Infección de oído en los niños

Infección de oído en los niños por catarros y mocos

Si tienes niños en casa seguro que has oído hablar o has tenido que luchar contra la famosa otitis. Esta infección de oído en los niños es una de las más frecuentes, pero los padres siguen teniendo muchas dudas cuando acuden a nuestras consultas. Es por eso que desde CIO Salud hemos querido explicar con más detalle todo lo que respecta a esta molesta infección de oído en los niños.

diagnóstico infección oído

Tipos de infección de oído en los niños.

Existen dos tipos de otitis que son muy diferentes: la otitis externa y la otitis interna que tienen distintos síntomas, origen, tratamiento y evolución.

-Otitis externa, o también llamada otitis del nadador.

Es una infección de oído en los niños que se localiza en la piel que recubre el conducto auditivo externo. En este caso, el daño lo producen los gérmenes que llegan desde el exterior y se introducen por el canal auditivo. Habitualmente llegan por el agua de las piscinas, por lo que resulta ser una infección más propia del verano.

En el caso de la otitis externa, el niño puede sentir mucho dolor, pero rara vez le producirá fiebre. También es típico que el niño note dolor al tragar o al tocar la oreja. Para estos casos el tratamiento habitual son los antibióticos óticos durante unos días. También puede ser necesario la toma de paracetamol o ibuprofeno con el fin de calmar sus molestias, aunque no exista fiebre. Lo que sí es necesario es que el niño deje de sumergir la cabeza bajo el agua, para mantener el oído seco.

-Otitis media aguda, una consecuencia del exceso de mocos.

Esta es la infección de oído en los niños que más tememos con la llegada del frío y del invierno. Lo habitual es que se deba a una complicación de los catarros y mocos que hace que las bacterias de la boca o de la nariz lleguen al oído medio. Es por eso que, de forma habitual, el niño comienza con un catarro que, con el paso de los días, va acumulando moco en la Trompa de Eustaquio que comunica la nariz con el oído. Puesto que el moco es muy espeso y no puede descender por la trompa, al final se fija en el oído medio y provoca esta infección.

En este tipo de infección de oído en los niños, vemos como síntoma común que la membrana del tímpano está enrojecida y abombada hacia afuera. Y por supuesto la fiebre alta es otro de los síntomas más habituales y que más asusta a los padres.

cuidados infantiles

-Otitis media perforada o supurada

Si no se pone tratamiento, esta infección del oído en los niños se puede complicar. Esto sucede cuando se acumula mucho moco, lo cual a su vez hace que aumente la presión en el tímpano generando un dolor más intenso en el pequeño. Hay que tener en cuenta que la membrana del tímpano, que separa el oído medio del oído externo, es tan fina que se puede rasgar o agujerear, haciendo que el moco salga al exterior. En este caso de infección de oído en los niños, estaríamos hablando de una otitis media perforada o supurada.

Cuando se produce la ruptura del tímpano, después de una noche complicada de llantos en la que el niño ha tenido fiebre alta, es posible comprobar que en la almohada quedan rastros de una sustancia amarillenta. Lo positivo de esta situación es que, al haber perforado el tímpano, el contenido que causa la infección ha podido salir al exterior y, al reducirse la presión, el niño deja de sentir dolor.

En cuanto al tratamiento más habitual de este tipo de infección de oído en los niños, es el antibiótico oral, sobre todo en menores de 2 años. En 48 horas provoca una mejoría notable, pero si aún persiste la fiebre o el dolor conviene llevar al niño al especialista para valorar si se trata de una mastoiditis, que es una complicación grave de las otitis medias.

7 consejos para prevenir la infección de oído en los niños

El riesgo de infecciones del oído, sobre todo entre los más pequeños, se puede reducir si ponemos en práctica una serie de sencillos consejos:

1. Cumple con el calendario de vacunas.
Cada vacuna ayuda a evitar infecciones causadas por bacterias, que normalmente son las responsables de provocar posteriormente una infección de oído en los niños. El pediatra también podrá valorar si es adecuado poner otras vacunas específicas como es la del neumococo, gripe, Covid, etc.

2. Controla las infecciones.
Si el niño es diagnosticado de una infección respiratoria, tendrás que vigilarle muy bien para controlar que su evolución no derive en otras afecciones, como es el caso de la otitis media. Conviene que el niño beba agua con frecuencia durante este proceso, para así ayudar al organismo a reponerse rápidamente.

3. Manos y juguetes limpios.
Los gérmenes se acumulan en todo tipo de objetos y superficies, incluidos los juguetes. Trata de lavarlos, y comprueba que tu hijo también se lava las manos con frecuencia. Es una forma eficaz y sencilla de reducir el riesgo de infecciones. 

4. Evita que se introduzca objetos en el oído.
Hay que impedir que los niños se metan cosas en los oídos. Pero tampoco los mayores debemos introducirles bastoncillos de algodón para la limpieza de sus oídos. Lo correcto es utilizar agua y jabón y, después, debemos asegurarnos de secar bien los oídos.

5. Evita la exposición del niño al humo del tabaco.
Los niños siempre deben estar lejos del tabaco y del humo. Este mal hábito, además de convertir al niño en fumador pasivo, también constituye uno de los factores de riesgo de la otitis media. Esto es así porque el humo indirecto incrementa las probabilidades de desarrollar infecciones respiratorias que, a su vez, pueden derivar en infecciones de oído.

6. Utiliza tapones en las piscinas.
Conviene acostumbrar al niño a utilizar tapones para nadar o bañarse en la piscina. También son muy útiles para la ducha y lavado de la cabeza.

7. Acude inmediatamente al médico ante los primeros síntomas.
Si notas que el pequeño está muy irritable, tiene molestias y llora, o si en mitad de la noche parece que no oye bien o le supura líquido por el conducto auditivo, debes consultar al médico cuanto antes. No le mediques sin prescripción y evita los remedios caseros. Y, en caso de que le hayan prescrito antibióticos, cumple con las tomas y dosis, incluso cuando los síntomas desaparezcan. 

¿Cómo se diagnostica?

La infección de oído en niños se diagnostica mediante una exploración del oído mediante el otoscopio. Los otorrinos podemos así comprobar si hay burbujas de aire o líquido detrás del tímpano o si hay una perforación del mismo.

En caso de que el niño haya sufrido anteriormente infecciones de oído, podemos realizar también una audiometría para valorar la audición. En ocasiones, para comprobar el estado de la membrana del tímpano podemos realizar una timpanometría. Esta prueba también nos permite comprobar cómo es la movilidad de la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo).

En el caso de tratarse de una otitis media crónica, puede ser necesario realizar cultivos de las secreciones para comprobar la presencia de bacterias, o incluso una tomografía computarizada de la cabeza, para comprobar una posible propagación de la infección más allá del oído medio.

tratamiento de la infección de un oído

Otorrino infantil en Bilbao

Hay que tener en cuenta que no todos los niños se muestran colaboradores en la consulta del otorrino. Algunos ni se atreven a decir lo que les duele o les molesta, complicando así el diagnóstico de cualquier patología, incluida la infección de oído en los niños. 

Es por eso, que el otorrino infantil debe tener experiencia y empatía para diagnosticar y tratar a niños de corta edad. En CIO Salud cuidamos todos los detalles para ofrecer al niño un ambiente de tranquilidad y confianza que le permita ser más colaborativo en la consulta.

Contamos con una unidad de otorrinolaringología infantil especializada en la realización de pruebas diagnósticas para niños. En nuestra clínica de otorrinolaringología de Bilbao, nuestro equipo de médicos expertos se ocupa de diagnosticar y tratar las patologías que afectan a los más pequeños, incluso aquellas que requieren cirugía. 

Si tienes alguna duda o crees que tu hijo precisa atención de un otorrino infantil, contacta con nosotros. También puedes dejar debajo de este artículo, tus preguntas o comentarios sobre cualquier infección de oído en los niños. Uno de nuestros otorrinos especialista te dará su opinión y consejo. 

Y si quieres recibir más consejos saludables para toda la familia, no olvides seguirnos en nuestros perfiles de FacebookInstagram y en el canal de YouTube.

Dra. Laura Redondo Farias
Cirugía endoscópica nasosinusal, Septoplastia clásica y endoscópica, Turbinoplastia por radiofrecuencia y Cirugía en ORL pediátrica

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos