Zumbidos, timbres, campanillas, rugidos, chasquidos, pitidos en el oído … son algunos de los sonidos que describen las personas que tienen acúfenos, también conocidos como tinnitus . El ruido en el oído que escuchan no está producido por ninguna fuente externa y lo pueden percibir incluso en situaciones de silencio absoluto.
Este ruido en el oído no solo resulta muy molesto, sino que además puede ser el síntoma de diversas patologías, aunque, por lo general, no reviste gravedad.
Los ruidos en la cabeza se pueden percibir en uno o en ambos oídos. En ocasiones el ruido en el oído se escucha tan alto, que puede afectar a la capacidad de concentración, en el sueño e incluso provocar ansiedad por ruido.
Por todo esto, si notas algún tipo de ruido en el oído es necesario que acudas al otorrino para determinar qué tipo de tinnitus sufres y cuál es el tratamiento más adecuado para aliviar los ruidos en el oído.
Tipos de ruido en el oído
El tinnitus es una afección muy común. Existen diferentes tipos de tinnitus con ligeras diferencias:
Tinnitus subjetivo
Es el tipo más frecuente de acúfeno, en el que el ruido en el oído solo lo puede escuchar uno mismo. Las causas pueden deberse a problemas en el oído externo, medio o interno. A menudo está causado por la exposición a ruidos fuertes.
También puede deberse a problemas con los nervios auditivos o neuronales, cuando el problema se da en la parte del cerebro que se encarga de interpretar las señales nerviosas.
Tinnitus sensorial
El tinnitus sensorial es una forma de tinnitus subjetivo. Por lo general, es causado por diversos trastornos que afectan la forma en que el cerebro procesa el sonido.
La mayoría de las personas que experimentan acúfenos tienen tinnitus sensorial, que es típicamente un efecto secundario de un sistema auditivo deteriorado y envejecido.
Tinnitus objetivo
En este tipo de acúfeno, el ruido en el oído que padece la persona también lo puede escuchar el médico otorrino cuando realiza el examen. En este tipo de casos menos frecuentes, el problema puede deberse a los vasos sanguíneos próximos al oído (tinnitus pulsátil), algún trastorno que se puede dar en los huesecillos del oído medio o por contracciones musculares.
Tinnitus somático
El tinnitus somático generalmente está relacionado con el movimiento físico y el tacto. Puede ser generado por espasmos musculares en la oreja o el cuello, y por otras fuentes mecánicas.
Cualquier cosa que haga que el cuello se retuerza o el hecho de girar el cuello para cualquier acción, puede ser la causa del tinnitus somático.
También los problemas dentales, como las muelas del juicio impactadas, pueden crear este tipo de tinnitus.
Causas frecuentes del tinnitus
Como hemos avanzado, el tinnitus puede estar causado por varios motivos, pero se suele asociar a la exposición a sonidos intensos que pueden dañar las células ciliadas del oído interno, que son muy delicadas.
Esta dolencia se asocia también a las infecciones de oído, al envejecimiento, al estrés, al exceso de cerumen, a la hipertensión y a afecciones del nervio auditivo. También debes tener en cuenta que hay ciertos hábitos, como fumar y consumir alcohol o cafeína, así como la ingesta de cantidades excesivas de aspirina o antibióticos, que pueden agravar el tinnitus.
En muchos casos el tinnitus se debe a uno de los siguientes trastornos:
Pérdida de la audición relacionada con la edad
A medida que envejecemos, la audición empeora, y, por lo general, se hace más notable alrededor de los 60 años. La pérdida de audición o presbiacusia puede causar el tinnitus.
Exposición a ruidos fuertes
Los ruidos fuertes, como determinadas máquinas, así como el uso de dispositivos musicales portátiles con auriculares, pueden causar pérdida de la audición si se los escucha a un volumen alto de forma continuada.
El tinnitus provocado por la exposición durante corto tiempo, como puede ser asistir a un concierto ruidoso, por lo general, desaparece. No obstante, la exposición tanto a corto como a largo tiempo a sonidos fuertes pueden provocar un daño permanente en los oídos.
Tapón de cerumen
El cerumen o cera del oído ayuda a proteger el canal auditivo al bloquear la suciedad y reducir la proliferación de bacterias. Pero cuando se acumula mucho cerumen, resulta complicado que se pueda eliminar de forma natural. Esto provoca un taponamiento que causa pérdida de la audición o irritación de la membrana del tímpano, y esto, a su vez, puede provocar el tinnitus.
Cambios en la cadena de los huesecillos del oído
En ocasiones el ruido en el oído se debe a la rigidez de la cadena de los huesecillos del oído medio, una patología que se conoce como otosclerosis. Este trastorno suele estar causado por un crecimiento anormal de los huesecillos, un suceso que suele ser hereditario.
Contracturas musculares
A veces los acúfenos se producen en la musculatura cervical. Así, cuando se da una contractura cervical puede ocasionar tapones en el oído que desencadena los molestos pitidos auditivos.
Lesiones de la cabeza
Un traumatismo en la cabeza puede afectar al oído interno, a los nervios auditivos o a la zona del cerebro encargada de la audición. Por lo general, estas lesiones provocan tinnitus en un solo oído.
Enfermedad de Ménière
El tinnitus puede ser un indicador temprano de la enfermedad de Ménière. Se trata de un trastorno del oído interno que puede causar la presión anormal del líquido ótico.
Trastorno de la articulación temporomandibular
Los problemas de la articulación temporomandibular (ATM), que está ubicada a cada lado de la cabeza donde la mandíbula se junta con el cráneo, pueden causar tinnitus.
Neurinoma del acústico
Se trata de un tumor no canceroso (benigno) que se genera en el nervio craneal que va desde el cerebro hasta el oído interno, y que controla el equilibrio y la audición.
Disfunción de la trompa de Eustaquio
Cuando la trompa del oído que conecta el oído medio con la parte alta de la garganta permanece expandida en todo momento, puede hacer que el oído se sienta tapado.
Espasmos musculares en el oído interno
Los músculos del oído interno pueden tensarse y realizar espasmos, causando tinnitus, pérdida de audición y sensación de taponamiento en el oído. Esto sucede algunas veces sin motivo, pero también puede ocurrir por enfermedades neurológicas, como es el caso de la esclerosis múltiple.
Tratamientos para aliviar el ruido en el oído
Algunos tipos de tinnitus tienen solución, pero muchos otros, no. Habitualmente, las personas que sufren tinnitus, se acostumbran a vivir con ese ruido en el oído, sin darle mayor importancia. Pero en los casos en los que hay excesiva ansiedad es posible llevar a cabo algún tipo de tratamiento para aliviar el estrés, conciliar el sueño y recuperar calidad de vida.
Estos son algunos de los diferentes tratamientos que ayudan a reducir el ruido en los oídos.
Audífonos
En aproximadamente la mitad de los pacientes, la corrección de cualquier pérdida de audición, por ejemplo, con audífonos, consigue aliviar el tinnitus. Normalmente, cuando se mejora la audición, el tinnitus también mejora o, incluso, desaparece del todo.
Enmascaradores
Algunas técnicas pueden ayudar a que el acúfeno sea tolerable. Muchas personas utilizan música o algún ruido de fondo que les ayuda a enmascarar el tinnitus y poder así conciliar el sueño.
Otros emplean un enmascarador de acúfeno, que es un dispositivo similar a un audífono y que produce un nivel constante de sonidos neutros que ocultan la presencia del ruido en el oído.
Implante cocleal
En caso de sordera total, la colocación de un implante en la cóclea puede reducir el tinnitus. Es un tratamiento que solo se realiza en pacientes con pérdida auditiva de grave a profunda en ambos oídos.
Fisioterapia, odontología y terapias manuales
Cuando el ruido en el oído está provocado por algún problema en la articulación temporomandibular, ATM, como es el caso del bruxismo, el odontólogo puede resolver el problema del bruxismo y, junto con fisioterapia, se puede conseguir que el ruido en el oído desaparezca.
Tratamiento psicológico
El tratamiento del estrés y otros trastornos mentales, como la depresión, puede resultar de mucha ayuda para tranquilizar a aquellos pacientes ante la ansiedad del ruido y que también comprendan que la causa de su tinnitus no es un trastorno grave.
Si sufres de tinnitus, el primer paso es someterse a una evaluación profesional. En CIO Salud ofrecemos soluciones personalizadas en las que interviene nuestro equipo multidisciplinar de médicos y especialistas sanitarios en Otorrinolaringología, Dermatología, Logopedia y Fisioterapia.
Si tienes dudas o necesitas más información puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios de abajo, así como en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y nuestro canal de YouTube.
Si prefieres que estudiemos tu caso personalmente, puedes solicitar tu primera consulta online o presencial.
Sabemos que convivir con acúfenos no es fácil, pero no te agobies porque en CIO Salud podemos ayudarte a aliviar el ruido en el oído que tanto te molesta.
4 respuestas
Hola tengo perdidas de dos oídos, nervio seco. Desde los 13 años de edad llevo audífonos en los dos oídos Hasta ahora a mi edad 48 años.
Desde octubre del año 2022 empecé a notar un ruido muy potente como si se escuchará una secadora de ropa o una máquina sea de un oído incluso los dos aunque lleve mis audífonos como si me los quitará igualmente lo escucho como si lo tuviera gravado. Hasta que no duerma sueño profundo no paro de escucharlo y a veces me despierta ese ruido. A veces muy alto otras veces más bajo y me hace hablar más alto porque por ese ruido no me deja escuchar bien. Tengo una perdida de un 55°
Buenas tardes Sonia, puede ponerse en contacto con nosotros y solicitar una primera consulta para valorar la situación que comenta. Puede ser una consulta presencial, o también una consulta online. Esta últimas es desde su casa, sin que haga falta venir a nuestro centro. Desde esta página puede ponerse en contacto con el departamento de Atención al paciente, https://ciosalud.com/contacto/
Tengo ruido en mis oídos,como debe mejorar mi situación…
Buenas tardes Edilvequio, puede ponerse en contacto con nosotros y solicitar una primera consulta para valorar la situación que comenta. Puede ser una consulta presencial, o también una consulta online. Esta últimas es desde su casa, sin que haga falta venir a nuestro centro. Desde esta página puede ponerse en contacto con el departamento de Atención al paciente, https://ciosalud.com/contacto/