peeling químico facial

Peeling químico facial, tratamiento dermoestético

Si ya no sabes cómo recuperar la luminosidad de tu piel o eliminar las marcas del acné, manchas, arrugas, así como reducir los poros dilatados, el peeling químico facial es el tratamiento médico-estético más adecuado para conseguirlo. 

Si quieres saber cómo actúa, en qué consiste y si tu piel es buena candidata para este tratamiento, puedes seguir leyendo el artículo que hemos preparado desde CIO Salud.

Qué es el peeling químico facial

Básicamente, el peeling químico facial consiste en aplicar una solución ácida sobre el rostro. Esto provocará una exfoliación no invasiva de la piel. De este modo, conseguimos una renovación celular de las capas más superficiales de la piel, permitiendo así la regeneración de la epidermis y dermis superficial, y estimulando la producción de colágeno, que incrementa la densidad de la piel y mejora la textura. En definitiva, conseguimos un rejuvenecimiento facial.

A pesar de que el peeling químico facial se considera una técnica segura, eficaz y no dolorosa, siempre debe ser practicada por un dermatólogo o un médico especializado.

¿Para qué sirve un peeling químico facial?

Gracias a la exfoliación y posterior renovación de la dermis, con el peeling químico facial podemos conseguir eliminar todo tipo de imperfecciones e impurezas del rostro:

  • Reducir las cicatrices producidas por el acné.
  • Reducir los poros abiertos o dilatados del rostro que albergan suciedad e impurezas.
  • Alisar las arrugas y líneas de expresión.
  • Eliminar las manchas producidas por la exposición solar.
  • Aporta luminosidad al rostro y homogeneiza el tono de la piel.
  • Combate la flacidez de la piel gracias al aumento de la producción de colágeno.
  • Reactiva la circulación, mejorando así la oxigenación de la piel.
  • Sirve como tratamiento para el melasma facial.

Además, el peeling químico también puede estar indicado para cualquier otra parte del cuerpo. Por ejemplo, para mejorar el aspecto de la piel en personas con acné en la espalda, en el escote o las manos donde suelen aparecer manchas o incluso en las piernas.

peeling químico facial contra acné

Tipos de peeling 

Existen diferentes tipos de peeling en función del agente utilizado y de la concentración. La elección más adecuada del tratamiento debe realizarla el médico dermatólogo en función del diagnóstico del tipo de piel y del objetivo del tratamiento, porque no cualquier peeling conseguirá el resultado esperado. 

De este modo encontramos tres tipos de peeling químico facial:

Peeling superficial

Es el peeling que se utiliza para trabajar la zona más superficial de la piel y conseguir hacer desaparecer pequeñas arrugas, marcas de acné y manchas del sol. Se trata del tratamiento más adecuado para pieles aún jóvenes.

Las sustancias químicas más habituales son: Ácido salicílico, ácido láctico, ácido retinoico, ácido ferúlico, así como distintos alfa-hidroxiácidos.

Tras su aplicación, apenas se produce un enrojecimiento que dura unas pocas horas.

Peeling medio

Este tipo de peeling químico facial se produce sobre capas intermedias de la dermis y es por eso que consigue efectos de rejuvenecimiento más intenso, como es el caso de las arrugas leves, cicatrices de acné más profundas, así como las manchas solares.

En este peeling químico facial, las sustancias utilizadas pueden ser las siguientes: ácido pirúvico, ácido tricloroacético (TCA) o tranexámico.

Peeling profundo

En este caso, el peeling químico facial consigue penetrar hasta el límite de la dermis al que se puede llegar (0,8 mm de profundidad). Por esta razón, este tratamiento se utiliza para las manchas, arrugas y cicatrices más profundas.

Para ello, se pueden utilizar otras sustancias químicas como fenol o ácido tricloroacético.

En este caso, el peeling al ser más agresivo, se produce una quemadura en la zona más profunda de la dermis, por lo que tras su aplicación se produce un pelado o descamación durante unos días. Este efecto no es muy llamativo y podrás taparlo con maquillaje sin problemas. Además, el dermatólogo te indicará cómo proceder y cuidar la piel durante los días posteriores al peeling químico facial.

beneficios peeling facial

¿Cómo se realiza el peeling químico facial?

Lo primero que hacemos en consulta es estudiar y diagnosticar la problemática y los resultados que queremos alcanzar. Después de haber estudiado al paciente, los dermatólogos seleccionamos el producto (ácido o sustancia química) y la concentración adecuada.

Para proceder al tratamiento, primero limpiamos muy bien la piel del rostro y a continuación aplicamos los ácidos extendiéndolos en capas muy finas sobre las zonas que queremos tratar. Dejamos reposar unos minutos para que el producto penetre y actúe.

Después de haber dejado actuar el peeling químico facial, sellamos con una mascarilla que dejamos actuar varias horas. Cuando finalmente se retiran los ácidos y la mascarilla procedemos a aplicar una crema calmante e hidratante que te ayudará a cuidar y renovar la piel.

¿Es un tratamiento doloroso?

El peeling químico facial no es un tratamiento doloroso. Apenas puede notarse una sensación de picor, calor o escozor en la zona. Esto es debido a la subida de temperatura que, a su vez, ayuda a la producción natural de las fibras de colágeno.

Tras el tratamiento notarás de forma transitoria que:

  • La piel está enrojecida durante unos días.
  • En caso de utilizar un peeling químico facial medio o profundo se produce una descamación, como si la piel se estuviera pelando. Esto es parte del proceso de regeneración de la piel. Una vez eliminada toda esa piel muerta, el aspecto y la imagen es más saludable y joven. 

¿Existe alguna contraindicación que impida la aplicación de un peeling químico facial?

Hay que tener en cuenta que el peeling químico facial es un tratamiento médico-estético, por lo que el dermatólogo realizará un estudio previo para conocer tu historia clínica y tus hábitos y saber si eres un buen candidato para este tipo de tratamientos. Pero básicamente, podemos determinar las siguientes contraindicaciones:

  • No se recomienda en mujeres embarazadas o que crean estarlo.
  • Tendrás que informar al médico si utilizas cremas con ácido retinoico, así como si te has realizado algún implante o un tratamiento con toxina botulínica, maquillaje permanente o cirugía reciente.
  • Debes también informar si has sufrido un herpes o cualquier otra infección de la piel en las últimas dos semanas, ya que el tratamiento podría reactivar las lesiones de herpes en labios y nariz, sobre todo en personas con cierta predisposición. No obstante, en estas circunstancias el dermatólogo puede prescribir medicación para evitar un brote de herpes.
  • Finalmente, debes evitar la exposición al sol, así como en cabinas de rayos UVA en las siguientes 6 semanas tras la aplicación del peeling químico facial. Y para salir a la calle, tendrás que utilizar crema con factor de protección solar. Por eso, lo mejor es realizarse este tipo de tratamientos en otoño e invierno.
tratamiento eliminar manchas faciales

¿Cada cuánto tiempo se aconseja hacer un peeling químico facial?

El tiempo que debe transcurrir entre uno y otro tratamiento de peeling va a depender del tipo de peeling practicado, del tipo de piel y del fin que perseguimos. Si hablamos por ejemplo de un peeling químico superficial, puede hacerse una vez al mes durante medio año, para después seguir con un mantenimiento cada dos o tres meses. En caso de un peeling medio, podemos repetir a los 6- 8 meses y, finalmente, si realizamos un peeling profundo, tendremos que esperar al menos un año para repetir el tratamiento.

peeling facial manchas

Peeling químico facial en Bilbao

Como ves, el peeling químico facial es un tratamiento que precisa la intervención médica. Nada que ver con los peelings caseros o las limpiezas que puedes hacerte en un centro de estética. En este caso es necesario contar con la experiencia de un dermatólogo para peeling químico o de un médico especialistas en estética.

Si quieres informarte detenidamente de esta técnica y quieres que desarrollemos un diagnóstico personalizado para conocer qué tipo de peeling químico facial necesitas, puedes pedir cita a nuestro servicio de dermatología en CIO Salud. Estudiaremos tu caso de forma personalizada y así podremos ofrecerte el mejor tratamiento de rejuvenecimiento facial adaptado a tus necesidades, como podría ser el tratamiento efecto lifting con Hidroxiapatita Cálcica.

Y si tienes alguna duda o comentario que plantearnos acerca del peeling químico facial puedes dejar tu comentario en nuestra caja de comentarios aquí debajo de este artículo o a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube. En CIO Salud podemos ayudarte a lucir una piel más luminosa y libre de imperfecciones, pero sobre todo, ¡conseguirás una piel sana!

Dra. Anne Barrutia
Tratamiento de enfermedades de la piel, Tratamiento de patología capilar, tratamiento del envejecimiento prematuro y Cirugía dermatológica

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos