curar el vértigo posicional

Maniobras para curar el vértigo posicional

Si con frecuencia sientes que todo gira a tu alrededor, se te nubla la vista y crees que te vas a caer, es posible que estés sufriendo vértigo posicional. El vértigo y los mareos son uno de los principales motivos de consulta al otorrino que, a su vez puede derivar al fisioterapeuta para realizar las maniobras y ejercicios necesarios para curar el vértigo posicional.

En otras ocasiones ya hemos explicado en este blog de CIO Salud “qué es el vértigo y cuáles son sus tratamientos” desde la perspectiva del otorrino, pero esta vez queremos incidir en la importancia del tratamiento por parte del fisioterapeuta.  

tratamiento vértigo

¿Qué es el vértigo posicional?

El vértigo es esa sensación de movimiento falso, es decir, sientes que te mueves o que el mundo alrededor gira, cuando en realidad no es así. Esto produce una gran inseguridad, llegando a provocar náuseas y vómitos.

Muchas personas confunden el vértigo con el mareo porque los síntomas son similares. La diferencia radica en que el mareo sí que está producido por el movimiento, como nos ocurre cuando vamos en coche o en barco. Si quieres conocer más acerca de este tipo de mareos, te recomendamos leer nuestro artículo “Cinetosis ¿Qué es y cómo se cura?”.

En cuanto al vértigo posicional o vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), este es el más común de los tipos de vértigo, sobre todo entre personas mayores de 50 años. 

Causas del vértigo posicional

Antes de explicar cómo curar el vértigo posicional, veamos por qué sucede.

Esta enfermedad está causada por una alteración del sistema vestibular, situado en el oído interno. En esta parte del oído se encuentran los canales semicirculares que están rellenos de líquido y son muy susceptibles al movimiento de nuestro cuerpo. La situación del líquido informa a nuestro cerebro de la posición en la que nos encontramos. Pero, en ocasiones, se desprenden pequeños cristales o trozos de calcio similares al hueso que quedan flotando en el líquido. Cuando estos cristales, llamados otolitos, se encuentran fuera de su lugar y no responden moviéndose a nuestros cambios de postura, la interpretación de la información queda alterada. Esto hace que el cerebro reciba señales equivocadas de nuestra posición corporal pudiendo desencadenar vértigo. 

Hay muchas otras causas que pueden originar un vértigo: problemas en la musculatura cervical, problemas en la articulación témporomandibular (ATM), falta de movilidad cervical, síndrome de Meniere, una conmoción cerebral, etc. Todas estas alteraciones acaban repercutiendo en la buena función del nervio vestibular que es el encargado en gran medida del equilibrio.

fisioterapia vértigo Bilbao

¿Cómo se diagnostica el vértigo posicional?

Para determinar qué maniobras y ejercicios son necesarios para curar el vértigo posicional, antes es necesario diagnosticar la causa o causas y el tipo de vértigo. El profesional más indicado para determinar el diagnóstico y tratamiento de vértigo posicional es el otorrinolaringólogo. Pero esta labor del otorrino puede ser completada con la función rehabilitadora del fisioterapeuta.

Es por eso que en CIO Salud contamos con una Unidad de Vértigo que nos permite desarrollar el tratamiento integral y seguimiento conjunto por parte de ambos especialistas en nuestra misma clínica de Bilbao.

Para el diagnóstico de los vértigos necesitamos elaborar la historia detallada del paciente para saber cómo son los episodios de vértigo, cuándo suceden, cuándo se acentúan, etc. También podemos necesitar determinadas pruebas diagnósticas, como la audiometría, posturografía, Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares (VEMPS). Todo ello, junto con la experiencia del otorrino, nos permitirá conocer qué tipo de vértigo y sus causas para así determinar un diagnóstico certero.

A su vez, nuestra fisioterapeuta realizará una serie de pruebas o test para también determinar un diagnóstico complementario al de nuestro equipo de otorrinos.

Con todo este estudio previo, es el momento de tratar el vértigo posicional.

Maniobras para curar el vértigo posicional

Si estás viviendo con vértigo posicional, debes entender que tiene solución. Para curar el vértigo posicional podemos recurrir a determinados ejercicios sin necesidad de medicación. En apenas unos minutos en la consulta podemos curar el vértigo posicional desarrollando diferentes maniobras: 

Ejercicios de Brandt-Daroff

Estos son ejercicios para el vértigo posicional que, además de realizarlos en la consulta del otorrino o del fisioterapeuta, también los podemos practicar en casa dos veces al día: por la mañana y por la noche. Los ejercicios de Brandt-Daroff se realizan desde la posición sentada, tumbándonos de lado en la camilla, 5 veces hacia un lado y otras 5 hacia el otro. Lo más importante es mantener la mirada fija en un punto concreto mirando hacia el lado contrario al que caigamos durante el ejercicio. Si cambiamos la mirada, el ejercicio no sirve porque no estamos estimulando el laberinto que queremos recuperar. 

Con este tipo de ejercicios conseguimos recolocar aquellos elementos desplazados que causan vértigo. Al volver a su posición original conseguimos que la interpretación de nuestra posición por parte del cerebro sea la correcta.

Fisioterapia vestibular

La fisioterapia vestibular consiste en una serie de ejercicios manuales e instrumentales que realizamos los fisioterapeutas con el objetivo de curar el vértigo posicional. Estos ejercicios pueden ser pasivos, activo asistidos o totalmente activos. Para ello también trabajamos con cambios de postura, movimientos del cráneo para tratar de estabilizar la mirada, etc. 

También realizamos ejercicios de reeducación de equilibrio estático y dinámico haciendo trabajar los elementos propioceptivos para conseguir activar el sistema que se encuentra suprimido y, de este modo, alcanzamos un correcto equilibrio gracias a la buena interpretación de sus señales.

Con la fisioterapia vestibular conseguimos que la persona pueda habituarse a esas posiciones que le causan vértigo para que resulte más sencillo desarrollar las actividades cotidianas que puedan estar limitadas por el vértigo.

Además de detectar y valorar las patologías que están relacionadas con el sistema vestibular y el equilibrio, la fisioterapia vestibular también ayuda a detectar precozmente alteraciones psicomotoras en niños y riesgos de caídas por equilibrio en personas mayores. En definitiva, conseguimos mejorar determinados procesos cognitivos que son esenciales, como la memoria, la atención y la percepción; que se relacionan de forma directa o indirecta con el sistema vestibular. Todo ello, con el objetivo de curar el vértigo posicional.

ejercicios vértigo

Tratamiento integral para curar el vértigo posicional en Bilbao

Sabemos que el vértigo es un síntoma inhabilitante que genera mucho malestar en las personas que lo sufren a nivel personal, laboral, social y económico. Afortunadamente, es bastante sencillo curar el vértigo posicional, por lo que no tiene sentido aguantar estas molestias o retrasar la visita al otorrino o al fisioterapeuta especialista en vértigo. 

En la Unidad de Vértigo de CIO Salud obtendrás la atención conjunta de ambos especialistas, además de contar con la última tecnología que nos permite valorar y diagnosticar los distintos tipos de vértigo. Es el caso de la realidad virtual que permite entrenar y potenciar las posturas que generan vértigo para así poder desarrollar el equilibrio de forma efectiva.

solución vértigo mareos

En cualquier caso, los ejercicios pautados por los especialistas de la Unidad de Vértigo para curar el vértigo posicional son personalizados y adaptados a las necesidades y particularidades de cada paciente. Si aún tienes dudas de cómo curar el vértigo posicional, puedes dejarnos tus preguntas más abajo, en la caja de comentarios, o si lo prefieres puedes contactar con nosotros en nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube.

También puedes contactar con nosotros para preguntarnos aquello que precises o, si tienes claro que necesitas ayuda para curar el vértigo posicional, puedes pedir ahora tu primera consulta. En CIO Salud somos especialistas en vértigo y contamos con profesionales con amplia trayectoria en la resolución de estos problemas. 

Laura Montoya García
Especializada en Fisioterapia de ATM y patología craneal.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos