fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria para la rehabilitación de enfermedades

Uno de los campos más desconocidos de la fisioterapia es el dedicado a la fisioterapia respiratoria. Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus, esta práctica está alcanzando una especial relevancia, ya que permite mejorar la salud de muchos de los pacientes que han superado la enfermedad.

Además de ayudar a la rehabilitación pulmonar de los pacientes que han pasado la infección de Covid-19, la fisioterapia respiratoria se realiza de forma habitual en adultos y también en niños y bebés que tienen otras patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades.

Hablamos, por tanto, de enfermedades como la EPOC, asma, bronquiectasias, atelectasias, fibrosis quística o incluso enfermedades neuromusculares, así como neumonías, intervenciones quirúrgicas muy complejas o trasplantes pulmonares y cardíacos.

En todas estas afecciones, la fisioterapia respiratoria complementa el tratamiento médico, mejorando su eficacia.

enfermedades respiratorias

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una especialidad que desarrollamos los fisioterapeutas y que está enfocada en prevenir, tratar y estabilizar las alteraciones pulmonares y de la respiración. Los objetivos principales de la fisioterapia respiratoria son mejorar la ventilación pulmonar, aumentar la eficacia respiratoria, mejorar la función de los músculos respiratorios, disminuir la disnea, incrementar la movilidad de la caja torácica y permitir una mejor tolerancia a las actividades de la vida diaria.

En qué consiste la fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria consiste en un conjunto de técnicas de valoración y diagnóstico del sistema respiratorio, junto con técnicas de intervención terapéutica para conseguir mejorar la respiración.

Dichas técnicas, a la vez de cumplir los objetivos señalados anteriormente, facilitan la expulsión de las secreciones acumuladas en vías aéreas, permitiendo desobstruirlas y reeducar la función respiratoria de la persona.

¿Quién se puede beneficiar de la Fisioterapia Respiratoria?

Bebés, niños y adultos con problemas respiratorios primarios o derivados de cualquier enfermedad, se benefician enormemente de la fisioterapia respiratoria. En CIO Salud somos especialistas en fisioterapia respiratoria en adultos.

Fisioterapia respiratoria en adultos

El otro perfil de paciente son los adultos. La fisioterapia respiratoria practicada en los adultos facilita la movilización y expectoración de secreciones, consiguiendo así mejorar la ventilación pulmonar y la oxigenación en personas con enfermedades agudas como bronquitis o neumonías y en enfermedades crónicas como EPOC, bronquiectasias, enfermos neuromusculares y neurológicos con afectación respiratoria, asma, cáncer, pre y post cirugía torácico y abdominal, trasplante pulmonar, así como en personas que han pasado un tiempo  prolongado encamadas.

Gracias a la fisioterapia respiratoria, conseguimos mejorar la disnea y la capacidad de ejercicio físico en pacientes crónicos. También se evitan las reinfecciones e ingresos hospitalarios tan frecuentes en este tipo de pacientes. En resumen, la fisioterapia respiratoria en adultos aporta calidad de vida restaurando o manteniendo una función respiratoria óptima.

fisioterapia respiratoria epoc Bilbao

Fisioterapia respiratoria postCovid-19

Otro de los tipos de pacientes que se pueden beneficiar de la fisioterapia respiratoria son aquellas personas que han sufrido infección por coronavirus, ya que este virus está afectando principalmente al sistema respiratorio (neumonía bilateral, disnea, tos…) y algunos pacientes han necesitado un ingreso hospitalario, incluso en UCI.

En estos casos pueden quedar las siguientes secuelas tras la infección por coronavirus:

  • Debilidad muscular generalizada.
  • Fatiga
  • Disnea o sensación de falta de aire.
  • Tos seca.
  • Disfagia o problemas para tragar.
  • Alteración de la marcha y/o el equilibrio.
  • Problemas psicológicos (miedo, ansiedad, angustia).

En definitiva, se trata de alteraciones que impiden desarrollar el día a día con normalidad y afectan a la calidad de vida.

Es por eso, que en los casos graves del covid en los que se ha pasado una estancia hospitalaria prolongada, es muy recomendable realizar fisioterapia postCovid-19, tanto motora como respiratoria para poder recuperar o, al menos minimizar, las secuelas en el menor tiempo posible. 

Con la fisioterapia respiratoria, los objetivos que perseguimos en este tipo de pacientes son claros: 

  • Fortalecer la musculatura y, con ello, la musculatura respiratoria para recuperar la resistencia aeróbica.
  • Mejorar el patrón respiratorio. 
  • Mejorar la ventilación pulmonar.
  • Ayudar a la eliminación de secreciones, si las hay.
  • Mejorar la tolerancia al esfuerzo.
  • Recuperar la fuerza para poder restablecer la capacidad de movimiento y mejorar la marcha y el equilibrio.
rehabilitación respiratoria COVID

Ejercicios de fisioterapia respiratoria

Aunque no seas consciente de ello, las enfermedades respiratorias afectan a todo nuestro cuerpo. Por eso es fundamental tener también una buena condición física, valorar la fuerza y la resistencia de los músculos, y no solo la capacidad respiratoria.

Es por eso que el trabajo que desarrollamos los fisioterapeutas especializados en fisioterapia respiratoria se centra en la reeducación ventilatoria, la expansión pulmonar, conseguir eliminar las posibles secreciones y favorecer la tos, para conseguir respirar sin dificultad. Es importante siempre combinar este entrenamiento con ejercicio aérobico y de fuerza. Para ello es necesario realizar una serie de ejercicios de diferente índole: 

-Ejercicios para movilizar y eliminar las secreciones bronquiales

En decúbito lateral, el paciente realizará una inspiración profunda por la nariz seguida de una apnea inspiratoria de 3 segundos. Después, realizará la espiración por la boca, con los labios fruncidos, como si fuésemos a apagar una vela. Tras esto, realizaremos el mismo ejercicio, pero esta vez, expulsaremos el aire por la boca con la glotis abierta, es decir, como si fuésemos a hacer vaho en un espejo. Realizaremos 10 repeticiones de cada uno de los ejercicios y al finalizar, pasaremos a eliminar las secreciones que hemos conseguido mover y acercar a vías aéreas proximales. Esto lo realizaremos mediante la tos. 

-Respiración diafragmática

En cuanto a los músculos respiratorios, hay que entender que el principal de todos es el diafragma. Para esto, realizaremos inspiraciones lentas y nasales, seguido de una apnea inspiratoria de 3 segundos. Es importante al coger el aire llevarlo a la zona abdominal, es decir, hinchamos la tripa. Para finalizar, expulsaremos el aire por la boca de forma lenta también. 

-Respiración torácica 

Con el objetivo de incrementar la movilidad de la caja torácica, realizaremos unas respiraciones como las anteriores, pero en este caso llevando el aire a la zona de las costillas, es decir, expandiendo la caja torácica en la inspiración, y volviendo a su posición de origen en la espiración.

-Corrección postural

Como es lógico, el tratamiento desde la fisioterapia es global, es decir, corregimos también la posición corporal para que la respiración mejore, ya que también es importante para la respiración que el movimiento sea libre.

ejercicios fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria en Bilbao

En los últimos años, la fisioterapia respiratoria ha ido evolucionando con el aumento de las enfermedades respiratorias crónicas y ahora con las secuelas postCovid. Afortunadamente, las herramientas que se emplean desde la fisioterapia respiratoria no producen dolor, son efectivas y no tiene riesgos ni contraindicaciones, siempre que se apliquen adecuadamente por profesionales cualificados. 

En CIO Salud contamos con una unidad de fisioterapia con diferentes subespecializaciones donde, además de la fisioterapia respiratoria, encontrarás tratamiento de fisioterapia para los trastornos de ATM, la rehabilitación vestibular para problemas de vértigo y mareos, y la terapia miofascial.

Si tienes problemas respiratorios y quieres recuperar una buena calidad de vida para poder reincorporarte a la actividad social y laboral, contacta con nosotros y solicita tu primera consulta en nuestro servicio de fisioterapia respiratoria. O si lo prefieres puedes dejarnos tus comentarios al término de este artículo o en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube. ¡Te responderemos lo antes posible! 

Amaia Ciarreta Goiriastuena
Terapia manual, Rehabilitación pulmonar, Prescripción de ejercicio y Prevención de lesiones

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos