas en fisioterapia y otorrinolaringología, junto con la atención odontológica la Clínica Ortiz-Vigón de Bilbao
La Unidad de ATM en Bilbao permite que nuestros pacientes puedan beneficiarse de un trabajo en equipo por parte de los especialistas en otorrinolaringología, odontología, dermatología y fisioterapia. Esto permite determinar un diagnóstico certero, así como coordinar los diferentes tratamientos para lograr solucionar el dolor crónico de la ATM.
Contacta con nosotros y solicita ahora tu primera consulta online o presencial para que estudiemos tu caso y te expliquemos cuál es el mejor tratamiento de ATM en Bilbao para encontrar alivio a las molestias que tanto te incapacitan. Si tienes alguna duda sobre cómo resolver el dolor crónico de la ATM, puedes dejarnos tus consultas en el cajón de comentarios aquí debajo, o en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y nuestro canal de YouTube.