¿Notas que la coronilla está más despoblada o que comienzas a tener entradas? Si es así, debes tener en cuenta que las entradas, falta de pelo en las sienes de la cabeza, suelen ser el primer aviso de que posiblemente te vas a ver afectado por la alopecia. Este problema puede empezar a edades muy tempranas, como son los 20 años, aunque esto puede variar según la predisposición genética o de los tipos de alopecia masculina que se desarrolle.
Y es que, existen diferentes motivos y distintas zonas de afectación, por eso encontramos multitud de tipos de alopecia masculina. En nuestro blog de CIO Salud queremos hablarte de las causas fundamentales de la alopecia, de cómo frenarla y de cuáles son las posibles soluciones, si llegas a tiempo. Y por supuesto te contamos cuáles son los tipos de alopecia masculina más frecuentes para que puedas identificar cuál es tu caso cuanto antes.
¿Qué es la alopecia?
La alopecia es la forma más correcta de denominar a la calvicie. Y, aunque es un problema médico muy frecuente en el mundo, se trata de una patología que va más allá de la estética. Esta enfermedad implica la pérdida del cabello y afecta en mayor medida a hombres que a mujeres. No obstante, en cualquiera de los dos géneros, la alopecia provoca problemas de autoestima e inseguridad a quien lo sufre.
Más aún cuando la alopecia afecta también al cabello de otras zonas, como las cejas, pestañas, axilas, barba, etc. que, aunque son zonas menos visibles que la cabeza, de igual manera repercuten en la salud emocional de quien la padece.
Qué sucede con el crecimiento del cabello cuando se da la alopecia
En situación normal, el pelo nace del folículo piloso y crece ininterrumpidamente en longitud, sustituyendo a un pelo anterior. Si todo está bien, el nuevo cabello vivirá de 2 a 6 años, dependiendo del lugar de la cabeza en donde nazca y del cuidado que le demos.
La primera fase, llamada anágena, es cuando el pelo crece, y suele durar unos tres años. Después, existe otra fase de transición que se denomina catágena, que dura tres semanas. Y cuando el folículo se encuentra en reposo, hablamos de la fase telógena, que dura aproximadamente tres meses. No obstante, cada folículo piloso tiene su propio ciclo de crecimiento que realiza de forma independiente de todos los demás.
Teniendo en cuenta que en nuestra cabeza solemos tener entre 100.000 y 150.000 cabellos, se considera que es normal que cada día perdamos entre 35 y 100 de ellos. Pero si por una o diversas causas posibles, que enseguida vamos a ver, se inicia un proceso alopécico, entonces comprobaremos que cada nuevo pelo que nace es más fino, crece a un ritmo más lento y se mantiene vivo menos tiempo.
Si eres consciente de que esto está sucediendo con tu cabello, es el momento de frenar el proceso mediante tratamiento dermatológico y, dependiendo de los tipos de alopecia, puede ser un proceso reversible.
Qué causa la alopecia masculina
Son muchos los tipos de alopecia masculina, y esto depende de las causas que lo provoquen. La primera causa de los distintos tipos de alopecia masculina es la genética. Por lo tanto, si tu padre y abuelo tenían alopecia, puedes hacerte una idea de lo que puede sucederte también. Pero, esta nos es la única razón, ya que hay otras causas que provocan distintos tipos de alopecia masculina:
- Estrés y nervios. Si sufres altos niveles de estrés, es posible que estemos ante una alopecia nerviosa que causa una caída de pelo repentina. En este caso, es esencial ponerle remedio cuanto antes, si quieres evitar que se convierta en una alopecia permanente.
- Dieta desequilibrada. En ocasiones, seguir una dieta pobre en determinados nutrientes y minerales suele causar el debilitamiento del cabello.
- Problemas hormonales. Son sobre todo responsables en la alopecia femenina, pero también pueden provocar caídas de pelo importantes de forma temporal que puede llegar a ser definitiva.
- Problemas dermatológicos. Determinados problemas de la piel, como la dermatitis seborreica, pueden causar alopecia. En este caso, puede deberse a un factor genético, pero también la dermatitis seborreica puede verse afectada por el estrés o por unos malos hábitos alimentarios.
- Medicamentos. Existen medicamentos, como ciertos antidepresivos, anticoagulantes o aquellos para controlar los problemas de corazón y de presión arterial, que pueden ser responsables de la caída del cabello. No obstante, en estos casos, la alopecia suele remitir cuando se dejan de tomar estos medicamentos, cuestión que tendrás que consensuar con tu médico.
- Otras causas. Las coletas y moños muy tirantes o el uso de cascos y gorras que dificultan la transpiración del cuero cabelludo pueden afectar a la calidad del pelo si se abusan en su uso.
Tipos de alopecia masculina más frecuentes
Como hemos indicado, existen varios tipos de alopecia masculina, aquí te explicamos los 6 más reconocidos:
-Alopecia androgenética.
Es la alopecia más frecuente, conocida como calvicie común. Surge en el 50% de los varones, y también en el 10% de las mujeres, sobre todo a partir de los 50 años de edad.
Se trata de uno de los tipos de alopecia masculina cuyo origen principal es genético, aunque también puede ser hormonal. En el caso de ser hormonal, este tipo de alopecia se produce por un fenómeno en el cual las hormonas masculinas o andrógenos actúan sobre los folículos pilosos que están predispuestos genéticamente a la afección provocando, poco a poco, una atrofia de dichos folículos hasta impedir el nacimiento de un nuevo cabello.
Se trata de un proceso que denominamos miniaturización. Es decir, el pelo es cada vez más fino y más lacio, con un crecimiento más lento hasta llegar el momento en el que se cae y no vuelve a salir nunca más.
Por norma general, la alopecia androgenética en los hombres aparece en primer lugar en la zona de la coronilla y las entradas, ampliándose la zona hasta quedar una especie de “corona” de pelo por los lados y por parte posterior de la cabeza.
-Alopecia areata
Este es otro de los tipos de alopecia masculina más comunes. En este caso, la caída del cabello es parcial y en forma de parches redondos o placas que pueden extenderse al total del cuero cabelludo e, incluso, a otras zonas del cuerpo, como ya hemos comentado. Esta zona afectada por la caída se presenta sana, sin rojeces ni descamada ni inflamada.
Afortunadamente, lo normal es que este tipo de alopecia desaparezca y que el cabello vuelva a crecer, aunque también es cierto que pueden darse recaídas.
Este es también uno de los tipos de alopecia masculina relacionados con la genética, pero también con la ansiedad y el estrés, y con enfermedades de carácter autoinmune, como es el caso de la diabetes, artritis y celiaquía. No obstante, es uno de los tipos de alopecia masculina que mejor responde a los tratamientos dermatológicos.
-Alopecia fibrosante
A diferencia de otros tipos de alopecia masculina, la alopecia fibrosante es más propia de las mujeres y se relaciona especialmente con la etapa de la menopausia.
Lo más característico de esta alopecia es que afecta a la zona del inicio frontal del cabello. El cabello se va perdiendo de forma gradual en la zona de la frente, haciendo que el pelo nazca cada vez más atrás. Esta evolución puede durar años hasta que se detiene y no continúa más.
-Alopecia difusa
Este es uno de los tipos de alopecia masculina que resulta reversible. En este caso, la calvicie no llega a ser total, sino que el cabello se cae poco a poco debido a motivos endocrinos, a medicamentos o a una alimentación incompleta. Así, por ejemplo, la anorexia nerviosa puede ser uno de los motivos de la aparición de la alopecia difusa.
-Alopecia cicatricial
Ante una cicatriz provocada por una herida se produce una destrucción de los folículos pilosos, por lo que no es posible que aparezca nuevo pelo en la zona. La alopecia cicatricial tiene como síntomas más comunes, el enrojecimiento y descamación de la piel, incluso es posible un leve dolor o ardor en la zona.
-Alopecia universal
Se trata de un tipo de alopecia areata, pero más agresiva. En este caso, la calvicie se debe a una enfermedad autoinmune que destruye los folículos pilosos impidiendo que pueda generarse nuevo cabello.
La alopecia universal es la que provoca la pérdida de todo el pelo en la cabeza, de las pestañas, cejas y del cuerpo en general. Es la más fácil de reconocer, pero también la más llamativa visualmente y la que genera mayores complejos estéticos y emocionales.
Dermatólogo tricólogo en Bilbao para los diferentes tipos de alopecia masculina
Como ves, existen varios tipos de alopecia masculina y, dependiendo de ello, los dermatólogos tricólogos tenemos diferentes tratamientos posibles, pero siempre y cuando la atención sea lo más temprana posible.
Es por eso que, si notas que estás perdiendo más pelo de lo normal durante más de tres meses, no debes esperar a que esta situación se solucione sola, ya que podría ser demasiado tarde para poder parar el proceso.
El dermatólogo tricólogo es el médico especialista en tratar los distintos tipos de alopecia masculina y también femenina mediante tratamientos eficaces e innovadores, demostrados científicamente, como es el caso de la dutasterida.
En nuestra clínica CIO Salud en Bilbao contamos con nuestro servicio de dermatología, en el cual nuestra dermatóloga tricóloga realizará un estudio clínico de tu cabello, así como las pruebas necesarias para determinar cuál de los tipos de alopecia masculina te afecta.
Contacta con nosotros e infórmate sobre nuestros tratamientos o, si lo prefieres, puedes dejarnos debajo de este artículo tu consulta o comentarios, así como en nuestros perfiles en Facebook, Instagram y YouTube.
Los problemas capilares son un problema real físico que también afectan a nivel emocional. Por eso deben ser tratados por profesionales experimentados. En CIO Salud solo desarrollamos tratamientos para los distintos tipos de alopecia masculina que están avalados científicamente y muestran eficacia. Nuestra dermatóloga tricóloga te explicará cuál es el más adecuado para tu caso.