migraña vestibular

Migraña vestibular, síntomas, causas y tratamiento

¿Sientes migraña acompañada de sensación de vértigo y mareos? La unión de ambos síntomas se conoce como migraña vestibular o también vértigo migrañoso. Aunque no siempre se sabe cuál es el origen de la migraña vestibular, suele estar relacionada con problemas existentes en el oído interno y en los nervios y vasos sanguíneos de la zona.

En CIO Salud sabemos lo mucho que condiciona esta situación en el día a día de las personas que lo sufren. Por eso conviene que, si convives con este malestar, seas diagnosticado y tratado por el otorrinolaringólogo cuanto antes. 

Si quieres conocer qué puede desencadenar un episodio de migraña vestibular y qué cambios de tu estilo de vida y tratamiento médico pueden ayudarte a controlar esta patología, sigue leyendo este artículo.

médico migrañas vértigo

¿Qué es la migraña vestibular?

Como hemos avanzado, la migraña vestibular es la migraña con sensación de vértigo y mareos. Seguramente, ya conoces que la migraña es más que un dolor de cabeza moderado o grave. Pero ¿conoces qué es el sistema vestibular?

El sistema vestibular está formado por el oído interno y zonas del cerebro que se encargan de mantener el equilibrio y la estabilidad de diferentes formas:

  • Informa sobre la posición de la cabeza en el espacio.
  • Se encarga de mantener estable el campo visual coordinando los movimientos oculares.
  • Se ocupa de coordinar movimientos de la musculatura.
  • Se encarga de recuperar la estabilidad cuando se pierde el equilibrio.

Es por todo ello que, debido a las funciones del sistema vestibular, cuando hay un problema en esta zona, como es el caso de la migraña vestibular, esta se asocia a cefaleas, es decir, dolores intensos de cabeza, con vértigos. Esta sensación de inestabilidad o de mareo puede constituir vértigos episódicos.

Síntomas de la migraña vestibular

Los dolores de cabeza asociados con los vértigos episódicos son la manifestación más habitual de las migrañas vestibulares. La combinación entre ambos síntomas son los que más a menudo determina el diagnóstico de la migraña vestibular, en base a unos criterios concretos. 

Por desgracia, estos síntomas no suelen venir solos, sino acompañados de estos otros: 

  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Fotosensibilidad.
  • Problemas de visión.
  • Entumecimiento.
  • Problemas auditivos, como es el caso de la pérdida transitoria de audición o los tinnitus o también llamados acúfenos.
  • Presión en la cabeza o en los oídos.
  • Dolor en el cuello.
  • Molestias al girar el cuello.
  • Luces o visión borrosa.

Todos estos síntomas pueden sentirse con mayor o con menor intensidad, aunque la mitad de las personas que sufren de migrañas tienen algún síntoma relacionado con el sistema vestibular.

Si nunca has sufrido este problema y dudas sobre los síntomas principales que hemos comentado, puedes hacerte a la idea de que la sensación al sufrir migraña vestibular es similar a la de un suelo en movimiento, como si estuvieras a punto de perder el equilibrio. Posiblemente también sentirás dolor en la cabeza, en los oídos o en el cuello, además de tener problemas en la visión o en la audición.

síntomas migraña vestibular

Cómo se diagnostica la migraña vestibular

El diagnóstico de la migraña vestibular es clínico, es decir, no es cuestión de realizar pruebas diagnósticas, sino de cumplir con una serie de criterios específicos. Estos criterios han sido establecidos por diferentes sociedades científicas, y son los siguientes:

  • Haber sufrido al menos 5 episodios de síntomas vestibulares (vértigo, mareos con náuseas) de intensidad moderada o severa, con una duración de entre 5 minutos y 72 horas.
  • Tener historia actual o previa de migraña con o sin aura. El aura incluye síntomas de vértigo, acúfenos, hipoacusia, diplopía, ataxia, parastesias y/o paresias bilaterales o incluso disminución del nivel de conciencia.
  • Una o más características de migraña en al menos la mitad de los episodios vestibulares:
  • Cefalea con al menos dos de estas características: unilateral, pulsátil, dolor de intensidad moderada o severa, agravamiento con la actividad física rutinaria.
  • Fotofobia y fonofobia.
  • Aura visual.

En cuanto a la duración de los episodios que definen la migraña vestibular, puede ser variable. En torno al 10% de los pacientes aseguran sufrir ataques durante unos segundos, mientras que el 30% de los pacientes tienen episodios que duran minutos, otro 30% sufren ataques de horas y el restante 30% afirman padecer ataques de migraña vestibular durante varios días. 

Además de cumplir con los criterios clínicos, a la hora de diagnosticar la migraña vestibular también tenemos en cuenta la historia clínica del paciente. Además, es necesario hacer una exploración física a nivel otoneurológico y audiológico, con el fin de descartar otras patologías que puedan tener una sintomatología similar.

¿Qué puede desencadenar la migraña vestibular?

Como ya hemos comentado, las causas de la migraña vestibular tienen que ver con un trastorno en el sistema vestibular, pero sus desencadenantes pueden ser diversos. 

Concretamente, se han determinado como origen de la migraña vestibular las infecciones de oído, los trastornos del sueño que pueden tener incidencia en el aparato vestibular, e incluso cambios alimenticios, como es el caso del consumo de queso, chocolate y otros lácteos.

Otros desencadenantes habituales de la migraña vestibular pueden ser los cambios de tiempo, el consumo de alcohol, la falta de sueño, las situaciones de estrés o los cambios hormonales, como es el síndrome premenstrual. 

Una de las cuestiones más destacadas, en cuanto a las causas de la migraña vestibular, es que parece que existe un origen genético, ya que aproximadamente el 80 % de aquellos que padecen este tipo de migraña vestibular tiene antecedentes familiares.

En definitiva, algunos desencadenantes de la migraña vestibular son:

  • La cafeína, el alcohol o los lácteos.
  • La falta o el exceso de sueño.
  • El estrés y la ansiedad.
  • Los cambios hormonales.
  • Determinadas cuestiones ambientales, como las luces muy brillantes.

tratamiento migraña vestibular

¿Cómo es el tratamiento de la migraña vestibular?

Si te han diagnosticado migraña vestibular, es posible que, al modificar algunos aspectos de tu vida, consigas mejorar tu estado de salud y reducir el número de episodios de migraña vestibular. Por ejemplo, puedes tratar de descansar mejor y más horas, reducir el estrés, practicar ejercicio físico y eliminar alimentos que contengan cafeína, así como los lácteos. 

No obstante, si con los cambios de hábitos no consigues paliar los síntomas de la migraña vestibular más intensos, será entonces necesario la toma de medicamentos para combatirlos.

Es posible que tu médico paute un tratamiento farmacológico permanente, que te ayudará a prevenir la aparición de los síntomas. Esto sería muy aconsejable si presentas más de 3 episodios al mes. El tratamiento farmacológico se compone habitualmente de fármacos que van desde los betabloqueantes, las benzodiacepinas hasta los antimigrañosos, así como fármacos vasodilatadores.

No obstante, en otras muchas ocasiones, suele ser suficiente con tomar determinados medicamentos en las fases agudas, cuando la enfermedad se manifiesta. 

La rehabilitación vestibular también se ha mostrado efectiva en el tratamiento de los pacientes con migraña vestibular. El tratamiento de fisioterapia en la rehabilitación vestibular engloba un conjunto de técnicas y programas de ejercicios diseñados para mejorar los síntomas de inestabilidad, de visión borrosa y los desequilibrios provocados por episodios vértigo. 

estimulación vestibular

El otorrino, tu mejor aliado

En CIO Salud nos tomamos muy en serio los problemas de migraña vestibular, ya que esta afección desorientadora puede hacer que quien sufre episodios de forma habitual se sienta indispuesto e incapaz de realizar tareas tan básicas y necesarias, como dormir, caminar o conducir.

Por eso, si te encuentras en esta situación, es de suma importancia que acudas a tu otorrino cuanto antes para que pueda diagnosticar si se trata de migraña vestibular y así descartar otras patologías cuyos síntomas son similares. 

Entre las patologías que también afectan al sistema vestibular se encuentra el síndrome de Ménière, producido por el exceso de líquido en el oído interno y que presenta síntomas muy similares a los de la migraña vestibular, por lo que pueden producirse algunas confusiones entre ambas afecciones. La laberintitis y la neuritis vestibular también afectan al sistema vestibular, aunque los orígenes de estas dos dolencias se deben a infecciones e inflamaciones. 

Como ves, son varias las patologías que pueden afectar al sistema vestibular y provocar síntomas similares, como los vértigos, mareos y falta de equilibrio. De ahí la importancia de recibir atención de un otorrino o neurólogo especializado para alcanzar un diagnóstico certero. Solo si tienes un diagnóstico acertado, podrás tratarte de forma eficaz para afrontar la migraña vestibular y recuperar tu vida habitual.

En CIO Salud contamos con nuestro equipo de expertos en Otorrinolaringología con amplia experiencia en el manejo de la migraña vestibular. Además de diagnosticar o descartar este u otros problemas similares, te ayudaremos a realizar cambios en tu estilo de vida, además de prescribir el tratamiento más adecuado, si es necesario, para reducir los episodios de la migraña vestibular y garantizar una buena recuperación.

En CIO Salud te ofrecemos siempre soluciones personalizadas. En nuestra clínica de Bilbao contamos  con diferentes especialistas sanitarios en OtorrinolaringologíaDermatologíaLogopedia Fisioterapia.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre la migraña vestibular puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios de abajo, así como en nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube.

Si prefieres que estudiemos tu caso personalmente, contacta con nosotros y solicita ahora tu primera consulta en nuestra clínica de Bilbao.

Sabemos que convivir con la migraña vestibular no es nada fácil, pero no tienes por qué resignarte a vivir con ello. Afortunadamente, existen tratamientos y soluciones que en CIO Salud ponemos a tu disposición.

Dr. Iñigo Pérez Abraguin
Cirugía endoscópica nasosinusal avanzada, Turbinoplastia y septoplastia clásica o endoscópica, Cirugía en ORL pediátrica y Fonocirugía

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos