Síndrome de Ramsay Hunt

Síndrome de Ramsay Hunt, acúfenos y nervio auditivo dañado

Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar del herpes zóster. La llamada “culebrilla”, causada por el virus de la varicela, es también responsable del Síndrome de Ramsay Hunt. En este caso, el herpes zóster erupciona alrededor del oído, en la cara o en la boca pudiendo provocar, además de dolor y escozor, parálisis facial y pérdida auditiva en el oído del mismo lado.

Si te has visto afectado por el Síndrome de Ramsay Hunt y tienes molestias en el oído, has perdido audición o notas zumbidos, es necesario ponerse en manos de un especialista en otorrinolaringología para solventar el problema cuanto antes y evitar una posible sordera.

síntomas Rasay Hunt

¿Qué es el Síndrome de Ramsay Hunt?

El síndrome de Ramsay Hunt es una de las consecuencias del virus de la varicela. Se trata de un conjunto de síntomas y signos que aparecen debido a que este virus infecta, irrita, inflama y lesiona el nervio facial, seguido del nervio acústico.

El nervio facial inerva hacia diferentes partes del rostro y se encarga de funciones tan esenciales como hablar y comer o gesticular la cara. Por eso, cuando este nervio está afectado por el herpes zóster, es posible que se llegue a una parálisis facial. Y en el caso de afectar al pabellón auditivo, el virus puede provocar la pérdida de audición.

En el Síndrome de Ramsay Hunt, además de afectar al nervio facial y al pabellón auricular, también se dan erupciones con vesícula incluso dentro de la boca. Teniendo en cuenta que la presentación clínica es muy variada, existen 4 estadios para clasificar la gravedad del Síndrome de Ramsay Hunt:

  1. Infección general con malestar, dolores, picor y fatiga.
  2. Erupción de una vesícula en la piel con posible alteración auditiva.
  3. Afectación de las papilas gustativas.
  4. Parálisis facial.

Causas del Síndrome de Ramsay Hunt

El síndrome de Ramsay Hunt afecta a personas que han pasado la varicela, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde la recuperación de la enfermedad, ya que el virus permanece en el cuerpo y se reactiva con el paso de los años.

De hecho, este síndrome suele afectar a personas mayores de 60 años y en raras ocasiones afecta a los niños.

El síndrome de Ramsau Hunt no es contagioso en sí mismo. El herpes no puede transmitirse de una persona a otra, pero las ampollas sí que puede contagiar la varicela a personas que no la hayan pasado o que no estén vacunadas contra ella.

Por lo tanto, para tener el síndrome de Ramsay Hunt es imprescindible haber pasado la varicela. Las personas vacunadas de varicela que no hayan padecido la enfermedad no pueden desarrollar este síndrome. Por eso, hoy en día es tan recomendable la vacuna de la varicela en niños, así como la vacuna contra el herpes zóster en personas mayores de 50 años.

Signos y síntomas

Si padeces el síndrome de Ramsay Hunt verás que sus signos y síntomas son muy evidentes. Además de la debilidad facial, es posible que notes asimetría al levantar las cejas, tengas dificultad para cerrar los párpados, veas que hay asimetría al fruncir la nariz y tengas dificultades para gesticular, hablar, masticar, soplar, así como pérdida del gusto o la boca y ojos secos.

Ante estos síntomas, debes buscar las lesiones cutáneas propias del herpes. Se trata de pequeñas vesículas que contienen un líquido transparente y puede presentarse en el tímpano, en el paladar, en la lengua.

Otro de los síntomas del síndrome de Ramsay Hunt es la hipoacusia e incluso sordera del oído que se encuentra en el lado afectado, así como sensación de vértigo y que las cosas están girando.

Complicaciones

Las complicaciones del síndrome de Ramsay Hunt pueden incluir:

  • Pérdida auditiva permanente y debilidad facial. Habitualmente, la pérdida auditiva y la parálisis facial asociadas con el síndrome de Ramsay Hunt son temporales. Sin embargo, si no se trata adecuadamente pueden llegar a ser permanentes.
  • Daño ocular. La parálisis facial causada por el síndrome de Ramsay Hunt puede dificultar el cierre del párpado. Cuando esto sucede, las partículas o agentes extraños que entran en el ojo pueden dañar la córnea. Este daño puede causar dolor ocular y visión borrosa.
  • Neuralgia posherpética. Se trata del dolor crónico que se mantiene en la zona en la que se ha producido la erupción. Esto es debido a que la culebrilla daña las fibras nerviosas y los mensajes enviados por estas fibras nerviosas se confunden, provocando dolor que puede durar mucho tiempo después de que otros signos y síntomas del síndrome de Ramsay Hunt ya hayan desaparecido.

Tratamiento del Síndrome de Ramsay Hunt

Para evitar las complicaciones que hemos comentado, es necesario consultar con el médico en cuanto experimentes parálisis facial o una erupción por herpes zóster en la cara. El tratamiento que comienza en el plazo de los tres días posteriores al inicio de los síntomas puede ayudar a prevenir complicaciones, además de aliviar el dolor. El tratamiento puede incluir medicamentos antivirales, corticoesteroides, analgésicos para el dolor y medicamentos para la ansiedad que pueden ayudar a aliviar el vértigo.

Pero además del tratamiento médico, existen otros hábitos básicos que pueden ayudarte a reducir la incomodidad y molestias del síndrome de Ramsay Hunt:

  • Mantén limpias las áreas afectadas por la erupción de vesículas.
  • Aplica paños fríos y húmedos sobre la erupción para aliviar el dolor.
  • Puedes tomar algún analgésico de venta libre o un medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofeno.
  • Si tienes dificultad para cerrar uno de tus ojos, protege tu visión con lágrimas artificiales que mantengan tus ojos bien hidratados.
nervio auditivo dañado

Afectación auditiva del Síndrome de Ramsay Hunt 

Como decimos, asociado al Síndrome de Ramsay Hunt, el herpes zóster puede afectar al nervio auditivo externo y/o a la membrana timpánica mediante la aparición del sarpullido de ampollas dentro o alrededor del oído. Es por eso, que la persona afectada puede sentir pérdida de audición, sordera, sensación de vértigo, dolor de oído, zumbido (tinnitus) y acúfenos 

En principio, como ya hemos comentado, todas estas consecuencias y síntomas son temporales, pero, en cualquiera de los casos, es esencial frenar el avance del herpes con el fin de evitar que el oído sufra daños permanentes.

Una vez terminado el tratamiento y superado el Síndrome de Ramsay Hunt también es recomendable acudir al otorrinolaringólogo para someterse a un examen auditivo y comprobar que el oído afectado no ha sufrido daños permanentes. 

La ayuda del fisioterapeuta

En el síndrome de Ramsay Hunt el daño de nervio depende del tiempo que el virus esté atacando el nervio, es decir del tiempo que pase del inicio de los síntomas hasta que comienza el tratamiento médico para detener su multiplicación. Cuanto más grande es la lesión, mayor es el riesgo de sincinesias (movimientos musculares involuntarios), por lo que va a ser muy importante contar con un tratamiento fisioterápico durante la reinervacion. 

En los casos de parálisis facial, la función principal de la fisioterapia es mantener y estimular el funcionamiento de las áreas cerebrales encargadas de controlar el movimiento facial para que dirijan la reinervacion de la forma más eficaz posible.

Básicamente, el tratamiento de fisioterapia reduce la probabilidad de tener determinadas complicaciones secundarias:

  • Sincinesas, que, como hemos comentado, son movimientos involuntarios que se hacen de forma simultánea al intentar hacer otro movimiento, por ejemplo, si quieres abrir la boca y a la vez y sin querer se cierra el ojo.
  • Rigidez contralateral: Esto sucede en los músculos de la mitad de la cara que se encuentran en estado de acortamiento permanente. Por eso, es necesario realizar un mantenimiento de la elasticidad de esa musculatura mediante tratamiento fisioterapéutico. 
fisioterapia parálisis facial

Tratamiento del Síndrome Ramsay Hunt en Bilbao

Como ves, para tratar el Síndrome Ramsay Hunt es posible que necesites visitar a diferentes especialistas. En CIO Salud contamos con nuestro equipo de expertos en Otorrinolaringología, así como el servicio de fisioterapia que trabajamos de forma coordinada para acabar con las consecuencias y molestias del Síndrome Ramsay Hunt.

En CIO Salud te ofrecemos siempre soluciones personalizadas. En nuestra clínica de Bilbao contamos con diferentes especialistas sanitarios en OtorrinolaringologíaDermatologíaLogopedia Fisioterapia.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre el Síndrome de Ramsay Hunt puedes dejarnos tus preguntas en la caja de comentarios justo al término de este artículo, así como en nuestros perfiles de InstagramFacebook y nuestro canal de YouTube. Si prefieres que estudiemos tu caso personalmente, contacta con nosotros y solicita ahora tu primera consulta en nuestra clínica de Bilbao. Recuerda que cuanto antes inicies el tratamiento del Síndrome de Ramsay Hunt, menos complicaciones tendrás y más rápida será tu recuperación

Dr. Nicolás Meana Cadrecha
Rinoplastia ultrasónica, CENS avanzada, Cirugía láser transoral y Cirugía cervical.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos