deglución atípica

Deglución atípica, tratamiento logopédico

¿Te has dado cuenta de que tu hijo tiene dificultades para masticar o tragar? ¿Se sigue chupando el dedo y no eres capaz de eliminar este hábito? Entonces es posible que tu pequeño necesite tratar un problema de deglución atípica. Pero ¡ojo! porque este problema también puede darse en personas adultas.

Desde los primeros meses de vida, nuestra forma de tragar va cambiando. Pero por diferentes motivos, ese desarrollo no se realiza de forma correcta y surgen problemas para masticar y tragar. Hablamos entonces de la deglución atípica, un problema que en CIO Salud trabajamos desde edades muy tempranas a través de nuestra Unidad de Deglución Atípica en la que combinamos el tratamiento logopédico con la actuación del ortodoncista. 

¿Quieres saber cómo es este tratamiento combinado? Si sigues leyendo conocerás más detalles sobre la deglución atípica, cómo resolver este problema y si la terapia miofacial es la indicada para ti o para tu hijo.

ejercicios deglución atípica

¿Qué es la deglución atípica?

Ya sabemos lo indispensable que es la deglución en nuestra vida. La deglución es un acto que comienza de forma voluntaria (incisión, masticación), pero finaliza con el acto involuntario que permite dar el impulso al alimento desde la boca hasta el estómago.

Entendemos que el patrón deglutorio correcto se da cuando los labios se mantienen cerrados y sin esfuerzo, y en el momento de la deglución, no se debe observar ningún movimiento extraño en la zona cervical, lingual o en las comisuras.

Pero si los labios, la lengua o la musculatura peribucal presionan los dientes, entonces hablamos de deglución atípica.

Ten en cuenta que hasta los 4 años de edad puede darse la deglución infantil, que se caracteriza por el reflejo de succión que los bebés realizan para adaptarse a la lactancia materna. En este tipo de deglución, la lengua se sitúa entre las encías. Pero si este patrón deglutorio persiste más allá de los 4 años de edad, entonces se considera deglución atípica.

Así, si los labios no se cierran y están activos durante la masticación, sobre todo el labio inferior, entonces esto podría hacerte sospechar de una deglución atípica. 

Con la deglución atípica la lengua se coloca de forma inadecuada en el momento de tragar los alimentos, presionando contra los dientes incisivos superiores o inferiores durante la deglución. Como consecuencia, es posible que los dientes se desplacen hacia delante, descolocándose. Por eso, el tratamiento de deglución atípica debe incluir la atención del dentista u ortodoncista.

cuáles son las fases de la deglución

Causas de la deglución atípica 

Son muchas y muy variadas las causas que pueden provocar una deglución atípica. Puede ser una conducta heredada, pueden ser cuestiones de tipo óseo, así como problemas de respiración bucal, frenillos linguales, amígdalas hipertróficas, etc. Y también por malos hábitos, como chuparse el dedo.

Si persiste el hábito de masticar y tragar como un bebé, la lengua va alterando todo el esqueleto facial y dental al empujar los incisivos para poder llevar a cabo el acto de la deglución.

Esta es la razón por la que muchos adultos mantienen la deglución atípica o infantil hasta la edad adulta, deformando por completo sus dientes y su forma facial. 

Con la deglución atípica toda la musculatura oral y faríngea que interviene en el acto de la deglución se altera, los músculos se vuelven laxos y la lengua adopta una posición inadecuada dentro de la cavidad oral.

Alteraciones y trastornos asociados a la deglución atípica

A lo largo del día, llevamos a cabo más de 1.000 veces este acto involuntario de tragar (saliva, alimentos). Así que imagínate el impacto que esto supone en tu boca. Pero, además, la deglución atípica se asocia a otras alteraciones o trastornos asociados que debes tener en cuenta:

Hipotonía del área bucofacial

Esto quiere decir que existe poca fuerza en la lengua, en los labios y en las mejillas.

Alteraciones en la respiración

Si en vez de respirar por la nariz, se respira por la boca entonces el aire no pasa por las fosas nasales, el paladar se eleva y se estrecha produciendo una maloclusión.

Esto puede suceder por algún tipo de obstrucción en las fosas nasales que hace que respiremos por la boca. No obstante, una vez corregidas las causas es necesario enseñar al niño o adulto cuál es el patrón correcto para cambiar su forma de respirar y aprender la forma correcta de hacerlo.

Movimientos inadecuados de la lengua 

Estos movimientos pueden implicar dificultades para poder comer determinados alimentos, sobre todo comida sólida, lo que hace que pensemos que un niño es mal comedor, cuando lo que realmente tiene es un problema de deglución atípica. 

Problemas ortodóncicos

La interposición lingual produce mordida abierta, mientras que la interposición labial produce un retraimiento de los incisivos inferiores. En ambos casos se da una maloclusión, es decir, que no se cierra bien la boca.

Alteraciones en la masticación

Si, como hemos visto, hay problemas de oclusión entonces aparece un patrón de masticación incorrecto, o bien, se mastica con los labios entreabiertos.

Si hay una masticación unilateral, es decir, masticamos más de un lado que de otro, pueden también producirse alteraciones en los músculos de las articulaciones, dolor en la articulación temporomandibular (ATM), chasquidos, etc.

Fonemas distorsionados

Puesto que la articulación de los sonidos depende en parte de la agilidad lingual, es posible que se den fonemas distorsionados, sobre todo los palatales o los dentales.

logopeda deglución atípica Bilbao

Síntomas para detectar la deglución atípica

  • Si percibes en ti o en tu hijo que para poder tragar hay que sacar la lengua hacia el exterior de la boca, es muy probable que se trate de una deglución atípica.
  • Si existe dolor o molestia en los incisivos superiores al levantarse por la mañana, es posible que hayas estado haciendo empujes linguales durante la noche.
  • Si ves que los dientes se han inclinado hacia delante o que entre los incisivos superiores e inferiores hay un “agujero” o están muy separados (mordida abierta), entonces te puedes estar enfrentando a la deglución atípica.

Terapia miofuncional, el tratamiento del logopeda

Para tratar la deglución atípica, los logopedas aplicamos la Terapia Miofuncional. Fundamentalmente, esta terapia consiste en corregir la posición de la lengua durante la deglución y también en reposo, corregir la musculatura bucofacial, adecuar la fuerza de los labios, etc. Además, trabajamos para conseguir instaurar la respiración nasal y el patrón masticatorio adecuado.

Existen, principalmente, dos aspectos que determinan la duración y el éxito del tratamiento

1-La edad: Cuanto antes, mejor. Normalmente se inicia en torno a los 6 años de edad, puesto que los niños a esta edad ya son más conscientes y colaborativos y pueden comprender cómo es el proceso de la deglución. No obstante, la edad de comienzo depende de la madurez de cada niño, pudiendo iniciarse en edades aún más tempranas.

También es frecuente que el diagnóstico no llegue hasta la adolescencia o edad adulta cuando tras varios períodos de ortodoncia los dientes vuelven a su lugar atípico inicial. A estas edades, sigue siendo posible una rehabilitación de la deglución atípica, pero el pronóstico no es tan favorable.

2-Trabajo en casa. Es muy importante que en casa se hagan los ejercicios recomendados por el logopeda durante el tiempo indicado. Esto marca la duración y el éxito del tratamiento. 

logopedas deglución atípica Bilbao

El trabajo en equipo del logopeda y ortodoncista

Para conseguir que la rehabilitación sea lo más completa posible es muy importante la valoración temprana del logopeda y la colaboración con el ortodoncista.

Ante una maloclusión, el tratamiento adecuado es de ortodoncia y ortopedia. Este consiste en la colocación de unos brackets o aparatos que van corrigiendo progresivamente la posición de los dientes. De esta manera, el ortodoncista pretende cerrar la mordida y expandir las arcadas, para que así la lengua tenga las condiciones funcionales idóneas.

Pero si no corregimos a la vez el patrón deglutorio, las consecuencias de la maloclusión van a continuar y será necesario volver a colocar los dientes al cabo de un tiempo. Por tanto, si quieres evitar que el problema vuelva a darse, es necesario corregir el origen, que son los malos patrones de la lengua y los labios. Es aquí donde el trabajo del logopeda es esencial para corregir la deglución atípica.

La intervención del logopeda debe darse antes, durante y después del tratamiento ortodóncico y siempre aplicando un tratamiento personalizado. 

Unidad de Deglución Atípica

En CIO Salud contamos con una Unidad de Deglución Atípica en Bilbao que tiene como objetivo, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

Para ello, contamos con nuestra logopeda que trabaja en coordinación con el equipo de odontólogos de la Clínica Ortiz-Vigón de Bilbao.

El trabajo conjunto de nuestro equipo multidisciplinar, nos permite garantizar un diagnóstico y tratamiento mucho más preciso y efectivo.

Como ves, la deglución atípica es un problema importante que a veces pasa desapercibido durante años. Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos tus preguntas y opiniones aquí debajo o, si lo prefieres, puedes hacerlo en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y nuestro canal de YouTube.

Si crees que tú o tu hijo tenéis deglución atípica, en CIO Salud podemos ponerle solución a este problema antes de que deteriore los dientes o se produzca alguna deformación facial.

Olga Bermúdez Cañete
Armonización de la voz, Rehabilitación en parálisis, rehabilitación deglutoria en neonatos y optimización de la voz profesional y hablada

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos