centro médico Bilbao

CIO SALUD, tu centro médico multidisciplinar

¿Aún no conoces CIO Salud?

Hace ya meses que nuestra clínica especializada en otorrinolaringología ha pasado a convertirse en CIO Salud, un centro sanitario multidisciplinar que reúne a diferentes especialistas.

Además de nuestros médicos otorrinos habituales, el Dr. Iñigo Pérez Abraguin, el Dr. Nicolás Meana Cadrecha, el Dr. Luis Antonio Pascua y la Dra. Laura Redondo, en CIO Salud encontrarás también a especialistas en dermatología, fisioterapia, logopedia, neumología y nutrición dispuestos a cuidar de tu salud sin listas de espera.

El objetivo de la transformación no es solo la modernización de nuestras instalaciones con nueva aparatología, sino el poder contar con diferentes especialistas para poder abordar las patologías desde equipos multidisciplinares.

Así, entre los distintos médicos y especialistas que formamos CIO Salud, podemos atender tu patología desde una visión más global y completa de lo que veníamos haciendo hasta ahora.

otorrinos en Bilbao
Equipo médico sanitario

Unidades especializadas. ¿Por qué son tan efectivas?

Conscientes de las necesidades de nuestros pacientes, en CIO Salud hemos creado 5 unidades especializadas en patologías concretas:

  • Unidad especializada en vértigo
  • Unidad especializada en ATM, articulación temporomandibular
  • Unidad especializada en deglución atípica
  • Unidad especializada en estética facial
  • Unidad especializada en SAHS, Síndrome de apnea e hipoapnea del sueño.

Con las unidades especializadas conseguimos abordar cada una de estas patologías desde diferentes especialidades médicas y sanitarias, consiguiendo dos beneficios esenciales:

1- Diagnóstico más rápido y acertado

Las unidades especializadas favorecen el diagnóstico precoz y el tratamiento de las patologías. Todos los diferentes médicos y especialistas que están integrados en cada unidad, se encuentran perfectamente coordinados para atender de forma global tu patología.

Las unidades especializadas evitan esos peregrinajes inacabables por distintas clínicas en busca de un diagnóstico que no termina de aparecer. Con estas unidades, todos los especialistas involucrados en tu caso accedemos al historial y a los resultados de las pruebas diagnósticas para que no tengas que repetirlas con cada especialista. De esta manera es más sencillo y rápido consensuar un diagnóstico y pautar el tratamiento más adecuado para tu caso concreto.

audiometría Bilbao

2-Tratamiento personalizado

Otra de las claves de la asistencia especializada es que los tratamientos se realizan con mucha más precisión. Es más, en la mayoría de los casos, en las unidades especializadas, nuestra misión consiste en retirar los fármacos que otros especialistas han recetado, ya que, si bien alivian los síntomas y molestias, estos no siempre son el tratamiento adecuado para eliminar definitivamente una patología.

Al tratarse de unidades con diferentes especialistas coordinados, consensuamos un tratamiento personalizado para cada uno de nuestros pacientes. No hay dos pacientes iguales. Cada persona tiene unas características y posibles enfermedades de base que le hacen diferente a otro paciente con igual diagnóstico.

Para que el tratamiento sea efectivo es necesario personalizarlo al máximo.

Ahora que ya conoces las ventajas de las unidades especializadas, te invitamos a conocer nuestras nuevas cinco unidades especializadas. Y ya sabes que, ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Unidad especializada en vértigo

En CIO Salud somos especialistas en el tratamiento del vértigo. Llevamos años tratando desde la perspectiva del otorrino los distintos tipos de vértigo que pueden tener distintas causas que se originan en el oído interno. Por eso, un buen diagnóstico es esencial para así conocer la causa, o causas, que provocan los vértigos. El especialista encargado de evaluar, diagnosticar y tratar el vértigo es el otorrino.

Una vez encontrado el origen del vértigo, en CIO Salud planteamos un tratamiento concreto y específico. Esto nos lleva directamente a centrarnos en las estructuras afectadas, que en muchos casos son susceptibles de tratamiento fisioterapéutico.

Así, si tu problema de vértigo está relacionado con la tensión o falta de movilidad en la zona cervical o tiene disfunción craneal, ATM, etc. entran en escena varias estructuras que acaban repercutiendo en el buen funcionamiento del nervio vestibular, encargado en gran medida del equilibrio.

En este tipo de casos, contamos en la unidad de vértigo con fisioterapeutas encargados del tratamiento rehabilitador cuando el origen del vértigo está localizado en las zonas que hemos comentado.

De esta manera, en CIO Salud contamos con una unidad multidisciplinar formada por otorrinos y fisioterapeutas que determinan y tratan los problemas de vértigo y estabilidad empezando por la evaluación y diagnóstico hasta pautar el tratamiento, ya sea médico o rehabilitador. El equipo al completo hace el seguimiento de cada paciente hasta conseguir la recuperación total.

médico otorrino Bilbao
Dr. Iñigo Pérez Abraguin

Unidad especializada en ATM

La articulación temporomandibular, ATM, conecta la mandíbula con la parte lateral del cráneo. Cuando esta articulación no funciona correctamente, puede dar lugar a algunos trastornos bastante molestos y dolorosos en la zona.

Debido a su múltiple afectación, para el tratamiento de los problemas de ATM puede ser necesaria la participación coordinada de diferentes especialistas: odontólogos, otorrinolaringólogos, fisioterapeutas y dermatólogos.

La Unidad especializada en ATM cuenta con la colaboración de los especialistas en odontología de la Clínica Dental Ortíz-Vigón quienes participan en el diagnóstico y tratamiento junto con el equipo de fisioterapeutas y dermatólogos de CIO Salud. Es el odontólogo el encargado de valorar el grado de afección mediante la exploración clínica y el análisis de oclusión.

Tras el diagnóstico, se pauta el tratamiento más adecuado para restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y articulaciones. Para ello se pueden realizar técnicas odontológicas (como las férulas de descarga) o bien con fisioterapia y/o con inyecciones dermatológicas utilizando la toxina botulínica como solución.

La toxina botulínica es un tratamiento muy adecuado para aliviar el dolor que genera el bruxismo. También se aconseja en aquellos pacientes que no toleran las férulas de descarga. Si el odontólogo considera que la toxina botulínica es el tratamiento idóneo, derivará al paciente al servicio de dermatología de CIO Salud.

Si el odontólogo de nuestra clínica asociada Ortiz-Vigón determina que los problemas de ATM están relacionados con dolores de cabeza, cuello u ojos, el paciente se deriva al servicio de fisioterapia de CIO Salud. Aquí, el fisio trabaja en la reeducación postural y corrección del bruxismo con técnicas manuales, láser y ejercicios.

Así es como conseguimos un tratamiento integral de los trastornos de ATM combinando diferentes áreas especializadas mediante la alianza de dos clínicas de reconocido prestigio como son Ortiz-Vigón y CIO Salud.

Unidad especializada en deglución atípica

La deglución es la acción que tiene como objetivo el transporte de los alimentos desde la boca hasta el estómago. Cuando hay alteraciones o hábitos lesivos, sin haber sufrido ningún daño neurológico, pueden darse problemas de deglución, ya sea en la mordida, masticación, salivación, colocación de la lengua o propulsión del alimento hacia la faringe.

Para tratar estos problemas de deglución, en CIO Salud combinamos la labor de nuestra logopeda con el equipo de odontología de la Clínica Dental Ortiz-Vigón.

En la unidad de deglución atípica, la función del ortodoncista se centra en pautar un tratamiento específico para devolver la funcionalidad de la mandíbula. Los dentistas pueden corregir los problemas de maloclusión, mordida abierta, etc.

La función del logopeda de CIO Salud, dentro de la unidad especializada en deglución atípica, se centra en la realización diversos ejercicios a través de terapia miofuncional. Nuestra fisioterapeuta trabaja sobre la forma de tragar, además de rehabilitar las estructuras orofaciales.

Logopeda en Bilbao
Olga Bermúdez, Logopeda

Unidad especializada en rinoplastia

¿Te imaginas poder resolver los problemas estéticos y funcionales de tu nariz en un único tratamiento? En CIO Salud lo hacemos posible gracias a nuestra unidad especializada en rinoplastia.

La rinoplastia es una cirugía que resuelve los problemas estéticos de la nariz. Pero también es muy útil para corregir las desviaciones, la apertura de los orificios nasales, malformaciones congénitas y también las adquiridas por enfermedades o traumatismos.

Para conseguir estos objetivos y ofrecer en un mismo acto una cirugía funcional y estética de la nariz, CIO Salud trabaja codo con codo con el Instituto de Cirugía Plástica ICP Bilbao, donde la Dra. Patricia Aguilar es la responsable de esta Unidad.

De esta manera, en la Unidad Otorrino-Plástica conseguimos optimizar el resultado estético y funcional de una rinoplastia, a través de un tratamiento integral combinando a los diferentes especialistas del Instituto de Cirugía Plástica ICP Bilbao y de CIO Salud.

Unidad especializada de SAHS

La última de las unidades especializadas que te queremos presentar es la unidad multidisciplinar para el estudio y tratamiento de los trastornos de la apnea e hipoapnea del sueño y el ronquido.

A través de esta unidad especializada de SAHS estamos consiguiendo grandes avances a través de un proceso de trabajo multidisciplinar en el que participan médicos especialistas de las áreas de otorrinolaringología, neumología y odontología. De esta manera, nuestros pacientes se benefician de un diagnóstico más preciso y un tratamiento consensuado desde el punto de vista médico-quirúrgico.

En esta unidad especializada, nuestro equipo de otorrinos se encarga de analizar y tratar los trastornos asociados al SAOS (síndrome de la apnea obstructiva del sueño) como las malformaciones de la vía aérea superior debidas a un tamaño o posición anómalos de la mandíbula o el síndrome de Arnold-Chiari o enfermedades endocrinas, EPOC y otras patologías que se relacionan con trastornos de la respiración durante la noche.

De nuevo, CIO Salud cuenta en esta unidad con la experiencia de la Clínica Dental Ortíz-Vigón para desarrollar técnicas de ortodoncia que consiguen evitar la caída de la lengua o mantener la mandíbula en una posición correcta que evite obstruir la vía aérea superior durante el sueño.

Además, el SAHS se asocia con desgaste dental y bruxismo que el propio dentista puede detectar, diagnosticar y tratar.

Finalmente, el servicio de neumología de CIO Salud realiza el estudio del sueño mediante CPAP.  El aire forzado que se insufla por medio de CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración en aquellos pacientes con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

Sala de espera [foto real]

CIO Salud, muy cerca de ti

Como ves, en CIO Salud hemos llevado a cabo una gran transformación para poder ofrecerte un servicio integral de salud.

Sabemos que la pandemia por coronavirus está retrasando los diagnósticos y tratamientos de muchas patologías que se pueden solucionar fácilmente si se tratan desde el principio.

En CIO Salud ya puedes beneficiarte de una primera cita evitando las largas listas de espera y sin salir de tu casa, ya que disponemos de la opción de videoconsulta.

Desde la comodidad y seguridad de tu casa, a través de tu móvil, ordenador o Tablet, puedes acceder a la videoconsulta con el especialista que desees.

¿Necesitas más información? Puedes visitar nuestro canal de YouTube o dejarnos tus dudas y comentarios aquí abajo o a través de nuestras redes sociales.

Y si prefieres que resolvamos tus dudas personalmente, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

En CIO Salud ¡tu salud es nuestra prioridad!

Dr. Iñigo Pérez Abraguin
Cirugía endoscópica nasosinusal avanzada, Turbinoplastia y septoplastia clásica o endoscópica, Cirugía en ORL pediátrica y Fonocirugía
Dr. Nicolás Meana Cadrecha
Rinoplastia ultrasónica, CENS avanzada, Cirugía láser transoral y Cirugía cervical.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos