logopeda en Bilbao

Un logopeda en Bilbao, ¡áreas de intervención!

¿Conoces todos los aspectos en los que te puede ayudar un logopeda? ¿Sabías que los logopedas trabajamos con recién nacidos, con niños, adultos e incluso prestamos atención paliativa? Sea cual sea la razón por la que necesites un logopeda en Bilbao, este artículo de CIO Salud te interesa.

Muchas personas que llegan a la consulta de nuestra logopeda en Bilbao descubren que los logopedas no solo se encargan de los problemas causados por trastornos que afectan al lenguaje en niños. Los logopedas nos ocupamos también de la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la audición, de la voz y de otras funciones orales no verbales, como es el caso de la deglución o de la succión. Y no solo en niños, sino en personas de todas las edades, desde neonatos hasta ancianos.

Sigue leyendo y te contamos todo lo que tu logopeda en Bilbao puede hacer por ti y por tu familia.

alteración escritura

En qué puede ayudarte un logopeda

La logopedia en España es una profesión sanitaria muy joven, regulada por Ley desde el año 2003. Quizás sea esa la razón por la que muchas personas que acuden a la consulta de nuestra logopeda en Bilbao desconocen que el trabajo de este profesional puede ser de gran ayuda para el niño de 3 años que dice pocas palabras, para alguien que ha sufrido un ictus y no puede hablar, para adolescentes que no entienden los enunciados de problemas en clase, para el anciano que al comer le pasa el alimento hacia el pulmón, para quien ha perdido la audición o incluso sufre un cáncer de lengua y quiere recuperar el habla. Estos son algunos de los ejemplos en los que nuestra logopeda en Bilbao trabaja cada día.

Trastornos que trata nuestra logopeda en Bilbao

En la Clínica CIO Salud, nuestra logopeda en Bilbao se encarga en rasgos generales de las diferentes patologías para todas las edades:

  • Trastornos del lenguaje, como es el caso de la disfasia, afasia,
  • Trastornos del habla: dislalia, disglosia, disartria, trastornos de la fluidez del habla, como la tartamudez, etc.
  • Trastornos neurocognitivos. ¿Sabías que el tratamiento logopédico va muy ligado al funcionamiento del cerebro? Es por eso que nuestra logopeda en Bilbao puede encargarse de mejorar la comunicación en caso de enfermedad de Alzheimer, Parkinson, ictus, etc.
  • Dificultades del aprendizaje. Aquí entran todas las dificultades relacionadas con la lectoescritura tanto en niños, como en jóvenes y adultos.
  • Trastornos de la voz. Nuestra logopeda en Bilbao también trabaja la afonía, así como las diferentes disfonías en niños y adultos. También nuestra logopeda en Bilbao desarrolla tratamientos para profesionales de la voz, como ocurre con cantantes, periodistas, actores, locutores. A parte, también se ocupa de la feminización de la voz.
  • Trastornos auditivos. En los casos de hipoacusia, nuestra logopeda trabaja en coordinación con el equipo de otorrinolaringología de CIO Salud.
  • Problemas de alimentación. En este apartado entran los problemas relacionados con los procesos de alimentación tanto en niños como en adultos, como es el caso de la disfagia y de la deglución atípica.
problemas de audición

Más de 30 patologías que pueden ser tratadas por tu logopeda en Bilbao

Como vemos, existen diferentes áreas que trabaja la logopedia. En general, podemos hablar de más de 30 patologías diferentes que están relacionadas con los procesos de comunicación, lenguaje, el habla, la voz, la audición y otras funciones orales, como la respiración, masticación, succión o deglución, entre otras:

  1. Apraxia del habla
  2. Afasia
  3. Disartria
  4. Disfagia
  5. Disfemia
  6. Trastornos de resonancia
  7. Trastornos respiratorios
  8. Trastornos de la voz
  9. Trastornos del lenguaje escrito (lectura y escritura)
  10. Trastornos del desarrollo del lenguaje o Trastorno específico del lenguaje
  11. Trastornos del habla
  12. Trastorno del espectro autista
  13. Síndromes genéticos
  14. Discapacidad intelectual
  15. Sobredotación intelectual
  16. Prematuridad con afectación del lenguaje
  17. Mutismo selectivo
  18. Ceguera
  19. Síndrome de Williams
  20. Parálisis cerebral
  21. Trastornos del aprendizaje
  22. Trastornos miofuncionales (deglución atípica, mal posicionamiento dentario)
  23. Pérdida de audición
  24. Trastornos del sistema de equilibrio
  25. Trastorno del procesamiento auditivo central
  26. Tinnitus
  27. Cáncer de cabeza y cuello
  28. Labio leporino y paladar hendido
  29. La traqueotomía y la dependencia del ventilador
  30. Demencia
  31. Parkinson
  32. Daño en el hemisferio derecho
  33. Daño cerebral sobrevenido (ictus…)
  34. Patologías con necesidades de comunicación aumentativa y alternativa
  35. Patologías de la voz profesional (docentes, cantantes…)
  36. Voz para población transgénero (feminización de la voz)

Cómo trabaja el logopeda en CIO Salud

En el ámbito de la comunicación, nuestra logopeda en Bilbao se encarga de desarrollar diferentes actividades, tanto para niños como para adultos:

-Atención temprana de 0-6 años

Antes de los 3 años ya empezamos a trabajar aspectos como estimulación muscular o neurosensorial para favorecer la sensibilidad y fuerza para una correcta alimentación. Así es como ayudamos, por ejemplo, a que el bebé pueda lactar. De este modo también prevenimos muchas alteraciones funcionales para la deglución y el habla en el futuro, además de alteraciones estomatognáticas durante el crecimiento del niño.

deglución bebé

-Estimulación del lenguaje

Nuestra logopeda pone en marcha actividades que estimulen el lenguaje hablado y escrito para que, en caso del niño pueda mejorar el habla y la lectoescritura y, en el caso de los mayores, se evite que la persona reduzca o pierda definitivamente esas capacidades del habla como consecuencia del envejecimiento.

-Evaluación y tratamiento de los trastornos

Nuestra logopeda también se encarga de evaluar el grado de afectación, así como de diseñar los ejercicios y estrategias más adecuados para alcanzar los objetivos.

-Enseñanza a los cuidadores

Puesto que tanto los niños como muchos mayores están atendidos por cuidadores o familiares, nuestra logopeda en CIO Salud también se encarga de enseñarles en qué consisten las estrategias, ejercicios y actividades para que los puedan desarrollar a diario. De este modo, los cuidadores también logran aprender cómo enfrentarse a estos problemas y mejorar la situación.

Equipos multidisciplinares de logopedia en Bilbao

Si estás buscando un logopeda en Bilbao debes conocer que en CIO Salud trabajamos de forma individual, pero también trabajamos en equipos multidisciplinares en coordinación con nuestro equipo de otorrinolaringología, fisioterapia y con nuestros colaboradores especialistas en odontología, como es la Clínica Ortiz Vigón.

Es el caso de la Unidad de Deglución Atípica en la que nuestra logopeda en Bilbao trabaja en conjunto con la Clínica Ortiz Vigón para tratar estos problemas de deglución inmadura mediante la combinación de terapia miofuncional y ejercicios de fonación, junto con la corrección de la maloclusión y expansión de las arcadas por parte del odontólogo.

En el caso de la Unidad de la Voz de CIO Salud, nuestra logopeda en Bilbao colabora estrechamente con el equipo de otorrinos de nuestra misma clínica. En esta unidad, nuestra logopeda se encarga del entrenamiento vocal para la prevención y rehabilitación de la disfunción o patología vocal. Por su parte, el otorrino se encarga de evaluar anatomía y mecanismo fonatorio para determinar dónde está el problema que desencadena la voz disfónica.

Todas nuestras sesiones de logopedia son totalmente individualizadas para así poder adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes. Además, en CIO Salud nuestra logopeda en Bilbao también puede atender a pacientes que estén en cualquier lugar, ya que prestamos el servicio de consulta online, siguiendo el mismo protocolo de actuación que las consultas presenciales.

Cuándo acudir al logopeda

Como hemos visto, son muchas las patologías y trastornos en los que nuestra logopeda en Bilbao puede ayudarte a ti y a tu familia. Su actuación es esencial cuando aparecen ciertos síntomas como:

  • Dificultades para leer.
  • Problemas con la voz: trastornos de la fonación, alteración en la articulación de las palabras, afonía o ronquera con bastante frecuencia (disfonía).
  • Dificultad para comer y tragar, como es la disfagia. Si existe regurgitaciones del alimento hacia la nariz, pérdida de peso, presencia de residuos de alimentos en la lengua o boca …
  • Si existe parálisis facial o alguna alteración de la sensibilidad.
  • Cuando existen problemas de hipoacusia.
  • Si percibimos problemas de memoria, de atención, de cálculo, etc.

Logopeda en Bilbao

Si estás buscando un centro de logopedia seguro que ya has encontrado a nuestra especialista en la lista de mejores logopedas en Bilbao en Doctoralia. Puedes echar un vistazo al perfil de nuestra logopeda en Bilbao, Olga Bermúdez Cañete.

Y si aún tienes alguna duda en cuanto a las funciones del logopeda contacta con nosotros.

CIO Consulta online

También puedes seguir los consejos saludables de todo el equipo de CIO Salud en nuestros perfiles de FacebookInstagram y en el canal de YouTube.

Y si lo prefieres, puedes escribirnos aquí debajo de este artículo y nuestra especialista logopeda en Bilbao te darán su opinión, consejo y orientación. Estaremos encantados de ayudarte.

Olga Bermúdez Cañete
Armonización de la voz, Rehabilitación en parálisis, rehabilitación deglutoria en neonatos y optimización de la voz profesional y hablada

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas algo concreto?

Escribe una palabra o término para buscar todas las entradas relacionadas con este tema

Horario

Datos de Contacto

Pregunte a un Experto

Video Playlist
1/0 videos