Si alguna vez has sentido que se te nubla la vista y crees que te vas a caer porque todo da vueltas alrededor de ti, cuando en realidad no es así, entonces este artículo que hemos preparado sobre fisioterapia vestibular para el vértigo, te interesa.
Efectivamente, estamos hablando de vértigo. Pero el vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma que nos inhabilita y nos indica que hay un problema en el cuerpo que hay que encontrar y solucionar. ¿Dónde? ¿En las cervicales? ¿O será cosa del oído? O quizá sea la compresión de un nervio lo que nos esté provocando vértigo.
Sea el motivo que sea, en CIO Salud podemos ayudarte a resolver esta incómoda sensación a través de la fisioterapia vestibular que trabajamos de forma integral junto con nuestro equipo de otorrinos.
¿Qué es el vértigo?
El vértigo es un síntoma que puede aparecer de forma aislada o como parte de un cuadro clínico dentro de una patología. El vértigo es esa sensación de movimiento falso, es decir, sientes que te mueves o que el mundo alrededor gira, cuando en realidad no es así. Esto produce una gran inseguridad, llegando a provocar náuseas y vómitos.
Ojo, no hay que confundir el vértigo con el mareo. El mareo también nos provoca sensación de vista nublada, confusión, pero en este caso, sí es causado por el movimiento. Concretamente ocurre cuando el estímulo que llega visualmente no concuerda con el percibido en el sistema vestibular. Esto ocurre cuando viajamos en coche, avión, barco… Si quieres leer más al respecto, te recomendamos nuestro artículo “Cinetosis ¿Qué es y cómo se cura?”
Causas del vértigo
Como decimos, son varias las causas que originan un vértigo. Las principales son:
- Problemas en la musculatura cervical.
- Disfunción craneal.
- Problemas en la articulación temporomandibular (ATM) que afecta a las estructuras vasculares y nerviosas que se encuentran en relación anatómica con esta articulación y/o con su musculatura.
- Falta de movilidad de la columna cervicodorsal.
- Problemas en el oído interno.
- Alteración del sistema propioceptivo. Los propioceptores son receptores localizados en todas nuestras articulaciones que indican al cerebro la posición de las partes de nuestro cuerpo. De este modo el cerebro conoce la posición global que tiene nuestro cuerpo con respecto al entorno que nos rodea. Así, por ejemplo, gracias a los propioceptores, sabemos que tenemos la pierna estirada o doblada sin tener la necesidad de mirarla.
Todas estas estructuras, cuando están alteradas, acaban repercutiendo en la buena función del nervio vestibular que es el encargado en gran medida del equilibrio.
¿Cómo se diagnostica el vértigo?
Antes de determinar un tratamiento, lo más importante es realizar un diagnóstico correcto para conocer cuál es la causa o causas que te provocan vértigos. El otorrino es el médico especialista en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del vértigo combinando la parte médica con la rehabilitadora. Por ello, en CIO Salud realizamos un estudio integral en nuestra Unidad de Vértigo donde trabajamos conjuntamente el equipo de otorrinolaringología y de fisioterapia de nuestra clínica. De este modo podemos estudiar de forma más concreta el aparato auditivo-vestibular.
El estudio minucioso de este tipo de desórdenes comienza con la elaboración de una historia clínica detallada donde cada paciente describe cómo son los episodios de vértigo, en qué momentos aparece, cómo se agudizan, etc. Así es como el especialista en otorrinolaringología determina qué pruebas se deben realizar de cara a encontrar el diagnóstico cuanto antes.
A continuación, desarrollamos diferentes pruebas diagnósticas por parte del equipo de otorrinos, como la audiometría, posturografía, Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares (VEMPS).
De forma conjunta, el equipo de fisioterapia realiza el diagnóstico fisioterápico mediante diversos test para cada tipo de equilibrio.
Fisioterapia vestibular para tratar el vértigo
Una vez que conocemos la causa del vértigo, comenzamos con el tratamiento de aquellas estructuras afectadas que pueden ser tratadas con fisioterapia vestibular.
La fisioterapia vestibular es un proceso terapéutico que posibilita una más rápida recuperación de los mecanismos de compensación vestibular que presentan las lesiones que afectan el sistema vestibular (oído interno).
Consiste en un conjunto de ejercicios enfocados en la disminución de los síntomas de mareo, vértigos y desequilibrios para así terminar con estas molestias y mejorar la estabilidad.
Gracias a la fisioterapia vestibular podemos conseguir:
- Detectar y valorar de forma funcional las patologías que están relacionadas con el sistema vestibular y el equilibrio en general.
- Tratar a los pacientes con problemas vestibulares centrales y periféricos.
- Detectar de forma precoz y tratar el riesgo de caídas por alteraciones en el equilibrio de personas mayores.
- Detectar precozmente y tratar aquellas alteraciones psicomotoras o del desarrollo en niños.
- Mejorar el rendimiento deportivo gracias a la mejora de la coordinación visuo-vestibular.
- Mejorar determinados procesos cognitivos que son básicos, como la atención, memoria, sensación y percepción, y que están relacionados directa o indirectamente con el sistema vestibular.
Proceso terapéutico mediante fisioterapia vestibular
El protocolo de rehabilitación vestibular consta de ejercicios de habituación vestibular, ejercicios para estabilizar la mirada, ejercicios de control postural y ejercicios de acondicionamiento del estado general. Estos ejercicios son:
1-Técnicas de rehabilitación del reflejo vestíbulo-ocular, RVO
El reflejo vestíbulo-ocular es un mecanismo que permite que, al mover la cabeza, la órbita de los ojos pueda compensar esos movimientos que realizamos con el cráneo en todas nuestras actividades. Pero cuando este reflejo falla, podemos tener dificultades para leer, para fijarnos en algo mientras caminamos y tendremos sensaciones desagradables en espacios con mucha gente en movimiento.
Con los ejercicios de fisioterapia vestibular, podemos tratar de estabilizar la mirada, aunque se estén produciendo movimientos en el cráneo.
2-Ejercicios para la reeducación del equilibrio estático y dinámico
Si el vértigo viene de un déficit sensorial, entonces el cuerpo va a tratar de compensar ese déficit utilizando otros sistemas. Con la fisioterapia vestibular trabajaremos el equilibrio estático y el equilibrio dinámico para activar y forzar ese sistema que se encuentra suprimido y que así no sea compensado con otro.
3-Ejercicios de habituación
Se trata de realizar ejercicios para que te acostumbres a mantener esas posiciones que te causan sensación de vértigo. Está comprobado que la repetición constante de estas posiciones hace que nos vayamos habituando y el vértigo vaya disminuyendo.
4-Ejercicios de mantenimiento
Estos ejercicios de fisioterapia vestibular tratan de imitar las actividades cotidianas, como caminar. De este modo la persona trabaja esos movimientos para así poder recuperar cuanto antes la práctica de actividades y labores comunes.
Con la fisioterapia vestibular se practican ejercicios de coordinación de ojos y movimientos de cabeza y cuerpo para resolver las causas del vértigo. Mediante la fisioterapia vestibular podemos entender qué pasa en una determinada situación y así podemos anticiparnos a esa situación con movimientos anticipados.
La fisioterapia vestibular también ayuda a comprender cuál es el límite de cada persona y qué circunstancias son las que empeoran los síntomas.
Tratamiento con fisioterapia vestibular para el vértigo en Bilbao
En CIO Salud aplicamos las diferentes técnicas de rehabilitación vestibular adaptadas a las necesidades de cada persona de forma individualizada. De este modo, mediante la fisioterapia vestibular, podemos ayudarte a disminuir los síntomas del vértigo o incluso eliminarlos para que puedas incorporarte cuanto antes a tus actividades habituales lo antes posible.
En nuestra Unidad de Vértigo disponemos de la última tecnología desarrollada para la valoración y tratamiento de los trastornos del equilibrio y el vértigo. Incluimos la utilización de la realidad virtual para entrenar y potenciar así la recuperación. De este modo podrás hacer frente a tus problemas de equilibrio de forma controlada y efectiva.
En CIO Salud desarrollamos tratamientos personalizados y te podemos indicar cuáles son los ejercicios más adecuados para agilizar tu recuperación. Si tienes dudas o necesitas más información sobre la fisioterapia vestibular para el vértigo, puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios de abajo, así como en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y nuestro canal de YouTube.
Si prefieres que estudiemos tu caso personalmente, puedes solicitar ahora tu primera consulta. En CIO Salud podemos ayudarte a mitigar este malestar que afecta a tus actividades diarias y te crea importantes problemas a nivel personal, laboral, social y económico.