Fisioterapeuta en Bilbao

Diario de un fisioterapeuta en Bilbao ¿Cómo podemos ayudarte?

¿Estás buscando un fisioterapeuta en Bilbao? Es posible que lleves mucho tiempo con un dolor que no acaba de irse. La mayoría pensamos que los dolores de espalda, del cuello, del codo, musculares y tensionales con el tiempo se van a ir solos, pero no siempre sucede así. Por eso, si estás sufriendo molestias y quieres ponerle fin, lo más adecuado es acudir a un profesional especialista en fisioterapia. 

No obstante, no todos los fisioterapeutas somos iguales ni seguimos los mismos procedimientos de actuación. Por eso, en nuestro blog de CIO Salud queremos explicarte cómo es el protocolo y atención que llevamos a cabo en nuestra clínica de Bilbao.

fisioterapeuta Bilbao

Cómo elegir a un fisioterapeuta en Bilbao

A la hora de decidirte por un fisioterapeuta en Bilbao, lo primero y más importante que debes tener en cuenta es que sea un profesional de la salud con su titulación correspondiente. Así que olvídate de otro tipo de centros con pseudoprofesionales que no tienen una formación adecuada en anatomía y fisiología humana porque la rehabilitación de las lesiones no es algo sencillo que debamos dejar en manos de cualquiera.

  • Por lo tanto, ante un dolor prolongado, busca siempre a un profesional cualificado: médico especialista, como es el caso del traumatólogo, o un fisioterapeuta.
  • Tratamientos personalizados. Hay centros de fisio en los que la atención no es personalizada, sino que se pautan tratamientos estandarizados sin tener en cuenta las particularidades de cada persona. Si notas que esto es así, será mejor que busques otra clínica y/o profesional.
  • Tiempo y dedicación adecuada. Fíjate también que el fisioterapeuta en Bilbao que has elegido te dedique el tiempo necesario para conocerte, realizarte una buena exploración y responder a todas tus dudas. Si no dedica un tiempo mínimo a todo ello, posiblemente no obtenga un diagnóstico ni sepa qué tratamiento es el más adecuado para tu caso.
  • Proactividad. Los fisioterapeutas estamos constantemente valorando tu evolución. Por eso es necesario que el profesional sanitario esté pendiente a lo largo de todo el tratamiento rehabilitador, te haga preguntas, te recomiende ejercicios para hacer en casa, etc. Si por el contrario ves que tu fisioterapeuta en Bilbao no muestra interés por tu evolución ni trata de mejorar y cambiar los ejercicios, es posible que sea un buen momento para buscar a un mejor fisioterapeuta en Bilbao.

Así trabaja nuestro equipo de fisioterapia en Bilbao

En nuestra clínica CIO Salud, nuestra fisioterapeuta en Bilbao, además de contar con una formación reglada y su titulación correspondiente, somos profesionales experimentados que desarrollamos formación continuada. Todo ello nos permite poder ofrecer un servicio de fisioterapia en Bilbao capaz de prevenir y disminuir las posibles alteraciones de la anatomía que tantas molestias te está causando, además de mejorar tu estado físico e incluso emocional.

Para ello, en tu primera visita vamos a desarrollar el siguiente protocolo:

1-Entrevista

En CIO Salud creemos que, además de las pruebas diagnósticas por imagen y otras técnicas, es esencial conocer cómo te sientes, qué es lo que te molesta, cuándo te duele, cómo ha sucedido, qué actividades realizas a diario, cómo es tu día a día… Toda esta información es esencial para saber cómo es tu estado de salud y cuáles son tus principales preocupaciones.

También realizamos un estudio de las pruebas y diagnósticos previos que muchos pacientes nos traen (informes médicos de urgencias, del especialista, radiografías, etc.)

Con todo ello elaboramos la anamnesis, es decir, recogemos una serie de datos para confeccionar tu historial clínico con el objetivo de realizar un diagnóstico lo más certero posible.

2-Exploración

Una vez que tenemos todos los datos posibles, pasamos a la exploración física. Es entonces cuando el fisioterapeuta en Bilbao podemos realizar test o pruebas de valoración que nos permiten obtener más datos relevantes. Por ejemplo, podemos comprobar cuánto movimiento puedes hacer, con cuánta fuerza, en qué momento o posición causa dolor, etc. También valoramos cómo se encuentran determinadas estructuras óseas y musculares, cómo es su funcionalidad… Toda la información que obtenemos de la exploración también nos ayuda a orientarnos en el diagnóstico y determinar el tratamiento idóneo.

3-Diagnóstico

Una vez que tenemos hecho el estudio, te informaremos de cuáles son los resultados obtenidos y te haremos una propuesta de tratamiento, explicando en qué consiste, cuántas sesiones aproximadamente puedes necesitar, qué ejercicios tendrás que realizar en casa y cuáles haremos en la consulta.

4-Tratamiento

Si estás conforme con todo, es el momento de comenzar con el tratamiento para que puedas sentir alivio desde tu primera consulta.

Aunque este sea el protocolo de la primera visita, también en las siguientes visitas para el tratamiento realizaremos una breve entrevista para que puedas resolver dudas y podamos valorar cómo va tu recuperación, además de pautar nuevos ejercicios que se adapten a tu evolución. En todo momento, nuestro fisioterapeuta en Bilbao te va a estar acompañando y valorando tu estado de salud.

fisioterapia en bilbao

Lo que no puedes olvidar en tu primera visita al fisioterapeuta 

En tu primera visita al fisioterapeuta en Bilbao, conviene que planifiques y traigas una serie de cuestiones importantes:

  • Informes médicos. Es esencial que puedas traer a la consulta tu historial médico, pruebas diagnósticas, tratamientos rehabilitadores, analíticas, incluso aquella información médica que creas que no guarda relación con la fisioterapia. Toda esta información es muy importante.
  • Ayudas y ortopedia habitual. Si utilizas plantillas, corsés, férulas o cualquier otra ayuda ortopédica debes traerla en tu primera visita porque tu fisioterapeuta debe tener muy en cuenta estas cuestiones a la hora de pautar el tratamiento.
  • Ropa cómoda. Tanto para la exploración como para la práctica de ejercicios y técnicas es necesario que vengas con ropa muy cómoda que te permita moverte sin problemas (chándal, mallas, camiseta ancha, zapatillas cómodas, etc.)
  • Actitud proactiva. Tu actitud también es importante. El proceso de rehabilitación de una lesión es un proceso activo. En un principio el peso del trabajo recae en el fisioterapeuta, pero de manera progresiva y paulatinamente tendrás que asumir el trabajo diario en casa con ejercicios y estiramientos. Es muy importante que seas activo y te comprometas con tu salud y tu rehabilitación, ya que se estima que el éxito del tratamiento, en gran medida, depende de ti.

¿Qué especialidad necesitas?

En CIO Salud, nuestro equipo de fisioterapeutas estamos especializados en tratamientos centrados en:

Terapia Craneal y ATM

A través de la fisioterapia, podemos aliviar y solucionar patologías relacionadas con la mandíbula y con la articulación temporomandibular (ATM) como es el caso de los chasquidos en la mandíbula, dolor en la mandíbula y de oído, bruxismo y diversos tipos de dolor facial y/o luxación mandibular

Terapia miofascial y punción seca

La terapia miofascial es una rama de la fisioterapia que permite el tratamiento manual de problemas comunes que afectan al aparato locomotor como consecuencia de diferentes tipos de traumatismos, como es el caso de las fracturas, esguinces y contracturas. Si te interesa este aspecto, puedes leer nuestro artículo Punción seca en fisioterapia, ¿qué es y para que se utiliza?

Rehabilitación vestibular

En el caso de pacientes con problemas de vértigo, mareos y desequilibrio, la fisioterapia vestibular permite la recuperación funcional del paciente.

fisioterapia bilbao

Clínica de fisioterapia en Bilbao

Ahora ya conoces todo lo que la fisioterapia puede hacer por ti. Por eso, si tienes molestias y estás buscando un fisioterapeuta en Bilbao, en CIO Salud encontrarás al profesional que necesitas. Pide ahora tu cita en CIO Salud y deja que estudiemos tu caso al detalle. 

Y si te has quedado con alguna duda con la labor diaria de un fisioterapeuta en Bilbao, puedes dejarnos tus preguntas en el cajón de comentarios que hay más abajo, así como a través de nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube. 

Laura Montoya García
Especializada en Fisioterapia de ATM y patología craneal.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos