¿Has oído hablar de la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel? Esta técnica no solo es eficaz para tratar diversos problemas dermatológicos, como el cáncer de piel u otras lesiones premalignas, sino también para combatir afecciones dermatoestéticas, como el acné en adultos.
Su seguridad, su selectividad que evita dañar el tejido sano, así como sus escasos efectos secundarios hacen de esta técnica ambulatoria una gran aliada para tu piel. ¿Quieres conocer todos los detalles de la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel? Entonces este artículo de CIO Salud es para ti.
¿Qué es la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel?
Este tratamiento para mejorar la piel permite tratar afecciones dermatológicas y dermatoestéticas de forma selectiva. Es decir, actúa sobre determinados carcinomas cutáneos superficiales, como el carcinoma basocelular superficial, y también sobre lesiones precancerosas, como la queratosis actínica, sin dañar el resto de la piel sana. Además, permite solucionar afecciones inflamatorias cutáneas, como es el caso del acné.
Las terapias convencionales para tratar el carcinoma basocelular y la queratosis actínica, suelen ser agresivas y poco selectivas ya que retiran el tejido afectado y parte de tejido sano como margen de seguridad. Sin embargo, la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel es una técnica mínimamente invasiva. Se basa en la aplicación de luz sobre la piel, encima de una crema específica fotosensible. De este modo, se ataca solamente a las células afectadas sin dañar las sanas.
Sin efectos secundarios
Esta técnica ambulatoria permite tratar estas lesiones sin necesidad de cirugía ni ingreso hospitalario, con resultados médicos y estéticos excelentes. Además, no tiene efectos secundarios ni afecta a órganos internos. Por eso es un tratamiento especialmente indicado para aquellas personas en las que está contraindicada la cirugía por edad, por problemas de corazón o de coagulación de la sangre, así como en pacientes que tienen varias lesiones tumorales o múltiples enfermedades.
El paciente puede regresar a casa inmediatamente después de haberse sometido al tratamiento, con solo unas pocas molestias, como un poco de inflamación de la zona tratada y sin cicatrices.
¿Cómo se aplica la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel?
La terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel consiste en aplicar en primer lugar una sustancia fotosensibilizadora en forma de crema que aplicamos en la zona sobre la que queremos actuar y que será captada selectivamente por las células atípicas. Esta crema se deja actuar en torno a 3 horas, según la lesión a tratar. Durante este tiempo, el paciente puede hacer su vida con normalidad, ya sea regresar a casa o acudir al trabajo.
A su regreso a la clínica, se retira la crema y se limpia bien la piel para proceder a iluminar la zona a tratar durante unos minutos con una lámpara especial que se encargará de regenerar la lesión. Esta luz roja desencadena una reacción fotoquímica que da lugar a la liberación de radicales libres citotóxicos y activa el sistema inmunológico encargado de destruir las células atípicas.
Durante la aplicación de la luz, es posible sentir cierto picor, ardor, calor o dolor que se alivia con la aplicación de aire frío o algún anestésico local.
Cuidados tras el tratamiento
Después de aplicar la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel es posible que aparezca inflamación, costras o que la piel se vea bronceada, pero estas cuestiones mejoran en pocos días.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que la lesión debe mantenerse cubierta las siguientes 24 horas porque durante ese tiempo, el área tratada es sensible a la luz.
Una semana más tarde, la costra se desprende y en dos o tres semanas tras la iluminación, la piel estará curada. Notarás la piel más fina, luminosa y tersa gracias a la estimulación de la formación de colágeno. Estos resultados tendrán una duración de hasta un año. Es posible que en el futuro sea necesario repetir el tratamiento para prolongar los efectos.
Beneficios de la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel
Esta técnica es ampliamente conocida por sus múltiples beneficios y su efecto rejuvenecedor en la piel:
- Efecto antiinflamatorio
- Estimula la producción de colágeno
- Destruye las células bacterianas y elimina las toxinas
- Destruye las células cancerígenas
- Reduce las manchas
- Regula la actividad de las glándulas sebáceas
- Aumenta la oxigenación y luminosidad de la piel
Todos estos beneficios, hacen que la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel esté indicada para resolver diferentes patologías dermatológicas:
- Tratamiento del carcinoma basocelular o escamoso, entre otros carcinomas.
- Rosácea y ciertos tipos de acné.
- Arrugas finas y la piel envejecida.
- Lesiones solares como nevus.
- Cicatrices y queloides.
Terapia fotodinámica para el tratamiento de lesiones precancerosas
La terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel la utilizamos principalmente como tratamiento del cáncer de piel. Concretamente para tratar queratosis actínicas (lesiones precancerosas), carcinomas basocelulares superficiales y algunos carcinomas espinocelulares.
Las queratosis actínicas son las lesiones precancerosas más comunes. Se generan en la capa más superficial de la piel y se caracterizan por producir escamas de color amarillento, principalmente formadas por queratina. En la mayoría de los casos, estas lesiones se concentran en la zona facial de la frente y nariz por ser zonas de mayor exposición al sol. Estas lesiones tienen un riesgo potencial de derivar en una patología cancerosa. Es por eso que deben ser analizadas por un dermatólogo antes de aplicar cualquier tratamiento.
Terapia fotodinámica para el acné adulto
El acné puede ser considerado como algo normal en ciertas etapas de la vida, pero hay personas que lo viven como un auténtico problema, ya que no solo les afecta físicamente, sino que les merma su confianza y autoestima.
En los casos moderados o severos de acné puede presentarse también lesiones inflamatorias. En estos casos la terapia fotodinámica actúa disminuyendo la glándula sebácea, lo cual evita que continúe produciendo tanto sebo. Pero, además, se destruye la bacteria que produce el acné, lo cual a su vez evita que se produzcan cicatrices.
Terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel envejecida
Desde las primeras aplicaciones para el tratamiento del cáncer de piel, quedaron más que demostrados los efectos antienvejecimiento de la terapia fotodinámica. Gracias a la longitud de onda que se aplica en esta terapia se consigue activar la renovación celular y proporcionar la energía necesaria para que las células puedan producir mayor cantidad de colágeno y elastina.
De este modo, la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel permite combatir las líneas de expresión, arrugas, adelgazamiento irregular de la piel, manchas y formación de arañitas vasculares o capilares.
La importancia de prevenir
Es importante que recuerdes cuáles son los efectos de la radiación ultravioleta sobre la piel. Con solo 15 minutos de exposición solar sin protección se puede desencadenar la liberación de radicales libres que van a causar daño oxidativo de las membranas celulares de tu piel. Al principio estos cambios no serán visibles a la vista, pero tras exposiciones repetitivas el daño será acumulativo. Al cabo de los años puede dar lugar a la aparición de lesiones precancerosas. Es el caso de las queratosis actínicas, y lesiones malignas como el carcinoma basocelular y carcinoma escamoso.
Podrás notar estas lesiones, ya que se manifestarán clínicamente en la piel como manchas descamativas, placas o ulceraciones de la piel. Con el tiempo, estas lesiones precancerosas pueden degenerar en tumores malignos, como es el carcinoma escamoso.
Gracias a la terapia fotodinámica, podemos tratar estas lesiones de forma selectiva. Pero lo más conveniente es realizar controles dermatológicos al menos una vez al año para detectar lesiones y poder tratar a tiempo el cáncer cutáneo.
Terapia fotodinámica en Bilbao
Como ves la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel es muy efectiva y segura siempre que sea realizada por manos expertas de médicos dermatólogos.
Si quieres informarte detenidamente de esta técnica, puedes pedir cita a nuestro servicio de dermatología de CIO Salud para estudiar tu caso de forma personalizada y así poder ofrecerte el mejor tratamiento según tus necesidades.
En CIO Salud desarrollamos otras muchas técnicas que pueden ser una alternativa a la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel, en función de la patología a tratar.
Así, para las arrugas y líneas de expresión podemos emplear múltiples técnicas como el lifting con Hidroxiapatita Cálcica o el peeling químico facial que ayuda a recuperar la luminosidad de tu piel y eliminar las marcas del acné, manchas y arrugas.
Recuerda que también puedes dejarnos tus dudas o comentarios sobre la terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel en nuestra caja de comentarios aquí debajo de este artículo o a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube. En CIO Salud estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu salud y conseguir, ante todo, una piel sana.