fisioterapia para solucionar la fascitis plantar

Tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar

Si sientes un dolor agudo en la zona del talón, especialmente cuando te levantas o después de hacer deporte, es posible que sufras una fascitis plantar. Puesto que esta patología puede ser muy limitante, conviene tomar medidas antes de que el problema se vaya agudizando. Entre esas opciones se encuentra el tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar.

Si quieres conocer en qué consiste esta patología, por qué sucede y cómo puede servirte la fisioterapia para solucionar la fascitis plantar, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde CIO Salud.

¿En qué consiste la fascitis plantar?

La fascia plantar es un tejido elástico que va desde el hueso calcáneo del pie, es decir, el talón, hasta la zona metatarsal. Cuando la fascia se inflama a la altura del calcáneo es lo que se conoce como fascitis plantar.

Hay que tener en cuenta que la fascia plantar tiene una gran función biomecánica cuando andamos, ya que es responsable de mantener el arco plantar, de absorber los impactos del pie contra el suelo cuando andamos y, además, protege a los metatarsianos evitando que haya un exceso de flexión de los dedos.

En ocasiones se confunde la fascitis plantar con el espolón calcáneo. Ambos problemas comparten sintomatología y están muy relacionados. El espolón es un crecimiento anormal del hueso calcáneo. Esa calcificación es como un saliente puntiagudo del hueso que se clava en la fascia y produce un dolor agudo en dicha zona. No obstante, con una simple radiografía podemos comprobar si existe ese crecimiento óseo. En caso de que no se vea el espolón, entonces hablamos de fascitis plantar.

solución fascitis plantar

¿Cómo es el dolor de una fascitis plantar?

Si estás dudando que tu dolor en el pie sea una fascitis plantar, toma nota de estos síntomas que te ayudarán a reconocer y detectar el problema:

  • Sientes un dolor agudo en la zona del talón. Se trata de un dolor mecánico, lo cual significa que en reposo puedes notar una ligera molestia que empeora mucho al caminar y con el peso del cuerpo.
  • Notas el dolor invalidante y severo en la parte del talón, sobre todo al levantarte, con el primer paso de la mañana, o después de pasar un tiempo descansando o sentado.
  • Al final del día notas que el dolor empeora y te cuesta apoyar el pie y caminar correctamente.
  • Sientes más molestias si el día anterior has hecho mucho ejercicio o caminado más de lo habitual.

Cuáles son los motivos más comunes de la fascitis plantar

La fascitis plantar es un tipo de lesión bastante frecuente entre las personas que practican deporte, pero también puede aparecer en personas que no se ejercitan y superan los 45 años.

  • La práctica de deporte es uno de los motivos principales que causan este problema, sobre todo si se utiliza un calzado inadecuado y se practica ejercicio en zonas duras y de forma repetitiva.
  • El uso continuado de zapatos de tacón está también relacionado con la aparición de la fascitis plantar, ya que su uso continuado produce un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna que sobrecarga la fascia.
  • También las personas que tienen los pies cavos o valgos tienen mayor predisposición a sufrir fascitis. Aunque parezcan tipos de pies totalmente distintos, en ambos casos se produce una disminución del apoyo de la zona lateral externa, quedando la fascia en una situación de mayor tensión.
plantillas fascitis plantar

Cómo solucionar y evitar las fascitis plantar

La mayoría de las personas consiguen recuperarse de la fascitis plantar con un poco de descanso, con alguna plantilla que mejoran el apoyo del arco plantar o simplemente utilizando zapatos más bajos y cómodos, y tal vez realizando determinados estiramientos de la zona.

Pero esto no siempre funciona y, finalmente, la fascitis plantar se puede convertir en una lesión crónica que puede apartar al paciente del deporte y empeorar su estado físico y de salud en general.

El objetivo de cualquier tratamiento consiste en “destensar” la fascia para que disminuya la inflamación. Por tanto, no solo hay que centrarse en los síntomas y molestias que se siente, sino en las causas que provocan la inflamación y su consecuente dolor.

Es el caso de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que se consideran una ayuda durante todo el curso del tratamiento porque ayudan a reducir el dolor, pero no sirven para solucionar el problema subyacente.

Por eso, si no encontramos y corregimos la causa que originó la fascitis plantar, con mucha probabilidad esta inflamación volverá a repetirse.

Tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar

El tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar es la solución más adecuada para esta afección. No obstante, no es una solución rápida ni tampoco fácil. De hecho, el tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar consigue aliviar el dolor en apenas 15-20 días, aunque para conseguir la recuperación total de la fascia tendrás que esperar varios meses.

Básicamente, el tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar se basa en la combinación de varias técnicas, además del trabajo y ejercicios que cada paciente debe hacer en casa:

-Estiramientos de la fascia plantar

Para destensar y estirar la fascia, existen ejercicios de estiramiento. En la clínica tu fisioterapeuta te puede mostrar cómo hacerlos, pero algunos son tan sencillos que podrás hacerlos en tu propia casa.

Es el caso del ejercicio con toalla o cinta elástica que puedes realizar sentado. Para llevarlo a cabo tendrás que producir una flexión dorsal máxima de tobillo utilizando únicamente la fuerza de tus manos. No debes tensionar ni hacer ningún tipo de fuerza con la musculatura del pie. Este ejercicio es completo y no solo estiramos la fascia plantar sino también gemelos y toda la musculatura posterior de la pierna.

-Automasaje de la fascia

Otra opción que puedes hacer como tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar es darte un automasaje. Para ello puedes utilizar un rodillo, un flotador alargado de piscinas o incluso una botella. Es muy común el uso de una botella de 0,5 l de agua o una lata de refresco, preferiblemente a baja temperatura para aprovechar el efecto analgésico y antiinflamatorio del frío. Simplemente tendrás que sentarte y situar el objeto cilíndrico en el suelo para hacerlo rodar con el pie dándote un masaje. Este automasaje agradable te ayudará a aliviar las molestias. 

tratamiento fascitis plantar

-Terapia manual

Técnicas de movilización del tobillo, de tejidos blandos como el tríceps sural y la propia fascia plantar ayudan a mejorar el dolor del talón y la función del pie.

La terapia manual parece tener un papel a tener en consideración en el tratamiento de la fascitis plantar. Dentro de la terapia manual se recomienda la movilización articular y de tejidos blandos (en 2014). Principalmente para tratar las limitaciones de movilidad de las articulaciones del miembro inferior. También para una mejora de la flexibilidad de los músculos de la pantorrilla y para disminuir el dolor y mejorar la función.

-Taping para tratar la fascitis plantar

El taping es un vendaje que se adhiere a la piel y ayuda a reducir la pronación del pie, lo cual minimiza el dolor y mejora la función de la fascia a corto plazo. También podemos aplicar este vendaje en los gemelos, lo cual redundaría en la mejora de la fascia plantar.

tiempo recuperación fascitis plantar

Consejos para prevenir y reducir la fascitis plantar

Además del tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar, es conveniente que tomes nota de estos consejos esenciales:

  • Durante las primeras semanas de dolor agudo tendrás que evitar practicar deporte o realizar actividades físicas de alta intensidad, pero esto no significa que debas hacer un reposo absoluto. Ten en cuenta que con el reposo total perdemos fuerza muscular y flexibilidad, así que, en vez de hacer un deporte exigente, conviene que incorpores a tu rutina otros deportes que no afectarán tanto a tu talón, como es el caso de la natación. En general, procura seguir activo realizando todas las tareas que el dolor te permita.
  • Puedes andar o caminar con calzado deportivo durante cortos periodos de tiempo. Poco a poco podrás ir aumentando tus paseos conforme vayas avanzando en la recuperación. Es normal que notes más dolor cuando el pie está frío, es decir, en los primeros metros del paseo, pero luego vas a ir notando que se calma.
  • Utiliza calzado muy cómodo y sin tacones que te permita apoyar correctamente el pie.
  • Cuando practiques deporte, procura adoptar hábitos correctos en los estiramientos y en tu práctica deportiva.
  • Si es necesario, conviene que bajes de peso. El sobrepeso corporal influye negativamente en el trabajo de la fascia plantar.
  • Acude cuanto antes a fisioterapia para solucionar la fascitis plantar, así podrás evitar que se convierta en un dolor crónico que no te permita hacer tu vida con normalidad.
tratamiento fascia plantar fisioterapia

Tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar en Bilbao

Seguro que con tanto dolor que sientes te has lanzado a la búsqueda de soluciones para tu fascitis. Pero antes de emplear tu tiempo y dinero en soluciones milagrosas que has visto en Internet, conviene que consultes a tu médico o fisioterapeuta.

En CIO Salud puedes encontrar a nuestros especialistas en el tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar.  Lo primero que vamos a hacer es descartar otras posibles lesiones parecidas, y diagnosticar exactamente cuál es tu problema. Te ayudaremos a corregir los errores de entrenamiento y aprenderás a gestionar las cargas diarias.  

Después, vamos a corregir los factores biomecánicos con un programa de estiramiento y fortalecimiento del tejido, especialmente de la fascia plantar. Estos ejercicios también los podrás realizar en casa bajo seguimiento profesional. Si a pesar del tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar, aún no obtienes ninguna mejora, vamos a considerar otros tratamientos como son las férulas nocturnas.

Tendrás que tener paciencia porque, como ves, el tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar no tiene por qué ser rápido. En ocasiones el dolor tarda meses en remitir, pero es la solución más indicada para evitar recaídas. 

En CIO Salud desarrollamos tratamientos personalizados y te podemos indicar cuáles son los ejercicios más adecuados para agilizar tu recuperación y evitar recaídas.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre el tratamiento de fisioterapia para solucionar la fascitis plantar, puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios de abajo, así como en nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube.

Si prefieres que estudiemos tu caso personalmente, puedes solicitar ahora tu primera consulta. En CIO Salud podemos ayudarte a mitigar el dolor tan invalidante de la fascitis plantar y acelerar la recuperación para que retomes tu vida con normalidad cuanto antes.

Laura Montoya García
Especializada en Fisioterapia de ATM y patología craneal.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos