apnea del sueño en niños

Apnea del sueño en niños, causas, síntomas y tratamiento

Dormir y descansar es una necesidad para todos, pero para los niños es una prioridad. Por eso, si el pequeño no descansa lo suficiente probablemente se muestre exasperado, malhumorado, no pone atención, se duerme en clase, parece hiperactivo o incluso agresivo … Lo que no siempre saben los padres es que detrás de esta sintomatología, muy parecida al TDAH, además de los típicos ronquidos, se puede esconder la apnea del sueño en niños.

En este artículo de CIO Salud queremos contarte con todo detalle en qué consiste la apnea del sueño en niños, cómo reconocerla en casa y qué tratamientos son necesarios para corregir esta patología que impide el descanso del niño, y también del resto de la familia.

Os mostraremos cómo el trabajo en equipo de diferentes especialistas es necesario para corregir este problema que va más allá de los ronquidos o de la respiración ruidosa del niño.

ronquido infantil

Cómo es la apnea del sueño en niños

El síndrome de apnea del sueño infantil es una patología que afecta al 2% de la población pediátrica. Se caracteriza porque el niño deja de respirar mientras duerme durante 5-10 segundos. En los casos más severos se pueden producir más de 30 apneas por hora, lo cual supone más de 300 veces por noche… ¡Eso es mucho tiempo sin respirar!

Pero ¿por qué sucede esa interrupción de la respiración? Pues la causa más frecuente de la apnea del sueño en niños es por una obstrucción en la parte posterior de la garganta que bloquea las vías respiratorias. En estos casos hablamos de la apnea obstructiva del sueño, una patología que sucede con más frecuencia en adultos.

Ese bloqueo puede deberse a problemas estructurales y funcionales de la boca, como sucede cuando el niño tiene la garganta estrecha o acostumbra a respirar por la boca durante el sueño. Lo que entonces sucede es que su lengua se desplaza hacia atrás e invade el espacio de la faringe obstruyendo el paso del aire a los pulmones.

También las amígdalas, si son de mayor tamaño de lo habitual, o una hipertrofia de adenoides (vegetaciones) pueden impedir el paso de aire durante el sueño.  

Una maloclusión o mordida incorrecta, la deglución atípica, el bajo tono muscular de la boca, frenillo lingual corto, el sobrepeso u obesidad … son otras posibles causas de la apnea del sueño en niños y de la obstrucción de las vías aéreas superiores.

Esta obstrucción es favorecida por la posición horizontal del niño durante el sueño, por este motivo la apnea de sueño infantil solo se produce cuando duerme.

apnea infantil

Síntomas de la apnea del sueño en niños

Los síntomas de la apnea del sueño en niños varían con la edad. En el caso de los niños más pequeños se asocia con respiración profunda y ruidosa, sudoración nocturna, sueño alterado y poco reparador, retraso en el crecimiento y poco reflejo de succión. En los adolescentes los síntomas tienden a ser como en los adultos, manifestándose con ronquido e hipersomnolencia.

  • El ronquido es el síntoma más habitual de la apnea del sueño en niños y puede suceder de forma continuada o intermitente con intervalos de silencio. Se trata de un sonido de carácter intenso que no está asociado a un proceso catarral.
  • Pausas apnéicas, es decir, ruidos como de atragantamiento, resoplo, jadeo o asfixia.
  • Movimientos del pecho y abdomen que se notan bruscos por el esfuerzo del niño para poder respirar. 
  • Posiciones inusuales al dormir, como la espalda arqueada, el sueño inquieto. 
  • Respiración por la boca, incluso de día.
  • Fisionomía característica: caras alargadas, con una falta del desarrollo del tercio medio facial y retro o micrognatia.
  • Dificultad para levantarse por las mañanas y cansancio durante todo el día
  • Nariz taponada y habla nasal
  • Boca y labios resecos.
  • Falta de apetito y problemas para tragar.
  • Bruxismo o rechinamiento dental
  • Múltiples despertares nocturnos
  • Enurésis nocturna o se levanta muchas veces a orinar.

También durante el día, los padres deben estar pendientes de otros síntomas cognitivos y de conducta:

  • Cambios de ánimo, carácter irritable, inestabilidad emocional, ansiedad, depresión…
  • Comportamiento hiperactivo, muy impulsivo e incluso agresivo.
  • Síntomas parecidos al TDAH como falta de atención, poca concentración y distracción. 
  • Dolores de cabeza matutinos.

Ante la sospecha de que los síntomas puedan relacionarse con la apnea del sueño en niños, conviene comunicárselo al pediatra, así como al otorrino o al odontólogo.

otorrino especialista en apnea del sueño en niños

Trabajo multidisciplinar para diagnóstico y tratamiento 

La mayoría de los padres desconocen los síntomas de la apnea del sueño en niños. Por eso suelen pasar desapercibidos síntomas como problemas académicos y de comportamiento, falta de atención, hiperactividad, impulsividad e irritabilidad.

En la mayoría de las ocasiones, es el odontólogo el primero en detectar el problema porque el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño perjudica el desarrollo dentofacial del niño produciendo deformidades dentofaciales y problemas de ortodoncia.

En otras ocasiones, cuando los padres notan que su hijo ronca habitualmente o realiza un sonido de carácter intenso, acuden al otorrinolaringólogo para una revisión. Si notamos que el niño realiza una respiración bucal conviene ponerse en manos de un otorrino para diagnosticar este problema, ya que un tratamiento temprano de la respiración bucal previene la apnea del sueño en niños. Hay que tratar de encontrar la causa por la que el niño respira por la boca y hay que diagnosticar si existe alguna obstrucción al paso de aire por la naso-faringe. 

Como hemos comentado, las causas más frecuentes de obstrucción son las anginas y vegetaciones hipertróficas, por lo que es recomendable su extirpación. Pero si tras la cirugía, el niño sigue respirando por la boca, este problema se puede cronificar pudiendo dar lugar a episodios de apnea en el niño.

Aquí es donde el trabajo del odontólogo ortodoncista es esencial, ya que el crecimiento de la mandíbula inferior suele ser incorrecto en los niños que respiran por la boca. Esto sucede porque al tener la boca abierta se deja caer la mandíbula hacia abajo provocando que esta crezca hacia atrás. Esto se acompaña de otros cambios en la boca, como es el caso de que el paladar se estreche y se haga más profundo. Esta situación también provoca que los futuros dientes definitivos salgan torcidos por falta de espacio.

En estos casos el ortodoncista puede corregir el crecimiento alterado de los maxilares mediante aparatos de ortopedia dentofacial que producen un avance mandibular con el que se amplía la vía aérea y una expansión del paladar ya que estos niños lo tienen estrecho. Está demostrado que ese ensanchamiento, ayuda al niño a respirar mejor porque facilita el paso de aire por la nasofaringe. Así, el ortodoncista puede contribuir a la mejora significativa de los síntomas de la apnea del sueño en niños, y por tanto a la calidad de vida de estos pacientes.

tratamiento para los ronquidos

Unidad SAHS en Bilbao 

Puesto que para diagnosticar y tratar la apnea del sueño en niños adecuadamente es necesario un equipo multidisciplinar, en CIO Salud hemos creado una unidad especializada en síndrome de apnea e hipoapnea del sueño para tratar a niños y adultos. En esta Unidad SAHS participan diferentes médicos especialistas relacionados con áreas como la Otorrinolaringología, Neumología y Odontología, para poder llegar a un diagnóstico preciso y determinar el mejor tratamiento.

Para conseguir los objetivos derivados del tratamiento de estas dolencias, CIO Salud, además de contar con un otorrino especialista en apnea del sueño, también incorpora dentro de esta Unidad a la Clínica Dental Ortíz-Vigón, especialistas con más de 35 años de experiencia en Estética Dental, Periodoncia e Implantes y referentes en nuevas tecnologías, así como en ortodoncia y ortopedia infantil.

De este modo, mediante la Unidad de SAHS, en CIO Salud ofrecemos un tratamiento integral combinando diferentes áreas especializadas con clínicas de reconocido prestigio.

Si tienes alguna duda y crees que tu hijo puede estar padeciendo apnea del sueño en niños contacta con nosotros o déjanos tu comentario debajo de este artículo y uno de nuestros otorrinos especialista te dará su opinión y consejo. 

CIO Consulta online

Recuerda que también desarrollamos consultas online en la mayoría de nuestras especialidades, así que, si necesitas un diagnóstico o una segunda opinión, podemos atenderte siguiendo el mismo protocolo que desarrollamos en nuestra consulta presencial.

Y si quieres recibir más consejos de salud para ti y tu familia, síguenos en nuestros perfiles de FacebookInstagram y en el canal de YouTube. ¡Te esperamos en nuestra clínica en Bilbao, en nuestra consulta online y en nuestras redes sociales!

Dra. Laura Redondo Farias
Cirugía endoscópica nasosinusal, Septoplastia clásica y endoscópica, Turbinoplastia por radiofrecuencia y Cirugía en ORL pediátrica

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos