relajar y fortalecer la mandíbula

5 ejercicios básicos para relajar y fortalecer la mandíbula

Si sientes dolor al abrir la boca y tus movimientos bucodentales te resultan dificultosos, te duele la cara, tienes bruxismo o incluso padeces dolores de cabeza y migrañas, es posible que sufras un trastorno en la articulación temporomandibular, es decir en la ATM.

Para ayudarte a mitigar y prevenir estas molestias, desde CIO Salud te proponemos una serie de ejercicios y consejos para que logres relajar y fortalecer la mandíbula.

dolor mandibular

¿Por qué duele la mandíbula?

Si te estás preguntando a qué se debe tu dolor de mandíbula, la respuesta puede ser múltiple:

-El estrés

Sí, lo has leído bien. El estrés, los nervios, la ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos pueden causar dolor de mandíbula.

De hecho, la principal causa que nos hace apretar los dientes es el estrés. Por eso, cuando estamos nerviosos o estresados, de forma inconsciente, apretamos los apretamos. Por un lado, apretar los dientes nos relaja, pero, por otro, genera tensión en los principales músculos de la masticación, como el masetero o el temporal. Pero, además, la fuerza de esta musculatura genera a su vez presión en la articulación temporomandibular, ATM, y en la región cervical, tensionando músculos como el esternocleidomastoideo. 

Traumatismo

Si te has dado un golpe fuerte en la articulación, esta podría ser la causa de tu dolor de mandíbula.

Bruxismo 

Si los dientes te rechinan o los aprietas mucho al dormir, es posible que la ATM te duela.

-Enfermedades articulares

 Patologías como la artrosis pueden afectar a la articulación temporomandibular.

-El uso de mascarilla

Últimamente, estamos comprobando que muchos pacientes han empezado a respirar de forma oral, en vez de forma nasal, al usar las mascarillas protectoras contra el COVID. Al abrir ligeramente la boca, se sobrecarga la mandíbula afectando a la ATM.

dolor mandibular covid

Consecuencias de apretar la mandíbula

¿Qué efectos tiene apretar o tensionar la mandíbula? Además del dolor, puede ocurrir que también notes:

  • Molestias de cuello y en la parte superior de la espalda (región cervical)
  • Tensión no solo en la ATM, sino también en la musculatura craneal y facial.
  • Incomodidad o molestias al masticar.
  • Sensibilidad dental, debido a que los dientes se desgastan como consecuencia del bruxismo o rechinamiento nocturno.
  • Cefaleas y migrañas de origen tensional.
  • Oídos taponados que reducen la audición.

La importancia del diagnóstico y atención multidisciplinar

Conseguir relajar y fortalecer la mandíbula es esencial para evitar y tratar los dolores de ATM. Pero para ello es necesario contar desde el principio con un diagnóstico preciso que descarte todos los posibles problemas, y determine cómo atacar la causa del dolor. 

Puede que el problema de ATM esté causando también molestias en el oído, pérdida de piezas dentales o problemas de malas posturas. Cada una de estas alteraciones deben ser diagnosticadas por el especialista correspondiente. Es por ello que en CIO Salud hemos creado una Unidad de ATM en la que contamos con especialistas en otorrinolaringología, fisioterapia y dermatología de CIO Salud junto con especialistas en odontología de la Clínica Ortiz-Vigón de Bilbao

El protocolo que seguimos en CIO Salud, en colaboración con la clínica Ortiz-Vigón, nos permite atender, desde todas las perspectivas, a aquellas personas que acuden con dolor relacionado con la articulación temporomandibular. 

Así, si el paciente tiene molestias en el oído, los otorrinos se encargan de comprobar o descartar que este sea el origen de la disfunción de la ATM. Por su parte, el odontólogo comprueba la mordida y si hay algún problema de bruxismo o articular. Después de ser tratado por otorrino y dentista, el paciente acude a nuestra fisioterapeuta para realizar un tratamiento que consiga relajar y fortalecer la mandíbula, con el objetivo de reducir el dolor.

Finalmente, en caso de que sea necesario, el paciente se deriva a la dermatóloga de CIO Salud para realizar un tratamiento con Botox en el masetero. 

Este protocolo de atención multidisciplinar es esencial para el diagnóstico y el tratamiento de la ATM, ya que si solo se acude a uno de los cuatro especialistas no se obtienen los mismos beneficios que si el caso se estudia en su conjunto siguiendo un protocolo.

fisioterapia ATM Bilbao

Ejercicios básicos para relajar y fortalecer la mandíbula

Además del tratamiento multidisciplinar con procedimientos ortodoncistas, férula de descarga, manejo del estrés, infiltraciones, masaje de la musculatura implicada, etc. existen, afortunadamente, ejercicios de fisioterapia mandibular que te ayudarán a relajar y fortalecer la mandíbula.

1-Relaja la mandíbula

A lo largo del día, la mandíbula es una de las zonas que más tensión acumula. Y es también de las más complicadas de relajar. Esta situación no solo propicia el bruxismo, sino también otro tipo de problemas musculares. 

Una buena forma de relajar y fortalecer la mandíbula consiste en apretar los dientes durante 5 segundos. Después, relaja durante unos segundos y repite el ejercicio.

2. Re-enseñando la posición de la mandíbula

Aplicando una leve resistencia en la mandíbula, mueve hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo, manteniendo cada posición unos segundos. Este ejercicio entrena a los músculos implicados para que se muevan de forma recta y a su vez, hace que “reaprendamos” a mover correctamente la mandíbula.

3. Ejercicio con la lengua

Consiste en hacer círculos con la punta de la lengua en los carrillos derecho e izquierdo empezando por el lado dominante de la masticación.

Posteriormente puedes hacer círculos con la punta de la lengua en el labio superior e inferior.

4. Postura de la cabeza en relación al cuello

La mayoría de los pacientes de la ATM tienen una postura en la que la cabeza se inclina hacia delante, resultado en un desfase de la columna cervical, creando más tensión de la musculatura implicada. Por ello, siempre insistimos en la necesidad de una buena postura, con la espalda recta y siguiendo los consejos de ergonomía que siempre damos.

5. Mover los hombros

Otra postura muy común y a la vez errónea, es tener los hombros hacia delante, por ello para relajar y estirar la musculatura, llevamos los hombros hacia atrás, manteniéndolos durante 6 segundos y después suavemente llevarlos a la posición inicial.

tratamiento fisioterapia ATM

Consejos para conseguir relajar y fortalecer la mandíbula

Además de los ejercicios para relajar y fortalecer la mandíbula y toda la zona, desde CIO Salud también te proponemos una serie de consejos para evitar las molestias en la ATM:

Haz ejercicio

El ejercicio físico practicado con frecuencia nos ayuda a liberar las hormonas de la felicidad, como la oxitocina o la serotonina, produciendo una relajación del cuerpo en general. 

Además, el ejercicio físico permite estirar nuestros músculos, y nos ayuda a dormir mejor.

Todo este bienestar y relajación que consigues con el ejercicio físico influye directamente en tu salud general y en la relajación de la mandíbula, en particular.

Aprende técnicas de relajación

Para reducir el estrés general y la tensión muscular, puedes practicar todo aquello que te relaje: yoga, masajes corporales o de los músculos afectados, baños calientes, o cualquier técnica que consiga relajarte (por ejemplo, leer o tocar tu instrumento favorito). Estas prácticas están recomendadas por todos los expertos en ATM.

Vigila tu postura

Es necesario que intentes mantener en cualquier caso una postura adecuada. Especialmente si trabajas todo el día delante de una pantalla. Lo más recomendable es que hagas pausas con frecuencia para cambiar de posición, descansar las manos y los brazos y aliviar los músculos estresados y contraídos.

Evitar comer alimentos duros o mascar chicle

Son varios los grupos de investigación en ATM que recomiendan dieta equilibrada, con aporte de magnesio. También beber abundante agua todos los días y dormir bien repercutirán en tu salud.

Con todos estos consejos conseguirás fortalecer tu cuerpo, incrementar la flexibilidad y el umbral de dolor, además de conseguir relajar y fortalecer la mandíbula.

tratamiento orofacial bruxismo

¿A qué especialista tengo que acudir si sufro dolor mandibular?

Como ves, los problemas de ATM pueden estar relacionados con varias zonas de tu organismo, como son oídos, boca, cervicales, etc. Entonces, ¿a qué especialista conviene acudir cuando tienes dolor de mandíbula?

En CIO Salud te lo ponemos muy fácil porque en nuestra Unidad de ATM cuentas con especialistas en otorrinolaringología, odontología y fisioterapia. De este modo podrás resolver las molestias y encontrar el origen del dolor esté donde esté.  

Además, nuestra fisioterapeuta te mostrará qué ejercicios y posturas son los más adecuados para relajar y fortalecer la mandíbula, algunos de los cuales ya te hemos contado en este artículo.

Si aún tienes dudas, puedes dejarnos tus consultas en el cajón de comentarios aquí debajo, o en nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube.

Si no consigues relajar y fortalecer la mandíbula y estás sufriendo molestias en esta zona, puedes solicitar tu primera consulta online o presencial para que estudiemos tu caso y comiences a sentirte mejor enseguida.

Laura Montoya García
Especializada en Fisioterapia de ATM y patología craneal.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos