corregir la deglución atípica

Ejercicios de reeducación para corregir la deglución atípica, ¡taller presencial!

Tragar es algo natural que hacemos sin que nadie nos enseñe cómo. Sin embargo, hay niños a los que notamos que no tragan o no mastican bien, y esta condición genera una serie de problemas en la mordida de la boca. Por eso, y por otros motivos que te contamos en este post, es necesario corregir la deglución atípica.

Qué es la deglución atípica

La deglución es una actividad neuromuscular por la cual se transforma y se transporta el alimento desde la boca al estómago. Este acto se realiza en diferentes fases: paso del alimento desde la boca hasta la faringe (fase oral), de la faringe al esófago (fase faríngea) y del esófago al estómago (fase esofágica).

En el caso de los recién nacidos o lactantes, la deglución consiste en obtener alimento a través del seno materno o del biberón. Para que se produzca esta succión nutritiva, deben coordinarse las fases de succión-deglución-respiración.

La primera fase, la fase oral, es la única que se realiza de forma voluntaria. Comienza con la percepción sensorial del alimento (vista, olor y gusto), mordida, masticación y salivación (formación del bolo alimenticio), colocación de lengua en alveolos y propulsión del alimento hacia la faringe. Estos movimientos deben ser ordenados y coordinados.

En el caso de que haya alguna alteración en el desarrollo de la primera fase, sin haber daño neurológico, hablamos de deglución atípica o deglución inmadura.

Lo que sucede con la deglución atípica es que la lengua se coloca de forma inadecuada en el momento de tragar los alimentos. Concretamente, la lengua presiona contra los dientes incisivos superiores o inferiores durante la deglución. Como consecuencia, es posible que los dientes se desplacen hacia delante, descolocándose. Por eso, en muchas ocasiones es el dentista quien detecta esta condición, y por eso también es necesaria la atención de este especialista, junto con el logopeda, para corregir la deglución atípica.

En nuestro otro artículo de CIO Salud puedes conocer más detalles de los trastornos de la deglución en neonatos, así como los tratamientos que permiten corregir la deglución atípica en bebés.

mi hijo no traga

Causas de la deglución atípica

Las causas de la deglución atípica son provocadas por alteraciones orgánicas y hábitos lesivos, como:

  • Chuparse los dedos
  • Mordida de uñas, labios y carrillos.
  • Uso de chupete y biberón más allá de los 18 meses.
  • Alteraciones de la respiración. Si hay una obstrucción en la nariz y, en vez de respirar por la nariz, se respira por la boca, entonces el paladar se eleva y se estrecha produciendo una maloclusión.
  • Ausencia de las piezas dentales debido a una caída temprana de los dientes anteriores temporales.
  • Alteraciones del sistema linfático, como hipertrofia de los adenoides o de las amígdalas, episodios recurrentes de amigdalitis…
  • Pérdida de masa muscular en la zona de las mejillas.
  • Malformación en los huesos de los maxilares.
  • Macroglosia o mayor tamaño de la lengua.
  • Frenillo lingual corto.
tratamiento deglución atípica

Por qué corregir la deglución atípica

Si persisten estos malos hábitos y no se hace nada por corregir la deglución atípica pueden aparecer diferentes problemas y consecuencias:

  • Complicaciones de la digestión por no proceder con una masticación y deglución normal, ya que se mastica con los labios entreabiertos. Y si lo que sucede es que se mastica más de un lado que de otro, entonces también pueden producir alteraciones en los músculos de las articulaciones, dolor en la articulación temporomandibular (ATM), chasquidos, etc.
  • Formación de diastemas, es decir, separación de los dientes.
  • Mordida abierta. Se trata de una maloclusión que puede formarse por la mala colocación de la lengua entre los dientes de ambas arcadas dando lugar a problemas ortodóncicos.
  • Protrusión dental.
  • Problemas para hablar y pronunciar algunos fonemas, sobre todo los palatales o los dentales, debido a la agilidad lingual.

ejercicios deglución niños

¿Cómo detectar la deglución atípica?

Si te estás preguntando si tu hijo tiene deglución atípica y quieres saber cómo detectarla, puedes fijarte en estas cuestiones:

  • Notas que tu pequeño interpone la lengua entre los dientes y el labio cuando traga.
  • Realiza muecas compensatorias en barbilla y labios al tragar.
  • Succiona el labio inferior al tragar.
  • Se oyen ruidos cuando traga.
  • Realiza estiramiento del cuello o adelantamiento de la cabeza al tragar.
  • El niño respira por la boca cuando come.
  • Mastica con los dientes, pero no con los molares.
  • Le quedan residuos en la boca porque no ha tragado bien toda la comida.
  • Se saca los alimentos fuera de la boca y traga con poca frecuencia.

Si notas que tu hijo presenta estas alteraciones, conviene corregir la deglución atípica con ayuda del logopeda y ortodoncista y, a su vez, mediante la práctica de determinados ejercicios.

Unidad de Deglución Atípica en Bilbao

Conscientes de la necesidad de una atención conjunta del logopeda y ortodoncista para corregir la deglución atípica, en CIO Salud hemos creado una Unidad específica. En la Unidad de Deglución Atípica nuestra logopeda trabaja en coordinación con el equipo de odontólogos de la Clínica Ortiz-Vigón de Bilbao.

El odontólogo se encarga de realizar un diagnóstico completo, determinando qué es lo que hay que corregir y con qué prioridad. Si es necesario, se puede recurrir a la ortodoncia infantil para corregir la maloclusión.

Por su parte, nuestra logopeda de CIO Salud se encarga de planificar los ejercicios para optimizar la fonación y mejorar la deglución del niño mediante la terapia miofuncional.

Gracias a esta atención multidisciplinar podemos garantizar un diagnóstico y tratamiento mucho más preciso y efectivo para corregir la deglución atípica.

síntomas deglución atípica

Ejercicios para corregir la deglución atípica

Para reeducar la lengua, corregir la deglución atípica y evitar sus consecuencias podemos ayudar al niño a practicar diferentes ejercicios que le permitirán ejercitar la musculatura labial, la lengua, la masticación, etc. Estos son algunos ejemplos, pero sin duda, tu logopeda te indicará cuáles son los mejores y cómo realizarlos correctamente.

-Ejercicio para fortalecer las mejillas

Si a tu hijo le quedan restos de comida en las mejillas, puedes corregir la deglución atípica utilizando una jeringuilla. Puedes rellenar la jeringuilla con agua, leche, zumo, y colocarla en la boca del niño y pedirle que succione.

-Ejercitación silábica

Se trata de practicar aquellos fonemas que cumplen una acción estimulatoria de los músculos y partes de la boca que intervienen en la deglución. Es el caso de los fonemas /l, n, rr, l, n, rr…/ch, ch…/

-Ejercicios para la musculatura labial

Podemos colocar un lápiz sujeto entre los dientes y tratar de repetir palabras que comiencen por /b, p, v, m/.

-Ejercicios de masticación

Es necesario que el niño trate de masticar con los molares y los labios juntos. Cuando tenga armado el bolo contra el paladar sin presionar los labios y evitando que se forme en la parte anterior de la boca, le diremos que coloque la lengua en la posición correcta. Para ello, la punta de la lengua debe estar en la misma posición que cuando articulamos /n/.

Es importante que el niño trate de no tener la lengua entre los dientes, que mastique con los molares y que no mueva la cabeza al deglutir los alimentos.

“La hora de la merienda”, taller de terapia miofuncional en Bilbao

Para realizar estos y otros muchos ejercicios esenciales para corregir la deglución atípica es necesario contar con un logopeda especializado que te vaya indicando cómo realizarlos.

Es por eso que, en CIO Salud organizamos nuestros talleres de terapia miofuncional para estimular la fase oral de los niños e instaurar un correcto patrón deglutorio. De este modo podemos evitar futuras ortodoncias, problemas de las articulaciones y disfunciones vocales.

Estos talleres para corregir la deglución atípica se realizan en nuestra clínica CIO Salud Bilbao en grupos de 3 a 5 niños de similar edad y etapa de desarrollo lector. Son esencialmente prácticos y entretenidos para los niños.

Contacta con nosotros si quieres reservar plaza y te indicaremos próximas fechas del taller de reeducación para corregir la deglución atípica, así como información de nuestra Unidad de Deglución Atípica en Bilbao. Aprovecha también nuestros descuentos especiales para niños que vengan de la misma clase.

No olvides dejarnos tus preguntas y opiniones más abajo o, si lo prefieres, puedes hacerlo en nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube.

Olga Bermúdez Cañete
Armonización de la voz, Rehabilitación en parálisis, rehabilitación deglutoria en neonatos y optimización de la voz profesional y hablada

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos