El acné juvenil es más que un problema estético. El acné afecta a la calidad de vida de quien lo sufre, a su imagen, a las relaciones sociales y a su propia autoestima. Más aún si hablamos de una persona joven.
El acné juvenil común o vulgaris es, en general, una patología que afecta a adolescentes y adultos jóvenes y tiende a resolverse con los años. Pero, hoy en día no hay por qué esperar a que pasen los años para acabar con los dichosos granitos. Más aún si se trata de un acné juvenil severo, porque hay que tener en cuenta que las cicatrices que deja son difíciles de tratar.
Por todo ello, en nuestro blog de CIO Salud hoy queremos hablarte del tratamiento para el acné juvenil que puedes seguir en casa y también en la consulta de tu dermatólogo.
¿Qué es el acné juvenil?
El acné es una alteración de la piel causada por la inflamación de la glándula sebácea y el folículo piloso. Debido a los gérmenes que están presentes en la piel, se produce una infección con la consiguiente respuesta inflamatoria y ese aspecto típico de las lesiones que pueden provocar picor o dolor.
Normalmente el acné juvenil afecta a los adolescentes y a los adultos jóvenes y, por suerte, suele desaparecer por sí solo con los años. No obstante, también podemos encontrar acné en adultos debido a desajustes hormonales.
En ocasiones, como decimos, nos podemos encontrar con un acné severo que puede dejar cicatrices, por lo que en estos casos es necesaria la atención de un dermatólogo lo antes posible.
Tipos y clasificación del acné
Según la gravedad de la afección, se distinguen varios tipos de acné:
- Grado 0. Preacné. En el que predominan la seborrea y el taponamiento de la glándula sudorípara.
- Grado I. Acné comedoniano. Los comedones cerrados son las popularmente llamadas espinillas. Se forman cuando el poro se obstruye y deja atrapado en su interior el sebo y las bacterias. Si los comedones permanecen abiertos, sobre la superficie de la piel, es lo que conocemos como puntos negros.
- Grado II. Acné pápulo-pustuloso. Es un acné juvenil moderado que se caracteriza por la aparición de pápulas y pústulas. Ambas lesiones son más grandes que los puntos negros y suceden cuando los poros se abren causando la formación de espinillas más grandes. Aquellas que contienen pus son las pápulas.
- Grado III. Acné pústulo-nodular. Esta es ya una forma más severa de acné que se caracteriza por la aparición de nódulos que son más duros y más grandes que las pápulas y pústulas.
- Grado IV. Acné nódulo-quístico. Hablamos ya de un acné severo y profundo con una piel muy irritada que precisa atención médica por parte de un dermatólogo.
Causas del acné juvenil
Se considera que la causa del acné juvenil es multifactorial, ya que se debe a la interacción de las glándulas sebáceas, el folículo piloso, las bacterias colonizadoras de la piel, la acción de las hormonas y el sistema inmunitario del organismo.
Pero, además, puede influir la historia familiar de acné, el sobrepeso y también parece que la ingesta de determinados alimentos (leche, grasas, chocolate) y el consumo de tabaco y alcohol están relacionados con la aparición del acné, aunque no es algo que esté totalmente demostrado.
Tratamiento para el acné juvenil
Dependiendo de la gravedad del acné y de las lesiones, podemos disponer de diferentes tratamientos.
Remedios caseros
Lo que sí debemos ser es especialmente cuidadosos con los remedios caseros para el acné. Aunque el primer impulso que sentimos cuando nos aparece una espinilla es ir frente al espejo para deshacernos de ella, hay que entender que la forma en la que tratemos los comedones puede tener efectos negativos en nuestra piel, ya que podemos irritarlos y conseguir que se infecten. Es más, podríamos dejar cicatrices, lo cual es más difícil de erradicar que un comedón cerrado.
Sí que podemos utilizar máscaras de arcillas naturales que ayudan a eliminar la grasa y suciedad de la piel. También determinados geles de aloe vera son efectivos por sus propiedades naturales antibacterianas y antiinflamatorias.
Tratamientos médicos estéticos
También la medicina estética ofrece diferentes tratamientos para el acné leve que consigue quitar los comedones cerrados. Es el caso del peeling químico que consigue eliminar las células muertas de la superficie de la piel. Además, evita que los poros se obstruyan y ayuda a regenerar la piel y así conseguir un aspecto más unificado sin imperfecciones.
Tratamientos tópicos dermatológicos
Ahora bien, en los casos severos de acné juvenil, será necesaria la atención del dermatólogo para pautar un tratamiento completo que conlleva tratamientos tópicos, como los retinoides, el peróxido de benzoilo y otras combinaciones. Estas cremas tardan unas semanas en actuar, pero son bastante eficaces.
Antibióticos orales
Los dermatólogos podemos recetar tratamientos sistémicos, como es el caso de los antibióticos orales que podemos combinar con el resto de tratamientos. Es cierto que los antibióticos son efectivos, pero hay que tener en cuenta que, debido a la resistencia a los antibióticos, en los últimos años están perdiendo su eficacia.
Tratamientos hormonales
Determinados anticonceptivos orales con acción antiandrogénica nos permiten tratar especialmente a las mujeres con alteraciones hormonales o con signos de acción de las hormonas masculinas o andrógenos, por ejemplo, si hay un aumento de vello, de grasa, etc.
Otros medicamentos
Cuando los antibióticos orales fallan, los dermatólogos podemos recurrir a otros medicamentos que permiten combatir el acné juvenil o adulto severo. Es el caso de la isotretinoína oral, un medicamento de especial control médico, ya que en el caso de las mujeres no deben quedarse embarazadas durante el tratamiento ni un mes después de terminarlo. Es por eso que, en muchas ocasiones, este tratamiento sea concomitante con los anticonceptivos orales.
Tratamientos con láser y otras fuentes de luz
La luz azul, verde o roja de los dispositivos de luz led consiguen mejorar el acné juvenil en sus diferentes formas. Estos dispositivos son tan suaves que pueden utilizarse en casa.
También el tratamiento de láser mejora las lesiones inflamatorias de la piel, así como las cicatrices y otras rojeces de la piel. Al igual que ocurre con los peelings, el láser elimina las capas más superficiales de la piel para que se regeneren las capas más profundas.
Si te interesa conocer más sobre estas técnicas, puedes leer nuestro artículo “Terapia fotodinámica para el tratamiento de la piel”.
Tratamiento quirúrgico
Solo en casos excepcionales es necesario recurrir al drenaje de los quistes o eliminación mecánica para conseguir terminar con determinados quistes o nódulos.
La importancia de la atención médica
Como ves, el acné juvenil es un problema que precisa de intervención médica. La atención del dermatólogo y el uso de los equipos con los que contamos en nuestras clínicas nada tienen que ver con los peelings caseros o las limpiezas que puedes hacerte en un centro de estética.
Si quieres acabar con el acné es necesario un buen diagnóstico para determinar qué tipo de acné juvenil sufres y cuál es el tratamiento, o combinación de tratamientos, que mejor te conviene.
Puedes pedir cita a nuestro servicio de dermatología en CIO Salud en Bilbao y así estudiaremos tu caso de forma personalizada. Y si tienes alguna duda o comentario que plantearnos acerca del acné juvenil puedes dejar tu consulta en nuestra caja de comentarios aquí debajo de este artículo o a través de nuestros perfiles en Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube.
En CIO Salud podemos devolverte una piel luminosa, ayudarte a acabar con el acné juvenil y, sobre todo, terminar con el daño emocional que te causa.