¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! En anteriores publicaciones hemos hablado acerca de problemas auditivos como la hiperacusia o como la diferencia entre hipoacusia y sordera. En esta ocasión hablaremos de la presbiacusia, os contaremos qué es, sus síntomas, causas y tratamiento. Se trata de una patología muy común sobre la cual deberíamos leer todos. ¿Te quedas hasta el final?
¿Qué es la presbiacusia? ¿Cuáles son sus causas y síntomas?
La presbiacusia es una patología que hace referencia a la pérdida progresiva de la audición debido al deterioro del sistema auditivo, normalmente producido por la edad. Podríamos decir que la presbiacusia es la causa más común de hipoacusia y repercute de gran manera en la calidad de vida de las personas mayores. Al perder audición, su autonomía disminuye, así como su poder de comunicación.
A menudo nuestros pacientes nos preguntan cuáles son sus causas. Aunque es cierto que una exposición continuada al ruido, el uso de auriculares (no te pierdas nuestro post sobre el oído de anciano), haber sufrido traumatismos o no cuidar bien nuestros oídos, pueden ser algunas de las causas de la presbiacusia y por supuesto que ayudan a su desarrollo, lo más habitual es que las causas sean de naturaleza genética y degenerativa.
Con respecto a sus síntomas, suelen ser muy sutiles y progresivos por lo que son difíciles de percibir. Entre ellos están la dificultad de conversar al teléfono, tener que subir el volumen de la televisión más de lo habitual, comprender con dificultad las palabras en lugares con ruido, se puede llegar a sufrir acúfenos o tinnitus, vértigo o inestabilidad, aunque es menos frecuente.
Tratamiento para la presbiacusia
Como no existe un tratamiento como tal para la presbiacusia, una solución muy eficaz es el uso de audífonos.
También es recomendable, según el caso y nivel de desarrollo de esta patología, la rehabilitación auditiva. Ésta, se basa en acudir a un foniatra que lleve a cabo un entrenamiento vocal o a un logopeda que trabaje la comprensión de palabras.
Existe otra opción, que sería recurrir a los implantes cocleares. Sin embargo, mejor que seguir explicándoos los distintos “tratamientos” prefiero recordaros que cada caso es un mundo. Hay que estudiar a cada paciente de manera independiente al resto y en su propio contexto, por lo que hay temas en los que no se pueden generalizar.
Nuestra recomendación es que, si crees que sufres presbiacusia o que algún familiar es quien lo padece, acude a tu otorrino especialista. Es el mejor consejo que podemos darte.
Si quieres suscribirte a nuestro blog, introduce tu email ✍
[wysija_form id=”1″]
Antes de despedirnos por hoy, sí que nos gustaría recordar que, en estos casos, la ayuda de la familia es muy importante. Debemos ayudar a nuestros mayores para que se sientan comprendidos y apoyados. Y además cuidarles, pues este tipo de patologías pueden provocar tropiezos o accidentes domésticos y no podemos dejarles de lado.
Ahora sí que os decimos ¡hasta la semana que viene! No olvides dejarnos tu comentario y votarnos con 5 ★★★★★. ¡Nos ayuda muchísimo!