cinetosis

Cinetosis ¿Qué es y cómo se cura?

¿Sientes mareos cuando viajas en coche, barco, avión u otro transporte? Este mareo en movimiento se llama cinetosis y es más común de lo que te imaginas. 

La cinectosis o también conocida como enfermedad del viajero provoca náuseas y vómitos, principalmente. ¿Pero a qué se debe este tremendo malestar? ¿Cómo podemos evitarlo? Si estás a punto de viajar y quieres disfrutar de tu próxima travesía, este artículo de CIO Salud, te interesa.

cuáles son los síntomas de la cinetosis

A qué se debe la cinetosis

El cerebro siente que estamos en movimiento gracias a las señales que provienen del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Pero ¿qué ocurre cuando las señales no coinciden? Pues es entonces cuando nos mareamos y padecemos cinetosis. Esto es lo que sucede cuando, por ejemplo, viajamos en barco y el oído interno percibe el movimiento, pero los ojos están mirando a un punto dentro del barco y no indican que nos estamos moviendo.

Por tanto, este malestar se debe al desequilibrio de información que nos llega desde:

  • El sistema visual. Nuestra vista percibe el entorno que nos rodea y nos informa de ello.
  • El sistema vestibular. El oído se encarga de informar sobre la aceleración o desaceleración de nuestro cuerpo, así como los efectos de la gravedad.
  • El sistema somatosensorial. Es el encargado de registrar la posición del cuerpo, de cómo estamos colocados.

Además del desequilibrio de la información que percibe el cuerpo, los síntomas de la cinetosis se pueden agravar por factores emocionales, como el miedo o la ansiedad, así como por una mala ventilación (humo, vapor, calor, etc.) o por leer, ver el móvil mientras se viaja o por haber comido de forma copiosa. 

Diferencia entre mareo y vértigo

El término cinetosis o mareo se confunde en muchas ocasiones con la descripción del vértigo. El vértigo consiste en la alucinación de movimiento, una sensación ilusoria, ya que no hay movimiento real. Mientras que la cinetosis incluye una serie de sensaciones que puede crear o coincidir con la falsa sensación de movimiento.

¿Quién suele padecer cinetosis?

Hay personas que son más propensas a sufrir cinetosis. Normalmente los niños menores de dos años no suelen tener mareos cinéticos, pero a partir de esa edad, las posibilidades aumentan. A partir de los 12 años, la aparición de cinetosis se suele reducir, aunque algunas personas adultas pueden sufrir este problema a lo largo de toda su vida. 

También las personas mayores y las mujeres embarazadas son más susceptibles de sufrir cinetosis.

cinetosis videojuegos

Síntomas más habituales

Es posible que los primeros síntomas de la cinetosis pasen desapercibidos. Al principio podemos tener sueño y cierta somnolencia acompañada de bostezos. A continuación, es posible hiperventilar, aumentar la salivación e incluso palidecer. Finalmente se puede presentar vértigo, cefalea y fatiga hasta llegar a las náuseas y vómitos característicos de la cinetosis.

Cuando aparecen los vómitos, es normal que la persona se encuentre débil y desconcentrada. Es posible que si permanece expuesta al movimiento al final se adapte y se encuentre mejor. Pero los síntomas pueden regresar si aumenta el movimiento o se retoma tras una parada breve. 

La cinetosis no es un grave problema, pero sí que causa mucho malestar y puede llegar a causar deshidratación si ha vomitado mucho. También es normal que se reduzca el apetito e incluso baje la tensión arterial. No obstante, en personas con otras enfermedades, la cinetosis sí puede complicar la salud de estos pacientes.

tratamiento cinetosis

Cómo prevenir la cinetosis

Si los viajes se han convertido en un calvario y quieres evitar sentir ese malestar, te recomendamos seguir estos consejos:

Evita determinados estímulos externos

Una de las causas de la cinetosis es que nuestro cerebro recibe muchos estímulos a la vez. Es decir, por un lado, recibimos los estímulos del interior del medio de transporte (coche, barco, etc.). Además, recibimos los estímulos del exterior que nos indican que estamos en movimiento. Si además de esto, unimos otros estímulos como la lectura, las posibilidades de marearnos aumentan. Por lo tanto, hay que evitar leer el móvil o un libro mientras viajamos. Tampoco conviene movernos demasiado. Lo mejor es fijar la mirada en un punto del exterior, como puede ser la carretera o el horizonte. 

Respira aire fresco

Para prevenir los mareos característicos de la cinetosis es fundamental que viajes con buena ventilación. Procurar mantener alguna ventanilla abierta o el climatizador a una temperatura no muy caliente. Conviene hacer alguna parada si el viaje es muy largo, así podemos aprovechar para respirar aire fresco.

Evita los movimientos bruscos

Una carretera llena de curvas puede ser el detonante de los mareos. Pero con una conducción suave podemos evitar este malestar. También la velocidad elevada aumenta la sensación de mareo. Por lo tanto, una conducción suave y no muy rápida pueden ayudar a evitar la cinetosis.

Sitúate en lugares tranquilos

Si es posible, procura situarte en las zonas de menor movimiento del medio de transporte en el que viajes y siempre con la mirada en el sentido de desplazamiento. Así, en el avión, es mejor que te coloques en el pasillo en la zona de las alas; y si vas en el barco, lo mejor es ir en el centro. En el coche, el mejor lugar para no marearse es el asiento delantero.

Viaja de noche

Viajar de noche puede reducir la estimulación visual. Además, podrás dormir y así evitar estos incómodos síntomas.

No comas en exceso

Si te subes a un medio de transporte con el estómago muy lleno es fácil que te revuelvas y que esa sensación de pesadez se convierta en náuseas o incluso vómitos. Es mejor que inicies tu viaje con el estómago ligero y bien hidratado, pero nada de alcohol.

Medicación

En la farmacia puedes encontrar varios medicamentos sin receta que te ayudarán a evitar el mareo durante todo el trayecto. También hay otros fármacos que solucionan el mareo cuando ya ha comenzado. No obstante, ten en cuenta que estos medicamentos causan bastante somnolencia, algo muy adecuado para relajarnos y dormir durante el viaje sin problemas, pero no deben utilizarse si pensamos en conducir en algún momento.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Como ves la cinetosis no suele causar graves problemas. No obstante, hay personas que sufren con más fuerza estos episodios de mareos llegando a ser incapacitantes, lo cual les afecta en su calidad de vida. En estos casos conviene acudir al médico en busca de un tratamiento adecuado.

También puede suceder que los mareos aparezcan en otros lugares cuando no se está en movimiento, como por ejemplo en casa o en el trabajo. Si esto te ocurre debes acudir al médico para estudiar otras posibles causas.

En general, aquellas personas especialmente sensibles a los movimientos, a los sonidos fuertes o a las luces intermitentes, sufren problemas de equilibrio en mayor o menor grado. En estos casos, el otorrinolaringólogo es el especialista indicado para tratar los problemas del equilibrio.

cinetosis realidad virtual

Tratamiento de cinetosis en Bilbao

En CIO Salud contamos con nuestro equipo de expertos en Otorrinolaringología con amplia experiencia en el manejo de la cinetosis. Además de diagnosticar o descartar este u otros problemas similares, te ayudaremos a realizar cambios en tu estilo de vida para prevenir estos episodios. 

Entre otras tecnologías, en CIO Salud contamos con realidad virtual, que ayuda a completar y mejorar las actuales técnicas de rehabilitación vestibular. Gracias a la realidad virtual el paciente puede hacer frente a sus problemas de inestabilidad de forma controlada, y lo entrena para que sea capaz de afrontarlo en una situación real.

En CIO Salud te ofrecemos siempre soluciones personalizadas. En nuestra clínica de Bilbao contamos  con diferentes especialistas sanitarios en OtorrinolaringologíaDermatologíaLogopedia Fisioterapia.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre cinetosis o mareos al viajar puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios de abajo, así como en nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube.

Si prefieres que estudiemos tu caso personalmente, contacta con nosotros y solicita ahora tu primera consulta en nuestra clínica de Bilbao.

Vivir con problemas de equilibrio o con mareos constantes es realmente complicado. La buena noticia es que estos problemas se pueden tratar. Existen diferentes tratamientos y soluciones que en CIO Salud ponemos a tu disposición.

Dr. Iñigo Pérez Abraguin
Cirugía endoscópica nasosinusal avanzada, Turbinoplastia y septoplastia clásica o endoscópica, Cirugía en ORL pediátrica y Fonocirugía

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos