Feminización de la voz para mujeres transgénero
En un primer análisis tendremos en cuenta y analizaremos diferentes aspectos o parámetros que debemos medir como la frecuencia fundamental, el tiempo máximo de fonación, autoevaluación de la voz, valoración perceptiva, postura y lenguaje no verbal. Tenemos que ver al paciente y no el objetivo que queremos alcanzar, para ello llevaremos a cabo una anamnesis que recogerá todo los datos personales y médicos, además de las expectativas que el paciente tenga sobre su voz. Tras realizar esto y si se encontrara alguna patología asociada, se derivará al otorrino y posteriormente trataremos, antes que nada, la patología encontrada. Se priorizará la salud ante cualquier objetivo de feminización de voz.
Masculinización de la voz
Se trata de ajustar todos los parámetros acústicos de la voz teniendo en cuenta la morfología diferente de los cartílagos que conforman el esqueleto laríngeo, y una diferente conformación de las cuerdas vocales que va a determinar unas propiedades de la voz femenina y masculina.
Lax Vox
Innumerables son los beneficios de los ejercicios del tracto vocal semi ocluido (lax vox) con tubos de resonancia en el agua como método de calentamiento vocal. Además de ser un ejercicio indicado para un proceso de feminización de la voz, también se utiliza en individuos que utilizan su voz de manera continua, los cuales procuran, por medio de un modo de expresión laboral, dirigirse a un público específico y determinado.
Intervención logopédica
Se espera poder trasladar y normalizar el proceso de armonización de la voz, feminización de voz, masculinización de la voz a cualquier aspecto de la vida cotidiana del paciente, en su lenguaje verbal y no verbal. Además, de conseguir una adecuada coordinación fonorrespiratoria, una postura correcta que fomente la fonación sin esfuerzos, dotar de elasticidad a la musculatura laríngea y en especial al músculo cricotiroideo, alcanzar el control sobre la voz en cualquier registro y haber establecido una técnica vocal adecuada.
Todo esto será posible sin necesidad de haberse sometido a una intervención quirúrgica. Los pacientes conseguirán llegar al objetivo de alcanzar su voz deseada y reflejar socialmente su verdadera identidad de género.