evitar empujar los dientes con la lengua

Cómo evitar empujar los dientes con la lengua

¿Notas que tu lengua está deformando poco a poco tu mordida? ¿Tienes los dientes salidos? Si quieres saber cómo corregir y evitar empujar los dientes con la lengua, este artículo de CIO Salud te interesa.

¿Cuál es la posición correcta de la lengua?

La lengua es un órgano muscular de gran importancia. Interviene en la respiración, la digestión, el lenguaje, … No obstante, también puede ser una enemiga de nuestra sonrisa, concretamente por generar problemas como es el caso de los dientes salidos.

Esto sucede cuando la lengua no descansa con la punta pegada al paladar y, por el contrario, se mantiene pegada a los dientes en la parte baja de la boca.

Ten en cuenta que a lo largo del día podemos llegar a tragar saliva hasta 1.000 veces, sin contar con los movimientos necesarios para masticar y tragar la comida. Si todos estos movimientos los realizamos con la punta de la lengua detrás de los dientes incisivos, se genera una presión continuada al empujar los dientes con la lengua. Esto hace que, poco a poco, los dientes y el hueso que sujeta los dientes terminen por ceder hacia fuera, lo que se conoce como mordida abierta.

Cuando la colocación de la lengua es inadecuada en el momento de tragar el alimento, decimos que se trata de un problema de deglución atípica. También se conoce a este hábito de interposición lingual como hábito de lengua. Si quieres conocer más sobre ello puedes leer nuestro artículo acerca de la “Deglución atípica, tratamiento logopédico”.

deglución atípica clínica logopedia

Consecuencias por empujar los dientes con la lengua

El problema de empujar los dientes con la lengua no solo afecta a la estética de los dientes, causando mordida abierta. La mala posición de la lengua, que sucede sobre todo en la infancia, también provoca otros problemas, como es el caso de:

  • Maloclusión, es decir, que la mordida no encaja bien, lo cual genera desgastes innecesarios en los dientes.
  • Apiñamiento dental.
  • Dificultad para pronunciar ciertos fonemas
  • Dificultad para comer determinados alimentos, sobre todo la comida sólida. De hecho, hay niños que son malos comedores debido al hecho de empujar los dientes con la lengua.
  • Hipotonía en el área bucofacial, es decir, que la lengua, labios y mejillas tienen poca fuerza.

Por todo ello, es importante detectar este mal hábito a tiempo para poder reeducar la lengua y que permanezca en la posición correcta.

solución deglución atípica

Cómo evitar empujar los dientes con la lengua

La consecuencia de empujar los dientes con la lengua es que los dientes se desplazan hacia delante, por lo que muchas veces es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia, como es el caso de aparatos específicos de conducta bucal (rejilla lingual, trampa lingual) que, además, pueden ayudarte a alinear de nuevo los dientes.

Normalmente, en el caso de que el hábito sea de un niño, solemos hablar de una deglución atípica, mal posición de la lengua en reposo, uso inadecuado del chupete en edades no recomendables, etc. En estos casos, el tratamiento del ortodoncista no suele ser suficiente porque si no se corrige el hábito, el problema persistirá a pesar de la ortodoncia. Por eso es necesaria la combinación de logopedia y ortodoncia para la total rehabilitación.

Por un lado, la ortodoncia consigue resolver el trastorno de la mordida abierta, mientras que el trabajo del logopeda resulta indispensable para corregir ese patrón inadecuado de deglución.

Para ello, el logopeda desarrolla la llamada Terapia Miofuncional. Se trata de un conjunto de procedimientos y técnicas que utilizamos para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución y para la articulación de la palabra, la reducción o eliminación de hábitos nocivos y la mejora de la estética del paciente.

Además, podemos combinar todo ello con ejercicios que el logopeda enseña al paciente para hacerlos en casa.

logopedia deglución atípica Bilbao

Etapas del tratamiento logopédico para la deglución atípica

La base del trabajo del logopeda es el sistema bucomaxilofacial, que se encarga de funciones esenciales como la respiración, succión, deglución, masticación, el habla, bostezar, llorar, vomitar, etc.

Para corregir el hábito de empujar los dientes con la lengua, el logopeda puede actuar antes, durante y después de la ortodoncia:

  1. Intervención antes de la ortodoncia
    Es muy habitual que los logopedas trabajemos antes del tratamiento ortodóncico, sobre todo en el caso de los niños de corta edad que aún no están preparados para iniciar la corrección de su mordida. En esta fase podemos trabajar trastornos como:
    – Deglución atípica.
    – Respiración bucal.
    – Malos hábitos orales (ejemplo: succión del pulgar), etc.
  2. Revisiones y seguimiento durante el tratamiento ortodóncico.
    En este momento, el logopeda trata de verificar que el proceso va bien y se han generalizado los patrones aprendidos anteriormente para así evitar que surjan recaídas.
  3. El tratamiento postortodóncico del logopeda también puede realizarse en aquellos pacientes con la mordida corregida y que aún mantienen el hábito de empujar los dientes con la lengua. Esto sucede porque el paciente no ha efectuado una terapia miofuncional previa o conjunta, lo cual puede desestabilizar la oclusión.

ejercicios reeducación lengua dientes

Trabajo conjunto del logopeda y dentista en Bilbao

En CIO Salud conocemos los grandes beneficios del trabajo conjunto del logopeda y dentista, por eso ofrecemos una Unidad de Deglución Atípica en Bilbao que tiene como objetivo, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología. Para ello, contamos con la labor de nuestra logopeda de CIO Salud que trabaja en coordinación con el equipo de odontólogos de la Clínica Ortiz-Vigón de Bilbao.

El trabajo conjunto de nuestro equipo multidisciplinar nos permite el intercambio de información y la coordinación interprofesional, acortando los tiempos del tratamiento y garantizando resultados mucho más precisos a corto, medio y largo plazo.

Como todo hábito, el empujar los dientes con la lengua, la deglución atípica y una mala posición lingual se pueden corregir. Puede suponer un poco de trabajo porque este hábito es algo que hacemos de forma inconsciente, pero cuentas con toda nuestra ayuda y experiencia para conseguirlo y evitar así todos los problemas que una lengua rebelde te puede ocasionar.

Si tienes cualquier duda sobre cómo resolver el hábito de empujar los dientes con la lengua, puedes dejarnos tus preguntas y opiniones aquí debajo o, si lo prefieres, puedes hacerlo en nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube.

Olga Bermúdez Cañete
Armonización de la voz, Rehabilitación en parálisis, rehabilitación deglutoria en neonatos y optimización de la voz profesional y hablada

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos